En Copiapó se Realizó Cuarto Encuentro Programático Territorial de la CUT

0
76

En el marco del ciclo de los Encuentros Programáticos Territoriales (EPT) que la CUT Chile ha organizado a lo largo del país con el fin de descentralizar el debate interno,  se realizó, los días lunes y martes, el cuarto EPT con una amplia participación de dirigentes de las regiones de Atacama y Coquimbo y miembros del Comité Ejecutivo de la Central.


La asamblea se realizó en las dependencias de la Caja de Compensación Los Andes de la zona, en la que estuvieron presentes, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; Nolberto Díaz, secretario General; Amalia Pereira, vicepresidenta Nacional; Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización y Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales, junto a los dirigentes de la Zonal Norte Chico: CUTs provinciales de Copiapó, Chañaral, Huasco, Elqui, Choapa y Ovalle.

El encuentro finalizó este martes, en el Salón José Joaquín Vallejos de la Intendencia regional, con una Cuenta Pública, que entregó la presidenta Bárbara Figueroa.

Los EPT, comenzaron a desarrollarse el  4 de agosto en Coronel- Concepción (Región del BíoBío); luego, el 17 y 18 de agosto, en Iquique y el pasado 24 y 25 en Valparaíso; finalizarán el próximo 1° de septiembre en Puerto Montt.

Estos encuentros, están orientados a recoger las demandas locales de los trabajadores y trabajadoras de las distintas regiones del país de cara, no solo para profundizar los avances del proceso de Autorreforma Sindical, de la Plataforma de Lucha de la CUT y la aplicación de la Reforma Laboral, sino también, surtir de insumos la propuesta nacional que la Central planteará en el marco del debate de las elecciones Presidenciales de noviembre próximo.

“Han sido bien completas, bien contundentes las ponencias”, dijo el presidente de la CUT Copiapó, Emilio Díaz, valorando los ETP porque “fue una demanda que planteamos en los consejos nacionales (…) y que se lleven a cabo es muy importante”.

En el primer día de debate, se abordaron no solo las demandas propias de los sectores agrícolas y mineros de ambas regiones, también hubo intervenciones sobre trabajo precario, reforma laboral, temas de innovación, migración y desmunicipalización, entre otros.

“Las intervenciones no solo se han basado en la parte agrícola y  minera sino que han abarcado mucho más de lo que, incluso, habíamos presupuestado, lo cual se enriquece mucho más el debate. La gente está muy esperanzada en que el Consejo, aparezcan esta situaciones reflejadas por parte de los directivos de cada una de las organizaciones bases que es lo importante”. agregó.

Entre las demandas fundamentales, explicó el dirigente, está la necesidad de “sociabilizar las demandas de los trabajadores temporeros que no pueden organizarse”, por ejemplo los de la provincia de Limarí. Otra, es la subcontratación en el sector minero, precisando que “queremos extender los convenios marcos para la pequeña minería”.

Un tercer punto, “es el tema de la innovación que se malentiende con la posibilidad de emprender tu propio negocio, en el cual quedas desvinculado de la situación que tiene que ver con la seguridad social. Esto recobra importancia no solo como un slogan de “No más AFP” sino por lo que significa la seguridad social del trabajador y su familia; no solamente la parte previsional sino lo que es la seguridad y estabilidad”.

Cabe recordar, que las conclusiones extraídas de cada uno de los cinco encuentros territoriales, enriquecerán el documento “La CUT y los cambios que Chile necesita para profundizar la democracia en el trabajo”, el cual contendrá las propuestas programáticas principales de la Central para las elecciones Presidenciales de noviembre 2017.

Este documento se entregará en el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, programado para el próximo 8 y 9 de septiembre.

A su turno, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, describió las materias tratadas en el Encuentro Programático Territorial

Luego, trazó un sucinto balance acerca de la aplicación práctica de la normativa de la reforma laboral:



Diputado Carmona participó de encuentro territorial de la CUT

En el encuentro territorial programático de la Cut, en el que estaban presentes los/as dirigentes/as de las regiones de Atacama y Coquimbo, y el comité ejecutivo nacional, participó el diputado Lautaro Carmona. En la oportunidad, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, ofreció una cuenta en la que orientó respecto a la realidad del país en relación a los trabajadores/as, los avances que en la práctica implican la reforma laboral para la negociación colectiva y la necesidad de seguir avanzando en las reformas, especialmente en materias laborales.

La líder sindical, precisó que es necesario hacer pedagogía política para que las personas comprendan el proceso que se vive hoy y lo que se juega en las próximas elecciones, considerando que la derecha y los sectores más conservadores serían una amenaza para avanzar en las demandas que apuntan a transformaciones para una mayor igualdad.

Mientras que el diputado Carmona destacó que “para mi gusto el eje de todo esto es como las trabajadoras y los trabajadores organizados constituyen  una agente inigualable para batallar en la perspectiva de que las tareas de transformación que se han empezado en el actual gobierno continúen y arrojen una síntesis que es fácil: mayor y mejor calidad de vida para quienes constituyen las distintas comunidades de la sociedad chilena”.

Este encuentro forma parte de un ciclo que se está efectuando en todo el país, orientados a recoger las demandas locales de los trabajadores y trabajadoras de las distintas regiones del país, no solo para profundizar los avances del proceso de Autorreforma Sindical, de la Plataforma de Lucha de la CUT y la aplicación de la Reforma Laboral, sino también, surtir de insumos la propuesta nacional que la Central planteará en el marco del debate de las elecciones Presidenciales de noviembre próximo.

Leave a Reply