Investigación: La Imposición del Fascismo en Chile y el Caso de Colonia Dignidad

0
421

por Pablo Moreno A.(*)

Asentamiento y Comunidad Internacional Colonia Dignidad (inicialmente Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, hoy Villa Baviera) es un asentamiento fundado en Chile en 1961 por un ex militar nazi. Está ubicada en la comuna de Parral, Provincia de Linares, Región del Maule.


Se hizo tristemente célebre como centro de detención tortura y desaparecimientos en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. En 2005, a sugerencia del traficante de armas Gerhard Mertins, adoptó el nombre de Villa Baviera.

Análisis de la Información

Hemos hecho un minucioso estudio de los documentos analizados y elaborados por el Ministro Jorge Zepeda Arancibia en sus investigaciones sobre Colonia Dignidad, Villa Baviera y Bulnes, a partir del 30 de Agosto del 2005; el 28 de Diciembre del mismo año y el 24 de Enero del 2006  Y posteriormente en Noviembre de 2006.

Cada uno de estos documentos tiene una metodología  de análisis cuya nomenclatura  es propia del Ministro Zepeda, la que comienza  con el Tema “Procesamiento y Análisis de la Información  Encontrada  en Villa Baviera y Bulnes con fecha de 30 de Agosto del 2005” y continúa con el Tema: “Apreciación  y Procesamiento de la Información contenida en Carpetas  y que en Origen se encontraba en idioma Alemán” con fecha 28 de Diciembre  de 2005.

Allí aparece la “Nómina de Victimas oficiales Encontradas en los en los Kardex en un total 774, iniciada el 18 de Junio de 2005.

Allí se mantuvo el cotejo de Identidades de “Víctimas en Investigación sin restos entregados” del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (Informe Retigg) con el propósito de coincidencia de identidades de Víctimas de DD.HH., oficialmente reconocidos en el Programa de Gobierno, con los nombres contenidos en los Kardex, que permitan  orientar a establecer  eventualmente su paradero  y condición, resultando un total de 774 (DD) detallándose  estos casos”.

Acá comienza el listado de Victimas Oficiales y su coincidencia con los nombres y números en los Kardex.

Este listado comienza con el desaparecido, “ACEVEDO ANDRADES, Luis Bernardo”, con el número 21 del Kardex, así hasta llegar a las 774 víctimas.

Acá es importante establecer que del total indicado, 28 de ellos aparecen en el listado de la “Operación Colombo”, publicada   por la propia Colonia Dignidad, en el Anexo N°2 (Coincidencia de Detenidos Desaparecidos Relacionados con la Operación Colombo).

Más adelante el 24 de Enero 2006 aparece el siguiente documento ”Procesamiento y Análisis  de la información remitida  por el Ministro Jorge Zepeda Arancibia el 14 de Septiembre de 2005, conteniendo diferente Documentación”

El 13 de Octubre de 2006 se publica por parte del Ministro el siguiente documento: “Procesamiento y Análisis de la Información en idioma alemán, remitida por el Ministro Jorge Zepeda, el 14 de septiembre de 2005” A continuación el 15 de noviembre de 2006 el Ministro redacta: “Apreciación Respecto a actividades desarrolladas por Albert Schreiber Rauschemberger, relacionadas con el denominado caso Colonia Dignidad”.

En este procesamiento de información se establece una estructura piramidal al interior del enclave alemán, siendo encabezado por Paul Schaffer Schneider, secundado por Schreiber Ruschenberger.

Organización que destacó por el conocimiento en materia de inteligencia, acciones operativas, establecimientos de redes de apoyo, protección y contactos, marco en los cuales se desarrollaron diversos actos ilícitos, como secuestro permanente, aplicación de tortura y tormentos, detención arbitraria, asociación ilícita, apropiación, fraude  aduanero, fabricación  y tráfico de armas, abusos deshonestos, delitos en los cuales Schreiber ostentaría, a lo menos, la condición de cómplice o encubridor, conforme se establece por diversos documentos observados; a los que se agregaría la figura del homicidio de “Miguel BECERRA HIDLAGO”, quien pereció al interior  de la Ex Colonia Dignidad, cuyo cuerpo fue posteriormente sacado simulando  su deceso en otro lugar.

