Barbas en Remojo: Consejo de Defensa del Estado Amplió Querella Criminal contra Cicardini

0
1037

El Consejo de Defensa del Estado amplió la querella criminal contra el ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, por delito de fraude al fisco y malversación, al determinarse $1.931.968.520 millones sin justificación, por concepto de recursos destinados al pago de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, de Copiapó.


La acción judicial fue presentada inicialmente el año 2012, contra el ex jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Raúl Ortiz; el jefe de Finanzas del DAEM, Mauricio Poblete; el ex director de Administración y Finanzas Municipal Felipe Barril y el ex alcalde de la comuna, Maglio Cicardini.

El Juzgado de Garantía de Copiapó declaró admisible la ampliación de la querella contra las personas mencionadas y todos los que resulten responsables penalmente en el curso de la investigación, por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Estado y sus organismos, al aparecer nuevos antecedentes sobre el uso de casi dos mil millones de pesos sin justificación.

Dos mil millones desaparecidos en acción

En efecto, el 23 de agosto de 2017 el Laboratorio de Criminalística de la PDI emitió el Informe Pericial Contable, acerca de la información contenida en 57 archivadores y 34 carpetas con Decretos de Pago Municipales, del periodo 2010-2012 del DAEM Copiapó, junto a los registros de las cuentas corrientes del municipio copiapino, el que estableció dos mil millones de pesos perdidos.

En efecto, el Daem percibió aportes por Ley SEP en el periodo enero 2010 a junio 2011 por la suma de $3.166.689.406, dineros ingresados a una cuenta corriente del Banco Santander.

Durante el periodo mencionado se efectuaron gastos con cargo a los ingresos SEP por la suma $1.234.720.886.

Entre los fondos recibidos a título de aportes Ley SEP y los egresos debidamente justificados en decreto de pago con asignaciones, existe una diferencia de $1.931.968.520 sin justificación.

«Es decir, nadie sabe dónde fueron a parar dichos recursos públicos», señala el informe.

Cabe consignar que los recursos SEP deber ser destinados integralmente y en forma exclusiva al plan de mejoramiento educativo, debiendose rendir cuenta anualmente al Ministerio de Educación.

En la acción judicial se establece que el querellado, Raúl Ortiz junto al jefe de finanzas del DAEM, por instrucciones del ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini y con la autorización del ex jefe de Administración y Finanzas del Municipio, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de junio de 2011, distrajeron los fondos provenientes de la Ley SEP por un monto de $1.931.968.520, los cuales fueron ingresados a la cuenta corriente del Banco Santander cuyo titular es la Municipalidad de Copiapó, para gastos que se desconocen.

La querella puntualiza:

«En los hechos relatados le cabe participación al ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini en su calidad de jefe Superior del Municipio de Copiapó, quien es vinculado por el propio querellado, Raúl Ortíz, en los hechos materia de esta investigación penal, quien señaló en declaración en sede fiscal que quien le daba instrucciones y ante quien rendía cuentas era precisamente el alcalde».

Entre las medidas que solicitó el CDE a la Fiscalía, destaca un levantamiento del patrimonio de todos los bienes de los querellados.

El fiscal de la causa, Luis Miranda comentó que la querella se interpuso el 11 de julio del 2012 por el delito de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, y que las diligencias de la Superintendencia de Educación y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, además de los informes periciales, determinaron la solicitud de ampliación de la querella.

Maglio Cicardini indicó que no ha sido notificado sobre la querella y respondió a una consulta periodistica:

«No sé de qué me están hablando».

El reverso de la moneda

Que tipo mas manilargo, cortabolsas y picador; y encima, comediante e impostor.

En contraste, el municipio de Tierra Amarilla canceló la totalidad de deudas con el magisterio.

Cabe recordar que los profesores presentaron acciones judiciales contra los nueve municipios de Atacama, por no pago del bono SAE.

Hace unos días se concretó el pago del bono a los 77 profesores de Tierra Amarilla involucrados, deuda que ascendía a 144 millones de pesos, recibiendo cada uno cerca de un millón 800 mil pesos.

En el contexto de cumplir con los protocolos de acuerdo, ayer el municipio de dicha localidad  oficializó el pago de $ 84.249.215 pesos que se mantenía pendiente con los 160 asistentes de la educación en la comuna, deuda que en algunos casos se arrastraba desde el año 2014, correspondiente a cotizaciones previsionales, descuentos internos y pago del bono laboral.

«Es un compromiso que se había adquirido a los dos días que había asumido y a los 30 que llevaban ellos de paralización; es una muestra más que con esfuerzo y trabajo se pueden solucionar las cosas. Estamos felices de poder cumplir con los sueldos de los profesores», comentó el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales.

Las dos caras de la medalla…

DEJA UNA RESPUESTA