Diputado Carmona Presenta Proyecto que Resguardar Seguridad de Conductores de Taxis Colectivos

0
234

Este martes 5 de septiembre, el diputado Lautaro Carmona ingresó una moción parlamentaria que busca establecer la obligación de considerar la radiación solar para efectos de determinar el color de los taxis colectivos de servicios urbanos, especialmente aquellos de la zona norte del país, a fin proteger la salud de los conductores.

A juicio del  diputado Lautaro Carmona, diversos estudios indican que mientras más oscuro sea un objeto, mayor será el calor que absorba. Por esta razón es que en el norte de nuestro país, justamente donde hay mayor radiación solar por metro cuadrado, es necesario considerar esta realidad para establecer el color de los taxis colectivos, actualmente definidos en forma genérica en el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros.

“El texto busca establecer una norma genera que tiene que ver con el color que usan los taxis colectivo, tengan consideración el tema de la radicación solar región a región. Por eso lo hemos suscritos diputados del norte chico y norte grande porque todos sabemos que el color negro absorbe mucho más calor y radiación que otro tipo de color más blando o más débil”, sostuvo el diputado por la Región de Atacama.

Agregó:

“Si estamos en la correcta preocupación del tema medioambiental y las consecuencias que esto tiene en la vida de las personas y si estamos, por otra parte, en una muy linda ofensiva  vinculada al tema de la seguridad laboral, esto es coherente con tomar nota de los temas que implica la situación del medioambiente y la radiación solar y proteger a nuestros trabajadores de los taxis de la locomoción colectiva en la zona norte del país”.

Según comentó el diputado Carmona, el proyecto pasará a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde será revisado en su primer trámite legislativo.

Des cargue el proyecto

Reunión con representantes de tomas de “alto Copiapó”

Con representantes de diversos comités de vivienda de las tomas que algunos llaman “alto Copiapó” y que corresponde a las ocupaciones instaladas sobre las poblaciones Colonias Extranjeras, Juan Pablo II y Villa Arauco, se reunió el diputado Lautaro Carmona.

En la oportunidad, el parlamentario les informó que solicitó a la Intendenta Núñez apoyar el proceso de electrificación pública en el sector, obteniendo el compromiso de agilizarlo de parte de la autoridad.

Los representantes recibieron la noticia con agrado, y argumentaron que contar con electricidad pública ayudará a que sea más fácil su vida, ya que actualmente están expuestos a constantes cortes, y temen también a los cortocircuitos. Además, los apagones también afectan a quienes habitan las poblaciones aledañas.

La reunión se realizó en la oficina del parlamentario, y también trató del crecimiento explosivo de estas tomas, situación de la que estaban conscientes los participantes, e indicaron que tenían la disposición de trabajar con  las autoridades y tomar medidas como estandarizar el espacio que ocupa cada vivienda, y otras de seguridad.

Otro aspecto a considerar fue que existía una cantidad importante de migrantes colombianos, haitianos, peruanos y bolivianos, pero que la mayoría de las familias instaladas en estas tomas son de origen chileno.

Carmona indicó que es partidario de buscar soluciones para quienes viven  en las tomas, con nuevos planes de vivienda que puedan también contemplar la regularización en el mismo lugar donde están instalados, programa que actualmente no existe en el Minvu.

 

DEJA UNA RESPUESTA