A continuación se consignan 48 personas; “Personas Con Registro o Presunción de Paso por el Enclave Alemán” (Colonia Dignidad) y que comienza con Acevedo Gallardo, Pedro, con el N° 1 del Kardex.

En este listado de entre los 48 de la “Operación Colombo” aparecen dos personas desaparecidas que están en el listado de 48 de esa Operación. Ellos son Chanfreau Oyarce, Alfonso René y Droully Jurich, Jaqueline.

LA OPERACIÓN COLOMBO.

El 03 de Junio de 2017, el Ministro en Visita Hernán Crisosto condeno a 106 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su participación en la denominada “Operación Colombo”

El magistrado dictó sentencia por los secuestros calificados de 1.Francisco Aedo Carrasco, 2.Juan Andrónico Antequera, 3.Jorge Andrónico Antequera, 4. Jaime Buzio Lorca, 5.Mario Eduardo Calderón Tapia, 6. Cecilia Castro Salvadores, 7.Juan  Carlos Rodríguez Araya, 8. Rodolfo Espejo Gómez, 9. Agustín Fiorasso Chau, 10.Gregorio Gaete Farias, 11.Mauricio Jorquera Encina, 12.Isidro Pizarro Meniconi, 13.Marcos Quiñones Lembach, 14.Sergio Reyes Navarrete, 15.Gilberto Urbina Chamorro Y 16.”Ida Vera Almarza”; quienes pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista.

De acuerdo con la investigación del Juez, las 16 víctimas fueron detenidas entre el 17 de Junio y 6 de Enero de 1975 en distintas comunas de la Región Metropolitana, como Santiago, Providencia, La Reina y Ñuñoa, y llevados a los centros de detención de Londres 38, José Domingo Cañas, Tres Álamos, Cuatro Álamos y Villa Grimaldi, siendo en estos lugares en los que se les vio con vida.

En este listado aparecen los siguientes desaparecidos con nombres completos; 1. Jorge Elías Andrónico Antequera, 2. Gregorio Antonio Gaete Farías, 3. Mauricio Edmundo Jorquera Encina, Y 4. Marcos Esteban Quiñones Lembach.

Como parte de una inédita maniobra de desinformación  internacional, los nombres de los secuestrados aparecieron en dos listados publicados el 25 de Junio de 1975 en la revista Novo O´Dia  de Curitiba (Brasil) y 15 de Julio de 1975 en la Revista Lea de Buenos  Aires (Argentina)

Aquí en Chile el Diario “La Segunda” (de los Edwarsds) señala que “59 Miristas  caen en Operativo Militar en Argentina” Titulando en horrorosa y cruel noticia “EXTERMINADOS COMO RATONES”.

Además se agrega que estos compañeros se asesinaron entre ellos en Argentina.

Creemos que hay que remitirse a los propios documentos publicados por el Ministro Zepeda en donde se caracteriza, según el modelo del Juez, “OPERATIVO CERRO GALLO” y aparece el “Nombre Asociado al Operativo Cerro Gallo”. (Documento Original) “Morales Salgado, Juan Hernán” N°2 del Kardex.

“Capitán de Ejercito, Escuela de Artillería y SIM de Linares. Se consignan antecedentes personales obtenidos en forma operativa como su domicilio particular en la ciudad de Santiago. Se agrega información fundada en “Sportl” y “GR, relacionada con la difusión que el titular habría hecho respecto a una pistola obsequiada por la Colonia Dignidad a éste, en su condición de regalón”.

Se le vincula con el Operativo Cerro Gallo a un incidente en Longaví con Jorge Batarce padre, entregándose antecedentes de que Jorge hijo, estaría implicado en el asesinato  de Miguel Becerra. Se agregan constancia fundadas en “SPTL”, ”JMO”, “HCP, “JCESMBA” y “JCES. Se exhibe una fotocopia de su TIM (Tarjeta de Identificación Militar) e imágenes operativas del titular y una mujer”.

