Encuesta CEP: Segunda Vuelta con Resultado Abierto

0
351

Hoy se dió a conocer la encuesta CEP, reputada como la más creíble de la plaza. Más allá del triunfalismo de la derecha y del sistema mediático, de dicha encuesta emergen dos conclusiones principales: primero, habrá segunda vuelta, y segundo, en ese caso, el escenario está absolutamente abierto.

La pregunda más significativa, desde el punto de vista de la ciencia probabilística, es: si las elecciones presidenciales fueron el próximo domingo ¿por quién votaría usted?

El resultado fue:

Sebastián Piñera 34,5%
Alejandro Guillier:    16,4%
Beatriz Sánchez:      8,5%
Marco Enríquez-Ominami: 6,1%
Carolina Goic:  3%
José Antonio Kast:    2,2%
Alejandro Navarro: 0,5%
Eduardo Artés:     0,3%

Ante la misma pregunta, pero en la submuestra “votarán con seguridad”, que, según la encuesta CEP alcanza el 43%, y que por tanto introduce factores de sesgo e incertidumbre, el resultado fue:

 

Sebastián Piñera 42,3%
Alejandro Guillier:    21,4%
Beatriz Sánchez:      9,4%
Marco Enríquez-Ominami: 4,7%
Carolina Goic:  4,1%
José Antonio Kast:    3,7%
Alejandro Navarro: 0,5%
Eduardo Artés:     0%

En cualquiera de esos dos escenarios, hay segunda vuelta.

En el estadísticamente imposible caso de que Carolina Goic pasara a segunda vuelta, Piñera le ganaría por el irremontable margen de 40% a 19,7%, aún cuando sumara los votos de todos los otros candidatos, exceptuando naturalmente a Kast.

En el extremadamente improbable caso de que pasara Beatriz Sánchez, Piñera ganaría por 39,7% contra 23,3%.

Pero si se extrapola la suma de los votos de primera vuelta, el escenario variaría sustancialmente. Claro, no faltarán los que saltarán para exclamar que eso es un sesgo. Efectivamente, lo es. Pero ¿acaso los únicos autorizados para perpetrar sesgos son los dueños de las encuestas?.

Si al 34,5 de Piñera se le suma el 2,2% de Kast en el escenario de la pregunta abierta, llega al 35,7%, y a 46% en el caso del sesgo “votarán con seguridad”, introducido por la encuesta CEP.

Con la misma proyección de los votos de primera vuelta, y siempre que sumara la votación de los otros candidatos, exceptuando a Kast, Beatriz Sánchez alcanzaría el 34,8% en la pregunta abierta, y a 40,1% en el sesgo “votarán con seguridad”.

O sea, en ambos escenarios gana Piñera, pero por mucho menor margen.

El escenario estadísticamente más probable es el de segunda vuelta entre Piñera y Guillier. En este caso, el 39,4% votaría por Piñera, y el 27,2% por Guillier, según la encuesta CEP.

Pero según el método de la extrapolación de los votos de primera vuelta, en el caso de la pregunta abierta, el resultado se sitúa en el margen del empate estadístico, de + o – 3%: Piñera 36,7% y Guillier 34,8%.

En el segundo caso, del sesgo “votarán con seguridad”, Piñera se impondría con el 46%, contra 40% de Guillier.

A ese escenario de incertidumbre, se agrega que el 15,6% de los consultados no tiene un candidato definido.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/10/25/880688/CEP-Pinera-lidera-votante-probable-con-44-seguido-por-Guillier-19–Sanchez-85-y-MEO-irrumpe-en-el-cuarto-lugar.html

Aún cuando por tradición, y también por definición, en América Latina como en Chile, las encuestas sesgan hacia la derecha, la encuesta CEP arroja las siguiente conclusiones:

1) La elección presidencial se definirá en segunda vuelta, el 17 de diciembre.

2) Será una elección extremadamente estrecha, con un resultado que se definirá voto a voto.

3) La unidad de las fuerzas anti-neoliberales es decisiva para derrotar a Piñera.

4) La abstención y la anulación del voto favorecen a Piñera.

Por momentos, da la impresión que la gente no entiende lo que le preguntan, o no está bien informada.

En la pregunta quién le da más seguridad en el tema de la delincuencia, el 31% se inclinó por Piñera, mientras que el 25% opinió que le parece “honesto” y “confiable”.

Reacciones

Una vez conocida la encuesta CEP, el senador Alejandro Guillier llamó a su sector a no entrar en descalificaciones en lo que queda de campaña para, luego del 19 de noviembre, iniciar las conversaciones para un “acuerdo programático” de cara al balotaje:

“Nunca hay en política ventajas irremontables, salvo cuando tienes la mayoría absoluta”.

“Estamos confiados en que vamos rearticularnos en la segunda vuelta y eso va a marcar un cambio cualitativo en la campaña. Hago un llamado a seguir trabajando todos, seguir -en esta primera fase- reforzando a los distintos candidatos y manteniendo buenas relaciones entre nosotros. Eso es importante; evitar conflictos y tensiones, que no son necesarias”. concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA