Carmona y Atacama: “La Elección la Decidirá el Pueblo”

0
69

El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, saludó la integración activa que ha recibido su colectividad desde distintas estructuras del Partido Socialista (PS), en torno a la búsqueda de diálogo para superar el impasse electoral producido luego de que la directiva regional del PS decidiera bajar el apoyo a su candidatura senatorial y respaldar a la democratacristiana, Yasna Provoste.

Al respecto, Carmona fue enfático en aclarar que se trata de un problema interno del Partido Socialista que perjudicó a terceros y por ende deben resolverlo.

Lautaro Carmona apuntó a los lazos de fraternidad entre su colectividad y el PS, unidos por liderazgos históricos y la construcción de una identidad común, lo que ha permitido tener una lectura correcta del momento que vive la izquierda en la región de Atacama.

El parlamentario explicó que el PS debería evaluar cuál ha sido la forma de implementar un acuerdo y llegue a una conclusión al respecto, agregando que estará muy atento a cual sea el intercambio de dicha colectividad para conocer las medidas próximas a implementar en torno a los acuerdos construidos en conjunto.

Lautaro Carmona dijo que este es un acuerdo que trasciende y tiene expresión nacional en muchos territorios concretos y no sólo en Atacama.

El dirigente puso de relieve que “la elección, en buena, hora, la decidirá el conjunto del pueblo de Atacama y no un grupo de dirigentes”.

Directiva PS viajará a Atacama para proclamar a Lautaro Carmona

La directiva del Partido Socialista decidió viajar a la Región de Atacama para proclamar oficialmente como su candidato senatorial al candidato del partido comunista, Lautaro Carmona.

La decisión se adoptó en una extensa reunión que comenzó a las 09:00 de esta mañana, y que tuvo por objetivo buscar el modo de terminar con el conflicto relativo a los apoyos mutuos para la elección senatorial del 19 de noviembre.

En la reunión de hoy, en todo caso, la directiva PS descartó iniciar acciones disciplinarias contra la diputada, como se especuló durante las últimas horas, considerando el modo como se procedió con la timonel regional en Atacama, Ema Albanez.

“A la mesa directiva no le corresponde pronunciarse respecto a cosas de este tipo. Además, nos parece que bajo ninguna circunstancia contribuye el estar estableciendo sanciones”, explicó Gonzalo Durán, vicepresidente socialista.

“Me parece que lo que contribuye es mucho diálogo político, porque hoy día las bases de los partidos, los regionales de los partidos, efectivamente tienen particularidades y complejidades que hay que atender, que hay que escuchar”, agregó el alcalde de Indpendencia.

La reunión de la directiva de PS antecedió a una que realizará durante esta tarde la comisión política del Partido Comunista; colectividad que venía hace semanas pidiendo gestos concretos.

“Nosotros hemos estado conversando con el Partido Socialista. Lo que yo podría decir respecto a esto es que los comunistas estamos acostumbrados a cumplir nuestros compromisos. Por eso queremos hacerle todo el empeño para que en este caso se cumpla”, comentó Guillermo Teillier.

El timonel PC acotó que “eso va a depender de la actitud del Partido Socialista”, y valoró que vayan a “viajar dirigentes a la zona”, pero no quiso adelantar conclusiones: “Esperemos cómo resulta eso para ver cómo vamos resolviendo los apoyos mutuos”.

Diputado Carmona Criticó Contrataciones de Intendenta Núñez

Con una crítica a las contrataciones que ha hecho la Intendenta Núñez de reconocidas figuras, el diputado Lautaro Carmona opinó que la primera autoridad regional garantice neutralidad ante las próximas elecciones parlamentarias. “Contrataciones de figuras que estuvieron en tareas regionales y tienen una determinada posición hoy día sin mediar alta dirección pública están siendo incorporados; por ejemplo, la nueva tarea que tiene el ex intendente” indicó Carmona.

El parlamentario indicó que no se iba a referir a cosas más domésticas como invitaciones y agendas que no se cursan, ya que se trata de temas que la intendenta debe garantizar.

Consultado sobre el apoyo entregado a Yasna Provoste, Carmona precisó que “me parece exagerado decir los alcaldes, entiendo que tenemos nueve comunas… no sé si Isaías Zavala estaba ahí, Marcos López o Mario Morales”, y precisó que “todos sabíamos que iba a ser así, por qué lo hacen tendrán que explicarlo ellos, y creo que la gente puede sacar conclusiones”, e indicó que hay candidaturas fuera de la lista presidencial con Guillier, “más cuando está en juego un proyecto de sociedad”.

En cuanto a la presencia de la diputada Cicardini en ese apoyo, y del Alcalde Orellana, Carmona señaló que sigue siendo un problema del PS, “no menor”,  lo que definió como  “un debate que no es fácil, se ha hecho público, a esta altura hay casi un chipe libre y los partidos son un carnaval, creo que los dirigentes de todos los niveles van a  hacer su propio proceso, pero yo soy de un partido que honra sus compromisos”. En el mismo tono, opinó que la más sorprendida debe ser la candidata del PPD a senadora por los apoyos de Loyola y Gonzalez.

Consultado sobre que el nacimiento en la región sería un argumento para concitar apoyo Carmona indicó que “soy comunista, un partido proletario, que se fundó en la pampa, capaz de en cualquier territorio luchar contra la injusticia, que ha tenido conducta diáfana en todos los procesos democráticos… donde haya un hermano mío sufriendo no voy a preguntar donde nació, porque yo no sé quién eligió donde nacer. Sí puedo elegir por qué luchar y por quién luchar, en conciencia, a costa de todo, incluso del riesgo de mi vida”.

Leave a Reply