“Iturriaga Marchese, Dante Javier” N°9 del Kardex. “Teniente Coronel, Jefe del Comando Concepción, dirige Operativo Cerro Gallo. Visita el Fundo el Lavadero el 6-1-77. Se estampan constancias basadas en “KU”, “CON”,”PEC” y Elisabeth”. Se agrega una tarjeta de saludo y agradecimiento enviado por el titular a Kurt Schellemkamp y los buenos amigos de la Colonia, suscrita en febrero de 1984.”

El listado citado continúa con “Carmona” con el N°8 del kardex.  Teniente de Ejercito, Santiago, miembro de la tripulación del helicóptero que participó en el Operativo Cerro Gallo el 15 y 16 -03-74.

“Luis Contreras Prieto” N°22 del Kardex . Piloto del Helicóptero que participó en el Operativo Cerro Gallo el 15 y 16 -03-74.

“Eduardo Díaz Darrigrandi”. N°16 del Kardex. Llegó al Fundo El Lavadero el 15-03-74, con helicóptero, con ocasión del Operativo Cerro Gallo, acompañado del Sargento 1° Antonio Aguilar Barrientos, (13-08-74).

“Donato López” Comandante del Operativo en Cerro Gallo el 15y 16 03-74, miembro de la Fiscalía Chillán, expresiones del Mayor López:

“Las unidades son todas autónomas y cumplen sus órdenes ya recibidas. Si la acción está en curso, como ahora, entonces no lo necesitan más en la región operativa. El plan operativo lo hizo después de su última visita aquí y lo mandó por escrito a las diferentes unidades en Talca, Linares, etc. Y después fijó solamente fecha y hora aquí, por lo tanto no tenía que decirles mucho, porque todo estaba preparado”.

Más adelante comenta, Díaz Darrigrandi:

“Con respecto al Operativo llevado a cabo en cerro Gallo, este fue un operativo sin preparación previa por cuanto el comandante que lo dirigió no se juntó con los jefes de agrupaciones, por lo menos en el terreno mismo para hacer una apreciación de tiempo y espacio; …donde el jefe de reconocimiento de agrupación había calculado una hora para trasladarse del Puente Dignidad hasta los puntos de acción” ….

”Esto duró aproximadamente 2 horas 15 minutos. El Operativo en sí, se había dado una hora inicial, un punto de reunión a las 6 de la mañana, para iniciar el Operativo inmediatamente, a esta hora llegaron solamente dos unidades al punto de reunión, que fue la unidad de la Escuela de Artillería y el Regimiento Talca. Posteriormente un cuarto para las 8.00 de la mañana, llegaron las unidades provenientes de Chillán. Más tarde nos reunimos, todo el personal se reunió en la casa de huéspedes de la Colonia….Una vez vistos todos estos problemas, pedidos todos los antecedentes, cartas, informes e incluso ayuda para capturar a los sospechosos comunistas y extremistas que estaban en la zona o que ayudaba a para aquellos, para la cual le fueron facilitados personal de la misma Colonia disfrazados. Se inició el operativo así a las 10 de la mañana y cada unidad partió a cumplir su objetivo determinado”…. Cabe hacer notar que del comandante de agrupación no se tuvieron noticias…. El éxito de la captura de extremistas o posibles infiltrados  en los alrededores  del Cerro Gallo, se debe única y exclusivamente a que  participaron con personal de la Colonia, incluso con el doctor Disfrazado.”

Nombre: Alberto Cardemil:  Tema: Este archivador contiene información de prensa sobre la designación de un Ministro en Visita para investigar denuncias de ilícitos cometidos dentro de Colonia Dignidad. Fue elegido el Ministro Guillermo Navas para realizar las indagaciones, quien próximamente visitará el enclave Alemán…

