Diputado Carmona: El 40% de Contrataciones Debe Ser Mano de Obra Local

0
296

Como un proyecto estrechamente vinculado a la descentralización, definió el diputado Lautaro Carmona la moción presentada esta semana a la Cámara, para que una ley defina la contratación de un mínimo de 40% de mano de obra local, en los grandes proyectos productivos, incorporada como norma especial en el Código del Trabajo.


“Hemos dicho que, por ley, la empresa que invierta en la región, en proyectos de significación tales como la minería, pesca, agricultura, construcción de caminos, etc, debe contratar al menos el 40% de trabajadores de la región», señaló Carmona.

“En nuestro caso, que es una región minera, con un recurso humano de alta movilidad, y una población flotante que impacta sobre los servicios que se les entrega a los atacameños, sumado al aumento del precio del cobre, hay que proteger a la población”, agregó.

Flamenco y Barranquilla

El diputado conversó con dirigentes y vecinos de las tomas en el borde costero de Barranquilla y Flamenco, quienes solicitaron su intervención en el conflicto.

Cabe recordar que, debido a la negativa de las comunidades de Flamenco de firmar los contratos de arriendo por macrolote, intervino el Consejo de Defensa del Estado, con una demanda para 111 personas que podría terminar con el desalojo.

Carmona indicó que él fue parte de la creación de este plan piloto, que ninguna de las autoridades que participaron de él hoy se encuentran en su cargo -Vargas entonces Intendente y Osorio, Ministro de Bienes Nacionales-, y que entiende que “es una ocupación histórica, con cerca de 50 años de vida” donde además hay una cantidad importante de familias que viven ahí todo el año.

Al respecto, indicó que ya se ha reunido con los representantes de varias comunidades y tiene agendada una reunión con la Ministra de Bienes Nacionales, con el fin de restablecer el diálogo entre las partes, y analizar en conjunto las vías de solución.

DEJA UNA RESPUESTA