Movimiento Litio para Chile Rechaza Conciliación entre Corfo y SQM

0
298

Ante informaciones de un posible acuerdo de conciliación entre Corfo y SQM, el Movimiento Litio para Chile expresó un rotundo rechazo a todo acuerdo o negociación que permita SQM seguir explotando el litio  en Chile.


El Movimiento Litio para Chile llegó hasta las dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para entregar una carta a su vicepresidente , Eduardo Bitrán, en la que manifesta su categórico rechazo de  un posible “abuenamiento” de esta entidad con la minera privada SQM.

Representantes y dirigentes de diversas organizaciones se sumaron en la entrega de este documento, entre ellos, Horacio Fuentes, presidente de CONSTRAMET; Wilson Álvarez, dirigente de FESUC; Luis Ponce, Federación de Ingenieros; José Manuel Díaz, tesorero de la CUT; Manuel Ahumada, presidente CTC y Carlos Inzunsa, presidente de la ANEF.

El coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, indicó:

“Con este documento queremos expresar “Nuestro más profundo y rotundo rechazo a cualquier ampliación de contrato con SQM o cualquier negociación respecto del litio, porque aspiramos precisamente que esta empresa, que fue adquirida de mala forma, retorne al Estado de Chile”.

“Además, queremos exigir que tal como lo acordó la Comisión Nacional del Litio, nombrada por la propia presidenta de la República Michelle Bachelet, que se instale definitivamente una empresa del Estado que se encargue de la  exploración y explotación de este mineral”, agregó el dirigente.

De esta manera, Miguel Soto manifestó su preocupación y aprensión sobre el interés que existe por parte del sector privado entorno a una riqueza natural de insospechadas dimensiones, que en caso de ser recuperada por el Estado, podría constituir parte importante del patrimonio de Chile y tener la posibilidad histórica de poder  generar la industrialización de nuestro país.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez exigió al vicepresidente de Corfo velar adecuadamente por los intereses del Estado de Chile y no por los de la ‘corrupta’ empresa de Julio Ponce Lerou.

El Movimiento Litio para Chile anunció para este lunes 4 de septiembre la segunda jornada de recolección de firmas para la creación de la Empresa Nacional del Litio, cuyo punto principal estará ubicado en las intersecciones del Paseo Ahumada y Paseo Huérfanos en la comuna de Santiago.

 

DEJA UNA RESPUESTA