06.- Transcripción mecanografiada de un programa emitido por Radio Moscú sobre Colonia Dignidad el día 13 de Febrero de 1989, en el que se dijo que Colonia Dignidad participó en una masacre de unos 100 detenidos políticos, desaparecidos en el verano de 1975. Al mismo tiempo la dictadura Chilena lanzó una nómina de 119 personas, que presuntamente se habían matado en forma mutua en enfrentamiento entre grupos guerrilleros enemistados. Esta nómina probablemente   corresponde a los prisioneros políticos chilenos que fueron detenidos en Colonia Dignidad o en un campo de trabajos ubicado en las cercanías de la Colonia. Unidades militares chilenas, que estaban estacionados por algún tiempo en Colonia Dignidad, realizaron una operación militar contra supuestos guerrilleros, quienes realmente eran detenidos a quienes se le habría entregado fusiles sin munición. La operación la dirigió el Capitán Alberto Cardemil, quien actualmente ocupa un lugar destacado en el gobierno. Radio Moscú subrayó que la Colonia, probablemente seleccionó todos los judíos o detenidos con apellido judío entre los “desaparecidos” en Chile y los liquidó en el Cerro Gallo.

De acuerdo al Tema: “Procesamiento y Análisis de la Información encontrada en Villa Baviera y Bulnes” (Elaborado por Ministro Zepeda el 30 de Agosto del 2005);en el  2.1.5 DE INFORMACION: Operación Cerro Gallo: Este registro de fichas dice relación principalmente con agentes de inteligencia, miembros del ejército, que participaron en la detención de personas de izquierda y que habrían sido trasladados al interior del enclave germano, procedimiento que fue denominado “Cerro Gallo”, acción en que conforme a lo observado, además participaron colonos disfrazados, atribuyéndose a estos últimos, en las anotaciones  de las fichas, el éxito de la misión.

En este ámbito, destacan las tarjetas de “Dante Javier Iturriaga Marchese, “Eduardo Díaz Darrigrandi” y “Donato López”. Sus anotaciones y otras identidades son detalladas en Archivador 1, Anexo 5

DETENIDOS DESAPARECIDOS EN COLONIA DIGNIDAD.

Documento del Ministro Zepeda
Tema: Procesamiento y Análisis de la Información Encontrada en Villa Baviera y Bulnes.

Santiago 30 de Agosto de 2005.

I.-INTRODUCCIÓN.

“Documentación enterrada al interior de la ex Colonia Dignidad, la que fue sometida a un procesamiento, estudio y análisis.”

“Lo anterior comprende el procesamiento y análisis  de 21 kárdex, conteniendo una cifra de 38.477 fichas, con sus respectivas anotaciones de importancia; se agrega una caja asignada con el número 19, conteniendo 28 carpetas  y variada documentación, entre libros, documentos de identidad y folletos, algunos de ellos en idioma alemán e inglés; asimismo, 2 sobres signados con los números 23 y 24, conteniendo textos manuales de armamento, mapas e instructivos militares; finalmente se suman 2 sobres , signados con los números 25 y 26, que mantenían en su interior documentos sobre la Villa Baviera, fotografías de personas, notas operativas de seguimientos, antecedentes del casino de Bulnes  y copias  de documentos de identidad. En este sentido, se hace presente que la nomenclatura utilizada en los objetos sometidos a estudio, fue asignado conforme fue recepcionado por esta Jefatura, manteniéndose el mismo durante el respectivo estudio.”

Hay un 2° párrafo que no se agrega (el autor de estos documentos PM.) A continuación se copia un tercer párrafo del informe del Juez Zepeda.

“Al realizar la inspección particular de los elementos rotulados, se determinó que el contenido de los Kardex corresponde a hojas de papel, en los que se deja constancia escrita en forma mecanografiada de identidades de personas, antecedentes políticos, gremiales, profesiones, vínculos, a los que en algunos casos se les agregaba información de prensa atingentes al mismo nombre, la cual era pegada. Así mismo, fotografías, tarjetas de presentación, codificaciones y claves, donde se incluye letras y números. En cuanto al resto de la documentación, contenida en carpetas y sobres, dice relación con antecedentes relativos a materias diversas, las que serán detalladas  en el desarrollo del presente informe.

II.-DESARROLLO.

1. FORMA Y METODOLOGÍA DEL INGRESO DE LA INFORMACIÓN.

“Línea diagonal en el costado superior derecho con colores verdes, negros, rojos y otros tonos indeterminados producto del deterioro de las tintas empleadas a causa del tiempo transcurrido y la humedad del lugar donde permanecían ocultas, señaléticas que fueron creadas para distinguir a  miembros de Carabineros (verde), Ejército(negro),Fuerza Aérea (rojo) Armada (azul) y Eclesiástica (púrpura).”

