¿Reelección? ¡Nica..!: Corte de Apelaciones Desaforó a Fulvio Rossi

0
339

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del senador Fulvio Rossi, en el marco del caso SQM, imputado de delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de su campaña política.


El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, expresó su satisfacción con la decisión del pleno del tribunal por 17 votos a favor y siete en contra.

“Nos va a permitir citar bajo apercibimiento legal al senador o, incluso, pedir la orden de detención si caso mantiene la idea de sustraerse de la acción de la justicia”, indicó el persecutor.

El Ministerio Público comunicó que se investiga a Rossi por delitos tributarios de facilitación de documentación tributaria ideológicamente falsa en 2008, 2009 y 2012 por más de 83 millones de pesos, para financiar campañas políticas.

Entre los antecedentes que pesan en contra del parlamentario por la Región de Tarapacá están la querella del Servicio de Impuestos Internos por facilitación de facturas falsas, previo acuerdo con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, a través de terceros, como su asesora de prensa Mariela Molina.

Antecedentes

El fiscal Gómez detalló:

“El senador Rossi instrumentalizó a un grupo de personas, a través de las cuales conseguía facturas ideológicamente falsas, las que se entregaban, a su vez, a SQM para que ésta pagara un impuesto menor al que debían pagar y creo también que debe haber sido un antecedente importante el hecho que todas las platas que se pagaron a Mariela Molina, que era su jefa de gabinete, terminaron en la cuenta corriente del propio senador”.

“Estamos hablando de mucho dinero, de manera tal que esto nos va a permitir a nosotros poder continuar con la investigación”, agregó.

En tanto, la defensa de Rossi anunció que recurrirá ante la Corte Suprema para impugnar el fallo del tribunal capitalino.

La audiencia inició con las palabras del fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, a cargo del caso SQM, quien resumió los antecedentes de Rossi, incluyendo la lectura de correos íntegros donde se acuerdan montos y boletas para su emisión.

La decisión fue comunicada a eso de las 10:30 donde las autoridades decidieron aprobar el desafuero con 17 votos a favor y 7 en contra, por lo que se procederá a tribunales donde Rossi tendrá la posibilidad de demostrar su inocencia, luego de ausentarse en dos ocasiones a las audiencias de formalización. La defensa puede apelar a la Corte Suprema.

Así lo confirmó el fiscal Pablo Gómez, quien señaló que los resultados de la audiencia permitirán continuar la investigación, donde calificó como una “mafia tributaria” el hecho de que un conjunto de personas se dedicara a emitir boletas ideológicamente falsas para recibir dineros y descontar impuestos a SQM.

En relación a los montos, Gómez señaló que fueron un total de 84 millones los que llegaron a cuentas de Fulvio Rossi.

Fuero parlamentario

Todos los miembros de la Cámara Alta y Baja tienen un fuero, que es una protección que establece la Constitución Política y que indica que “no pueden ser acusados ni privados de su libertad”. El desafuero se aplica si la autoridad es sorprendida en delito flagrante o si comete un presunto delito. Por lo tanto, pierde el derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo. Eso sí, continúa recibiendo la dieta parlamentaria.

Rossi reclama inocencia

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, Rossi envió un comunicado público subrayando en su inocencia.

“La aprobación de mi desafuero por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago no tiene efecto alguno en mi calidad de senador, ni me priva de mi ejercicio parlamentario, ya que deberá ser revisado por la Corte Suprema”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que fue objeto de “una gran operación política” porque decidió ir como candidato independiente al Senado, fuera del pacto oficialista de la Nueva Mayoría.

“Han intentado sacarme de la contienda electoral por secretaría, ya que mi candidatura cada vez gana más adherentes dejando atrás al postulante del PPD, el exalcalde Jorge Soria, ayudado por su sicario, el diputado Hugo Gutiérrez”, sentenció.

Sobre este último, añadió:

“Me ha perseguido incansablemente con la presentación de múltiples querellas para destruirme políticamente, con la finalidad de favorecer sus intereses y los de sus socios de la coalición de Gobierno”.

Por último, Rossi dijo que ejercerá su legítimo derecho a defensa ante la Corte Suprema, instancia que, en definitiva, “deberá resolver la solicitud de desafuero y donde podré desvirtuar cada una de las falsas imputaciones de la Fiscalía”.

“Reitero, una vez más, mi más absoluta inocencia”, puntualizó.

Jorge Pizarro

Por su parte, otro de los involucrados en el Caso SQM, el senador Jorge Pizarro, fue reformalizado este martes por nuevos antecedentes que involucran traspasos de dineros a su cuenta bancaria por parte de sus hijos, y los cuales tendrían su origen en Soquimich.

Al respecto, Pizarro se mostró molesto y consideró un abuso, por parte de Fiscalía, la constante investigación, ya que, según él, no ha recibido nada y asegura su inocencia.

DEJA UNA RESPUESTA