Diputado Carmona y Consejero Castillo Votaron Sí a Paipote Comuna

0
353

El diputado Lautaro Carmona y el Consejero Regional Javier Castillo votaron por el Sí en la Consulta Pública organizada por el colectivo Paipote Comuna, actividad que se realizó entre el 27 y el 29 de octubre, con masiva participación.


Además de optar por el sí o no a Paipote Comuna, el vecino podía dejar sus datos de identificación, firma y opinión acerca de por qué Paipote debe ser comuna.

Durante los tres días del certamen, en que la mesa circuló en diversos puntos de la localidad, el flujo de votantes se mantuvo constante.

En términos preliminares, los organizadores calculan que el número de personas que participó en la consulta superó fácilmente los tres mil votos que habían estimado como meta.

Como sea, los votos y la opinión ciudadana se protocolizarán y legalizarán, para despues quedar a disposición de la autoridad que corresponda.

Con la Consulta Pública, Paipote dio un nuevo paso en su aspiración de ser comuna.

 

 

En opinión del diputado Carmona, la directiva del movimiento que promueve Paipote Comuna, más allá de los argumentos, y las razones fundadas, apeló directamente a la opinión de la vecindad:

“No hay nada más sabio, no hay nada más seguro desde el punto de vista de la fortaleza de la propuesta, que sean los vecinos los que se pronuncian. El nivel de participación que ha tenido esto, aún con las limitaciones de difusión, es espectacular. Es un porcentaje significativo de la población. Va a ser un argumento muy contundente, a la hora de seguir tramitando desde el Ejecutivo, el envío de un proyecto de ley para que Paipote sea declarada comuna”.

Escuche al diputado Carmona:

 

 

A su turno, Javier Castillo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, destacó la transparencia de la consulta democrática:

“Tu tienes una ficha donde aparece de tu puño y letra el rut, tus datos personales, hasta tu telefono, por si alguien duda de que firmates por Paipote Comuna, que te llame por teléfono y pregunte.  Es una ficha de participación transparente, y eso le da mucha validez a este proceso”.

Es más, Castillo opina que este evento es el comienzo del proceso de descentralización:

“Si tu no empiezas desde la comuna, desde tu localidad más inmediata a plantearte la descentralización, en término de búsqueda de un espacio de autonomía en las decisiones locales y territoriales, mal podrías exigirle al centro, a Santiago o cualquier nivel central,  que lo haga”.

Escuche a Javier Castillo:

 

 

Marlon Rosel, uno de los organizadores, señaló que la respuesta de la comunidad los sorprendió desde el primer día, a pesar de que la mesa estaba instalada en una plaza alejada del centro:

“Empezamos a captar a muchas personas, venían de otras partes del territorio; venían a votar en sus vehículos, venían familias completas. La verdad es que nos sorprendió, y superó todas nuestras expectativas”.

Escuche a Marlon Rosel:

 

DEJA UNA RESPUESTA