– “Línea Diagonal en el costado superior derecho, agregándose la letra “R” sobre el señalado trazo, haciendo referencia a los casos de miembros de las FF.AA en retiro.
– “Una cruz (+) en el costado superior derecho, lo que indicaría que el titular de la tarjeta que la exhibe se encuentra fallecido, en ocasiones entregándose mayores antecedentes sobre esa condición en las anotaciones estampadas.”
– “La indicativa “D” en su extremo superior derecho, manuscrita de color indeterminado, producto del deterioro  de la tinta por el tiempo transcurrido y el exceso de humedad, las que corresponderían a “personas desaparecidas”, a las que se agrega  en el mismo lugar el símbolo (+) manuscrita de color rojo, lo que se interpreta como “personas desaparecidas” con conocimiento o certeza de su muerte”.

1.1.-MATERIAL EMPLEADO COMO SOPORTE PARA LAS CONSTANCIA DE LA TARJETAS. Este apartado no se incluye (autor PM).

1.2.- CLACIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Se constata  la existencia de Kardex dispuesto exclusivamente para almacenar información clasificada relativa  a autoridades eclesiásticas  relacionadas con un eventual emplazamiento en la zona en que se encuentra enclavada la “Colonia”; estudiantes vinculados a actividades de izquierda; exiliados políticos (Kardex N° 20; docentes  de la Universidad Concepción y Católica de Valparaíso (Kardex N°17); nombres de “DETENIDOS DESAPARECIDOS” (Kardex N°21) informados mayoritariamente por medios de prensa escrita y organismos de DD.HH; nombres de personas, “familiares de detenidos desaparecidos” (Kardex N°22-A) que concurrieron en alguna ocasión hasta el enclave con respecto a sus parientes; y la mayoría de los Kardex  solo contiene un ordenamiento alfabético sin enmarcarse en categorías específicas.

2.- FONDO (ASPECTOS RELEVANTES QUE SE DETECTARON):

Producto de la labor de procesamiento y análisis, se detectaron registros factibles de clasificar en ámbitos relacionados con los Derecho Humanos, miembros de las Fuerzas Armadas y Orden, como así mismo relativos a agentes.

2.1.- AMBITO DE LOS DD.HH.

2.1. ( autor PM) Comentario: Acá se menciona el establecimiento de coincidencias,  el cotejo de identidades del Informe Retigg y de “Victimas en investigación sin restos entregados.”  Ya expuestos en otro acápite anterior. En relación a las coincidencias de los 774 nombres contenidos en los Kardex con los publicados en la mencionada nómina.

2.1.2 Se agregan los desaparecidos en la Operación Colombo (48 personas).

2.1.3 Tarjetas de declaraciones: Dice relación con aquellas fichas que incluyen testimonios  de los respectivos titulares, sus familiares o terceros, dejando ver que sus dichos fueron recogidos  por “agentes”,  guardando directa relación en los casos más claros, con su paso y permanencia en el enclave, ocasión en que éstos fueron interrogados.

En  este sentido se consignan 44 nombres, entre los  que desatacan los casos  de “Pedro Juan MERINO MOLINA”, “Manuel Segundo BRAVO SALGADO” “Sergio Salvador ELGUETA VENEGAS” y “Adán VALDEBENITO  OLAVARRIA” en este último se suma su declaración, el hecho que la fecha estampada en ella “27-9-74 y 29-9-74, las que son posteriores  a la fecha conocida como oficial de su desaparición(25-9-74); a los anteriores se agregan otros, donde si bien no se observan declaraciones  o interrogatorios  de los titulares de las fichas, se consignan testimonios obtenidos por terceros como “MATÍAS” Y MERINO MOLINA “ los que igualmente habrían sido recogidos en cautiverio.
I
IIgualmente  se debe tener especial atención en las constancias registradas en la ficha de “Pedro Juan MERINO MOLINA” en cuyo caso además de las anotaciones registradas en el Kardex N°2, en este caso (Kardex N°21) se consigna  una extensa declaración tomada con posterioridad a la fecha oficial de su desaparición (14-09-1974) constando de 28 hojas de su ficha , permitiendo inferir en  este caso, que su reclusión y ejecución se pudo haber concretado en el enclave, por haber pertenecido  a las JJ.CC. y tratar de organizar dicha colectividad en la zona sur.

