Comunidad de Paipote Vota para Ser Comuna

0
328

Gran convocatoria tuvo la primera jornada de la Consulta Ciudadana organizada por el colectivo Unidos por Paipote Futura Comuna, que busca, precisamente, que la localidad de Paipote, de más de veinte mil habitantes, aledaña a Copiapó, se transforme en comuna.


La consulta se extenderá hasta el domingo 29 de octubre. En la mañana de su primer día ya había recibido más de 600 votos, lo que a los organizadores les permite proyectar una masiva participación.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Ollantay, Katerine Araya, entrega detalles sobre la consulta:

La opinión de la comunidad es un elemento importante para legitimar la demanda del movimiento Paipote Comuna, que ya recibió un gran espaldarazo luego de que la Sala de la Cámra de Diputados aprobara por amplia mayoría la moción parlamentaria presentada por el diputado Lautaro Carmona, que le solicita al Poder Ejecutivo enviar la iniciativa como proyecto de ley, el que, tras la segura aprobación en la cámara, debe ser aprobado en el senado, después de lo cual estaría en condiciones de convertirse en Ley de la República.

El colectivo Paipote Comuna está integrado por diversas organizaciones sociales, principalmente juntas de vecinos, movimientos sociales y fuerzas políticas, unidas por el común anhelo de trasformar Paipote en comuna, lo cual traería consigo evidentes ventajas y soluciones a sentidas demandas.

El dirigente Omar Aciar relata el origen del movimiento Paipote Comuna:


A su turno, Marlon Rossel, uno de los fundadores del movimiento Paipote Alza la voz, explica algunas de las ventajas que supondría el ascenso de Paipote a comuna, entre ellas, el hecho de que Paipote tiene ya más de veinte mil habitantes, lo que la instala en tercer lugar entre las comunidades más pobladas de la región.

Luego, está el difícil acceso a los servicios básicos y públicos ubicados en Copiapó, a lo que se suma una deficiente conectividad por transporte público.

La inversión en infraestructura pública para albergar los servicios públicos comunales generará puestos de trabajo.

Se obtendrían mayores recursos destinados a educación y salud, además de ingresos provenientes del Fondo Municipal y Fondos de Desarrollo Regional

En definitiva, representaría un significativo avance en la calidad de vida de los habitantes de Paipote.

DEJA UNA RESPUESTA