La Intensa Agenda de Fiestas Patrias de Mario Rivas

0
454

Una intensa agenda de Fiestas Patrias ha desempeñado Mario Rivas, candidato a diputado por el Partido Comunista en el Cuarto Distrito de Atacama.


Es así como el 18 de septiembre, concurrió al Te Dem Eucuménico en la Catedral de Copiapó, en compañía del diputado Lautaro Carmona, candidato el Senado por Atacama, el candidato a la reelección en el Consejo Regional, Javier Castillo, y la concejala de Copiapó, Rosa Ahumada, entre otros.

A la salida coincidió con el diputado Lautaro Carmona, de que due un Te Deum con alto sentido social.

El viernes 15, acudió a la inauguración de las Ramadas de Copiapó, en el recinto de El Pretil, junto al diputado y candidato a senador Lautaro Carmona y al alcalde, Marcos López.

También aceptó a invitación del alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, al acto de inauguración de las Fiestas Patrias.

Luego, participó en el desfile de las escuelas de los sectores altos de Copiapó, donde bailó los correspondientes pies de cueca.

El jueves 14 concurrió a la ciudad de Vallenar, donde se reunió con vecinas del sector providencia, con las cuales conversó acerca de sus propuestas programáticas, y escuchó sus demandas en vivienda, salud, educación y trabajo.

Ese mismo día fue entrevistado en la radio Estrella del Norte.

Previamente, el miércoles 13 de septiembre, viajó a El Salado, donde conversó con vecinos y vecinas, para luego concurrir al colegio Pedro Lujan, donde compartió con su Director y el Centro de Padres.

El martes 12 se reunió con vecinos de la población Villa Esperanza junto al Consejero Regional, Javier Castiĺo, candidato a la reelección.

El lunes 11 de septiembre entregó declaraciones a la prensa, como presidente Regional del Partido Comunista de Atacama, en torno a la decisión del comité regional del PS, de entregar su apoyo a la candidata de la DC, Yasna Provoste, por la cual la Presidenta del Comité Regional, Ema Albanez, fue separada del cargo, al tiempo que la dirección nacional del partido designó a Lautaro Carmona como su candidato.

Este es el diálogo que sostuvo con los periodistas

– El Partido Socialista acaba de entregarle su apoyo, el PS regional,  a la diputada  Yasna Provoste es su aspiraciones para llegar al Senado, ¿qué le parece a usted como líder de la tienda comunista en Atacama?

«Sorprendido, es un hecho bastante lamentable diría yo del punto de vista político, toda vez que tenemos un acuerdo nacional de los dos partidos de apoyo mutuo  en distintas circunscripciones electorales. Nosotros estamos apoyando en concreto, como ustedes ya saben, en cuatro circunscripciones y nosotros hemos logrado el apoyo de uno. Pero además el PS lleva en 11 circunscripciones candidatos nosotros solamente llevamos en dos, acá y en la Araucanía, entonces son acuerdos nacionales, políticos-electorales, que buscamos favorecernos del punto de vista electoral del punto de vista, también, de la electividad que es importante. Toda vez que uno aspira a ser diputado a ser senador, lo que busca son correlaciones de fuerza importante dentro del parlamento para seguir empujando los cambios y las transformaciones del país y me llama la atención y lamento de verdad, profundamente que sea precisamente un 11 de septiembre. Ayer tuvimos una romería, estuvimos recordando a nuestros caídos, homenajeando a nuestros caídos acá en la zona y esto tiene que ver con el golpe de estado que hace 44 años se desarrolló  en nuestro país y que todavía son heridas que están abiertas, porque todavía no hay verdad y justicia plena y justo en esos instantes en esos momentos histórico se plantea esta situación del PS, del comité regional del PS  por lo tanto sobre es cosa, nos cuestiona de verdad. Porque incluso estamos participando en un mismo comando, en el comando presidencial de Alejandro Guillier».

– Esta decisión complica por ejemplo los trabajos para Alejandro Guillier, o la misma campaña de Lautaro Carmona…

«Afecta al comando de Alejandro Guillier, no hay duda porque aquí hay un tema de confianzas políticas de respeto político además aquí no es un tema de exclusión o no, o de falta de competencia, nosotros competimos la vez pasada en las elecciones parlamentarias y Uds. saben perfectamente cuál es el resultado. Este no es un tema de competencia. Acá en la zona siempre se ha sabido quienes son los candidatos posibles a Senador y nuestros candidatos están ya hace mucho tiempo  en la pelea y esto no tiene nada que ver con desmerecer la candidatura de José Miguel Insulza, pero su propio partido le estaba planteando que se fuera a Arica, porque ahí hay una posibilidad de una mayor electividad, que finalmente el acepto. Entonces a mí me parece muy preocupante la opinión del comité regional, la insistencia del comité regional, en función de estos elementos porque aquí no hay un tema que no queremos competir ese no es el punto finalmente la competencia la resuelve la ciudadanía en la votación».

– ¿Van a seguir apelando a los votos socialistas que están más ligados al diputado Carmona, por ejemplo del ex socialista Marcos López?

«Hemos recogido la adhesión de muchos sectores socialistas que no comparten la opinión del comité regional, y lo hemos escuchado y se nos ha manifestado en diferentes puntos a nivel regional, eso sí es cierto que no comparten esa opinión, ellos van a votar por un candidato de izquierda en la senaturia de Atacama. Ese es el planteamiento básico que ellos no han señalado y además respetando el acuerdo de compromiso de su partido, el PS con el PC.

– ¿Van a hablar Uds. con el nivel central del PS por este tema?

«El nivel central se va a enterar igual que como nos estamos enterando nosotros y ellos tendrán que expresar su opinión, lo que nosotros estamos aquí expresando de manera muy clara y con bastante indignación  de verdad esta actitud del comité regional, en función de no respetar el acuerdo nacional que tenemos.

¿Se podría dar una devuelta de mano en algunas de las otras ciudades donde tiene algún candidato a senador?

«Nosotros vamos a respetar el acuerdo nacional, nosotros no vamos a llamar a nuestros militantes a no votar por Isabel Allende, por Camilo Escalona, Elizalde, o José Miguel Insulza. No, nosotros vamos a respetar el acuerdo que tenemos con el partido socialista.

DEJA UNA RESPUESTA