Asimismo, a través de sus dichos proporcionó a los agentes, nombres de dirigentes de su sector y las coordinaciones que se estaban efectuando para captar más militantes, dichos que culminaron con la detención de otras personas  ligadas a él.  Detalle de otros casos y sus anotaciones se estampan en Archivador 1, Anexo N°3.

2.1.4. Personas con registro o presunción de paso por Colonia Dignidad. Corresponde a aquellas anotaciones que de una u otra forma, sus titulares habría ingresado en calidad de detenidos a “Colonia Dignidad”, permaneciendo en ese lugar, y en algunos casos desapareciendo en el mismo.

En este rubro, además de contemplarse los casos detectados por medio de fuentes propias (Zepeda), se suman aquellos en que por medio de publicaciones de fuentes abiertas, testimonio de familiares y manifestaciones de estos últimos en el acceso a Villa Baviera, demandando información del paradero de las víctimas.

Al respecto son destacables los casos  de “ José Antonio MUÑOZ MUÑOZ”, “Luis Enrique PEEBLES SKARNIC”, “Exequiel PONCE VICENCIO”, “Miguel ROJAS ROJAS”, “Hernan SARMIENTO SABATIER” Y “Reinaldo Eric ZOTT CHUECAS”.

Especial atención se debe tener sobre la ficha de “Exequiel PONCE VICENCIO”, calificado con letra “D” en su parte superior derecha, consignándose en ella anotaciones relativas a operaciones realizadas por éste para mantenerse oculto en la clandestinidad, quien se encontraba al mando del Frente Interno del PS y del aparato de Seguridad de ese mismo sector, conociendo a todos los “infiltrados en las FF.AA. y Carabineros”.

De acuerdo al texto señalado en la hoja N°2, se aprecia que “PONCE” junto a otros “prisioneros” permanecían en el pabellón 2 de la “CD” en malas condiciones físicas, al borde de la locura, aseverándose en el contenido de la ficha, que un día antes a la ficha oficial de su desaparición (25-06-1975) se encontraba vivo.

En la señalada tarjeta se observa un monitoreo con anterioridad a su desaparición desde el 11-Oct-1973, hasta el 02 de Marzo de 1989. Asimismo la hoja N°3 exhibe un extracto de un posible artículo publicado en alemán, indicando por su parte, en forma mecanografiada en castellano, la reanudación de la investigación por su detención-desaparición (16-10-83), constancias que fueron estampadas con el código “MOLLI” ( Muñoz Alarcón, el encapuchado del Estadio Nacional, colaborador  en la CD) En este caso  en particular se hace evidente  que el deceso del titular se habría registrado al interior de Colonia Dignidad. Otras anotaciones e identidades se detallan en Archivador I Anexo N°4.

2.1.5 Operación Cerro Gallo. Este registro de fichas dice relación con agentes de inteligencia, miembros del Ejército, que participaron en la detención de personas de izquierda y que habrían sido trasladadas al interior  del enclave germano, procedimiento que fue denominado “Operación Cerro Gallo”.

(Comentario del Autor PM). Esto está expuesto en el capítulo correspondiente, con los nombres de los oficiales de Ejército que participaron en esta acción.

2.2.- MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD.

“A través del estudio de la información contenida en las fichas, se detectó identidades de miembros de las diferentes ramas de la Fuerzas Armadas, como las de Orden y Seguridad, en algunos casos estampando constancias que evidencian la condición de agente titular de los diferentes servicios de seguridad de la época…

De igual forma, queda en evidencia que algunas fichas recaban fotografías “operativas” y anotaciones relacionadas con las visitas de algunos titulares efectuaron a la ex Colonia Dignidad, en su condición de funcionarios de alguna de las instituciones precitadas, afectadas como visitas “de cortesía” al referido lugar, dejando ver las relaciones existentes entre los colonos  y funcionarios  de la rama de Defensa.”

