En la población La Antena ser realizó la ceremonia de entrega del terreno a la Municipalidad de Diego de Almagro, con el fin de iniciar la regularización de las familias que han construido sus viviendas en el sector.


En la oportunidad, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto al Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala y la Intendenta Alexandra Núñez firmaron el traspaso, ante emocionados pobladores, quienes reconocieron y agradecieron las gestiones del diputado Lautaro Carmona, conducentes al cumplimiento del objetivo.

En efecto, tres meses antes, una delegación conformada por los presidentes de dos de los comités de vivienda organizados en la toma, el Alcalde Isaías Zavala y el diputado Carmona fueron recibidos por la Ministra de Bienes Nacionales en sus oficinas de Santiago, donde escuchó atentamente la problemática y se comprometió por estudiar la solución propuesta por el Alcalde.

Una solución que en la ceremonia se hizo realidad y donde el rol del parlamentario fue ampliamente destacado tanto por el edil como por la Ministra como también por los dirigentes.

La Ministra Palma definió como “emocionante” estar en la comuna, con las autoridades, con el parlamentario “que lleva mucho tiempo luchando por esta materia”  y la comunidad, y destacó que de esta manera cumple una promesa hecha al Alcalde Zavala y los dirigentes.


Mientras, el Alcalde Zavala manifestó que la comuna tiene pocos terrenos disponibles por lo que las tomas en el sector han respondido a una necesidad desesperada de las familias.

Zavala también relevó que en la misma ceremonia le traspasaron terrenos para construir en sectores de la ciudad el parque Benito Tapia –en honor al detenido desaparecido por la caravana de la muerte- en población Torreblanca, el mejoramiento para la junta de vecinos del sector Victorino Lastarria y la extensión de la población Villanueva.

El diputado Carmona, en tanto, opinó:

“Aquí el primer mérito los dirigentes que han sido capaces de organizarse, de vivir en la adversidad, reponerse de los aluviones e insistir y le da mérito a las autoridades que escuchan, que el derecho a la vivienda está relacionado con construir familia”.


Alcalde Inaugura Obras en Diego de Almagro

El municipio de Diego de Almagro proyecta una mejor comuna pensando, entre otros, en la necesidad de contar con espacios públicos para el desarrollo cultural y el encuentro de sus vecinos.
En ese sentido permanentemente formula proyectos orientadas a cumplir con esa finalidad. Una de esas obras urbana se inauguró hace pocos días y corresponde al Paseo Mirador Cerro Colipi en Diego de Almagro.

Durante el corte de cinta de este espacio de uso público participaron vecinos, autoridades y funcionarios municipales. Esta construcción tuvo un monto de inversión de alrededor de 280 millones de pesos que fueron íntegramente financiados por el municipio dieguino.

El otro espacio entregado oficialmente por parte del municipio a sus usuarios fue la Sede Cultural de la Población La Antena.

La reconstrucción de este importante punto de encuentro, corresponde a una iniciativa impulsada por la municipalidad de Diego de Almagro según requerimiento de los vecinos y fue costeada con el Fondo Regional de Inversión Local, FRIL.

Sobre el uso que se le dará a la sede la presidenta de la Asamblea Cultural y Participativa de La Antena, Patricia Ramirez, señaló que realizarán las mismas actividades, pero incorporando otras acciones de tipo cultural. Igualmente comentó lo que significa para ellos disponer de la nueva infraestructura, indicando que “esta sede la vamos a aprovechar para hacer distintos talleres, para invitar a otras agrupaciones y realizar más actividades culturales.

En lo personal le asigno el valor más alto a este momento ya que peleamos 27 años por nuestra nueva sede, por lo tanto, lo de hoy es la culminación de todo el esfuerzo que hicimos”.


Finalmente, el alcalde la municipalidad de Diego de Almagro, se refirió a la forma en que el municipio logró sacar adelante el anhelado proyecto de los vecinos de la población La Antena, manifestando que “esta obra se financió con recursos del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, es decir los funcionarios municipales hacen el proyecto y desde el gobierno regional nos pasan los recursos.

Pero esas platas deben pelearse porque todas las comunas quieren recibirlas, de ahí viene la buena gestión de nuestro concejero regional Gabriel Manquez, de los concejales de nuestra comuna que aprobaron la moción. Queríamos que estas mujeres dispusieran de un mejor lugar para reunirse y así fue.

Hoy tenemos una sede bonita y amplia donde se pueden hacer muchas cosas. Ahora ustedes cuentan con una herramienta para sacarle provecho junto a su población y sus amigos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here