Se cayó la Madre de Todos los Montajes: Tribunal Absolvió a los Once Mapuches Acusados del Caso Luchsinger Mackay

0
1754

En una nueva y severa derrota para la estrategia de montajes judiciales del Ministerio Público en la Araucanía, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a los 11 comuneros mapuche imputados por el crimen Luchsinger Mackay tras el juicio oral que se desarrolla desde agosto pasado. El tribunal condenó las pruebas por insuficientes.

El tribunal determinó así la absolución y la inmediata liberación de Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

Después de cuatro años de investigación y 35 jornadas de juicio oral, este miércoles se dio a conocer el veredicto sobre los 11 comuneros mapuche imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en el fundo La Granja Lumahue de la comuna de Vilcún en 2013.

Previo al inicio de la diligencia, personal del GOPE de Carabineros realizó una ardua inspección de las instalaciones del tribunal y de los alrededores.

Los jueces José Ignacio Rau Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza resolvieron la absolución de los imputados, que estaban presos desde marzo de 2016.

Los magistrados encontraron insuficientes las pruebas de la Fiscalía para acreditar la culpabilidad de los 11 imputados.

El juez Rau explicó que las pruebas periciales y las declaraciones de los testigos no fueron suficientes “para derribar la presunción de inocencia que tenían desde el comienzo de este juicio”. También explicó que la decisión del tribunal fue por unanimidad de sus integrantes, quienes argumentaron que la declaración del principal testigo del Ministerio Público, José Peralino, era contradictoria y que incluso adolecía de “vicios de legalidad”.

Entre los imputados se encontraba la machi Francisca Linconao Huircapán, quien es sindicada como la ideóloga del crimen y quien según la fiscalía realizó una reunión de coordinación en su vivienda de Padre Las Casas, en la que habrían participado ella y los otros 10 implicados.

También estaba José Peralino Huinca, quien con su confesión en 2015 permitió situar a los supuestos involucrados en el lugar del doble crimen y su posterior captura para ser llevados ante la justicia.

Otro que figura es José Arturo Córdova Tránsito, quien es hermano del único condenado hasta ahora en el caso, el machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple 18 años de cárcel; a él se suma Luis Sergio Tralcal Quidel, sindicado como uno de los máximos líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). De esta manera, los tres mencionados junto a los primos Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel quedarán en libertad inmediatamente tras la resolución.

Machi Linconao exige la renuncia o destitución de fiscales Schiffele y Arroyo

Tras ser absueltos los 11 acusados en el denominado “crimen Luchsinger Mackay”, la vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, exigió la renuncia o destitución de los fiscales Alberto Schiffel y Luis Arroyo.

A juicio de Conejeros, todo lo que pasó durante los años de indagatoria no fue más que un montaje armado por ambos fiscales.

“Esto es un juicio político que han llevado, han hecho un montaje, han utilizado de una manera burda, de una manera irregular a una persona para realizar un montaje” dijo.

“Lo que queremos hoy exigir es la renuncia o la baja de dos fiscales que han montado esto, el fiscal Alberto Schiffele y Luis Arroyo, exigimos su renuncia, exigimos la destitución de ellos”.

Tras ser declarados inocentes los 11 imputados, lo que conllevó su inmediata liberación, Conejeros afirmó:

“Acá ha quedado establecida la maldad, la inoperancia, la falta de rigor con la que han operado los fiscales Alberto Schiffele y Luis Arroyo, para perseguir y condenar al pueblo mapuche”.

Vea la lectura del fallo

https://www.facebook.com/PoderJudicialdeChile/videos/1470237579739002/

Vea la reacción de familiares y peñis a la salida del tribunal

DEJA UNA RESPUESTA