2.2.1 Ejército de Chile. De los registros observados se obtuvo las identidades de 638 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “Augusto PINOCHET UGARTE”, “Manuel CONTRERAS SEPULVEDA”, ”Pedro ESPINOZA BRAVO”, ”Sergio ARELLANO STARK,” “Fernando PAREDES PIZARRO”, “Carlos PRAT GONZALEZ”  y Juan Emilio CHEYRE ESPINOZA”.

Hay otros funcionario, tanto de la Armada de Chile como de la Fuerza Aérea de Chile, aquí aparecen por ej. “Fernando MATTEI AUBEL” Roberto FUENTES MORRISON y Enrique MONTERO MARX, otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N°8. ( No se agregaron, 2.2.2 de la Armada de Chile, 2.2.3 de la Fuerza Aérea de Chile y 4. Actores Ecleciásticos y 5.- Casos Connotados en ámbitos Diversos. Tampoco se agregan los N°s 5.1.1, 5.1.2 y 5.1.3, estos últimos referidos a la Tarjeta de “Juan MUÑOZ ALARCON”,(Kardex N°12)

5.2.- Tarjetas correspondiente a menores de Edad: Es dable considerar los casos de “Mario SALINAS VERA”, (Kardex N°21), y Claudio NARITELLI (Kardex N°12) en cuyas tarjetas queda en evidencia que los titulares corresponden a menores de edad; en el caso  del primero mencionado, si bien quedan constancia  de información recolectada de fuentes abiertas, se deja ver que al momento de su detención y posterior desaparición tenía 16 años, mientras que en segundo caso, a pesar de no contener texto libre registrado, se exhibe una fotografía , donde claramente se distingue a un menor de aproximadamente 10 a 12 años, estando acompañado  de “PLAN 86”, sigla que a la fecha se desconocen otros antecedentes de su significación, no existiendo información para cotejo o confrontación.

Se suman las situaciones  de “José Miguel VALLE PEREZ” (Kardex N° 21) y “Claudio Santiago VENEGAS LAZZARO” (kardex N° 21), en cuyas tarjetas queda en evidencia que los titulares corresponden a menores de edad; en el caso del primero de los mencionados, si bien quedan constancias de información recolectada de fuentes abiertas, ésta se complementa  con reporte de “UNO”, dejando ver  que al momento de su detención y posterior desaparición tenía 13 años; mientras que en el segundo caso, corresponde a un menor de 17 años, detenido por Agentes de la DINA.

5.3. Vehículos trasladados  a la ex Colonia Dignidad:

A través de los casos de “Alejandro RODRIGUEZ URZÚA” ( (Kardex N°21) y “Alfredo ROJAS CASTAÑEDA” (Kardex N°21), cuyas anotaciones tanto de fuente propia como abierta, se indica que los titulares al momento de su  detención se trasladaban en sus respectivos vehículos particulares, los cuales posteriormente se encontrarían  al interior  de Colonia Dignidad, según antecedentes entregados en esa época, por Georg PACKMOR.

Más aún se alude que móvil de “Alfredo ROJAS “ era conducido por Walter LAUBE en el enclave.(no se han considerado .5.4 (evidencias de Trabajo Operativo (de Campo) e Interacción con otros servicios:) 5.4.1 En el mismo sentido guardando relación con la nómina de Miristas muertos  en Argentina publicados por “Lista Lea Baires , aparece el nombre de “Dagoberto PEREZ VARGAS que aparece como comandante de la Segunda Compañía de Montes del Ejército Revolucionario del Pueblo y muerto en un enfrentamiento entre miembros del MIR y la DINA en Malloco, provincia de Santiago (15-10-75).

5.4.2- Por su parte, evidenciando un monitoreo a actores de diferentes sectores por parte  del “servicio de inteligencia”  situado en  el enclave germano en la tarjeta “Fernando MATTEI AUBEL (Kardex N°2), donde se generan 6 recortes de prensa relacionados con el titular en su condición de Comandante en Jefe de la FACH, miembro de la Junta de Gobierno , donde entre  otros puntos se refiere al primer juicio sobre el acuerdo “Para la Transición a la Democracia”.

Posteriormente se detalla la carrera funcionaria del señalado militar, además de consignar  una información basada “STR  31-12-87”, que expone: “SE CONOCEN LOS NÚMEROS DE CUENTA DE SGTANGE Y MATTEI, CUENTAS EN LAS CUALES SE DEPOSITAN  EN EL EXTRANJERO LOS HONORARIOS DE SUS ACTIVIDADES TRAICIONERAS. ELLOS VAN A QUEDAR EN SUS PUESTOS HASTA EL PLEBISCITO NO MÁS”.

5.6 .  Requerimientos Judiciales dirigidos a la Ex Colonia Dignidad, envío de un exhorto (29-12-76) al Juzgado de Parral a fin de investigar el paradero de ”Nicolás Alberto LÓPEZ SUAREZ” que según los antecedentes se encontraría detenido en Colonia Dignidad; documento remitido por la Juez Raquel CAMPOSANO.

5.6.1 Igualmente destaca, en este sentido la tarjeta de “Adela MANQUILEF VARGAS” (“Kardex  N°2), donde se consigna en su condición de Juez Titular  de 5° Juzgado del Crimen  de Santiago, con fecha 2-12-75 “Al señor Jefe Campamento Detenido Políticos Colonia Dignidad de Parral” donde se pide cuenta de un Oficio despachado el 17 del mes pasado en que se solicitaba informe si en ese campamento estuvo o se encuentra “Rodrigo UGAS MORALES”, el que conforme  a la nómina  de “Victimas en investigación sin restos entregados”, fue detenido en la vía pública , en la Comuna de Estación Central el 7-2-75.

Esta es, solamente, una primera aproximación a uno de los capítulos del horror, en la complicidad con la dictadura, para consolidar el fascismo en Chile durante los 17 años que le tocó vivir a nuestro pueblo.  Todavía es posible, en los análisis que se puedan realizar a las extensas y contundentes informaciones de las Investigaciones de Juez “Jorge ZEPEDA ARANCIBIA”, sobre los distintos aspectos de la criminalidad en Colonia Dignidad y su complicidad con los organismos de seguridad de Pinochet, que permitió transformar a este enclave alemán en un organismo de desaparecimiento y tortura, en combinación con la DINA y la CNI.

Se podrán decir muchas cosas de la información desclasificada del gobierno de Alemania Federal y su actitud permanente de cómplice de Colonia Dignidad, durante muchos años, pero ello no los libera de su conducta de permisividad en los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los últimos años

Habrá una segunda parte en que abordaremos con mayores detalles lo ocurrido en nuestro país a partir del Golpe de estado de 1973 y las redes establecidas con las FF.AA y  de Orden, que permita que no dejemos de estar vigilantes ante las nuevas amenazas vigentes hasta hoy.
.
(*) Profesor
Santiago. 25 de Agosto de 2017

Informe de inteligencia sobre archivos de Colonia Dignidad

El enorme volumen de documentos, fichas, carpetas y sobres hallados en contenedores enterrados al interior de la ex Colonia Dignidad, obligó hace diez años a que el juez que investigaba los crímenes al interior de ese lugar solicitara a la Policía de Investigaciones un informe detallado de los contenidos e informaciones registradas en el llamado Archivo de la Colonia Dignidad.

La tarea de ordenar, clasificar y vaciar la información en distintas matrices de análisis recayó en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la PDI. El organismo especializado entregó una serie de informes y documentos que suman más de mil páginas, las que Londres 38, espacio de memorias, hizo públicos, en el marco de su campaña No Más Archivos Secretos.

El juez instructor de las causas contra distintos personeros de la ex Colonia Dignidad, el magistrado Jorge Zepeda, mantuvo bajo completa restricción de acceso a los documentos incautados durante casi una década; lo mismo sucedió con este informe.

Descargue el informe PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN REMITIDA POR EL MINISTRO JORGE ZEPEDA ARANCIBIA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2005, CONTENIENDO DIFERENTE DOCUMENTACIÓN

Leave a Reply