Fuerza de la Mayoría para Proyectar los Cambios

0
189

A las 00:00,1 del 21 de agosto, se acabaron las negociaciones de última hora, las especulaciones, las fintas y zancadillas, y las pequeñas o medianas traiciones. El naipe electoral quedó barajado. En dos palabras, se fue la bolita.


Con 29 candidato(a)s al Senado, y 181 a la Cámara de Diputados, Fuerza de la Mayoría sale al ruedo con la misión de ganar el gobierno y obtener la mayoría parlamentaria, para consolidar y proyectar el proceso de reformas iniciado en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

A las 22:15 horas de este lunes se inscribió oficialmente ante el Servicio Electoral la lista parlamentaria (senadores y diputados) y de Cores (Consejeros Regionales) de los partidos Comunista (PC), Socialista (PS), Radical Socialdemócrata (PRSD) y Por la Democracia (PPD), quienes nombraron a su pacto “Fuerza de la Mayoría”.

El acuerdo parlamentario que comprometió algunos días de discusión, finalmente acordó llevar 29 candidaturas al Senado y 181 a la Cámara de Diputados. Así lo informó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, hizo un análisis de los logros de este Gobierno y enfatizó que lamentablemente estos no bastan, que se requiere profundización, continuidad y defensa sobre todo de las reformas implementadas y por venir y que en ello será fundamental la labor que harán los futuros senadores y diputados.

De allí que los representantes de Fuerza de la Mayoría insistieran en la necesidad de hacer todos los esfuerzos por ganar la parlamentaria del próximo 19 de noviembre y generar la correlación de fuerza positiva en el Parlamento para sacar adelante proyectos de reforma.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, destacó que este acuerdo lo componen personas de centroizquierda que respaldan y apoyan la candidatura de Alejandro Guillier a la presidencia.

Gonzalo Navarrete, presidente del Partido Por la Democracia, celebró haber culminado esta etapa de inscripción de candidaturas y comentó que ahora es tiempo de preocuparse por la propuesta de Gobierno que representan, aludiendo a los contenidos, además expresó que los conceptos de consolidación, cambio e inclusión son los que hoy identifican al pacto.

En cuanto a los nombres de los candidatos al parlamento y Cores se señaló que se irán informando durante la jornada. A pesar de esto, el presidente del Partido Comunista destacó algunos cambios en sus candidatos, como el de Carmen Hertz.

La abogada de Derechos Humanos quien en un principio había sido anunciada como senadora por Arica y Parinacota, ahora irá como candidata a diputada por el distrito 8, correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Durante la semana se mantuvo la interrogante de las candidaturas por la Región de Atacama, pues José Miguel Insulza había declarado su decisión de ir por ese cupo, y finalmente el Partido Socialista determinó que el ex secretario general de la OEA fuera por Arica y Parinacota.

Al respecto, el diputado Lautaro Carmona,  quien se mantiene por Atacama, comentó que en la decisión primó la importancia histórica de tener a un comunista en la Cámara Alta y por esa Región donde hay un gran apoyo a los comunistas. De esa manera se desató uno de los nudos del acuerdo de la lista parlamentaria del oficialismo.

Guillermo Teillier, anunció que la segunda carta senatorial del PC será la dirigenta histórica de la Confederación Nacional Contextil,  Patricia Coñomán, quien se presentará por la Región de la Araucanía.

Los dirigentes de Fuerza de la Mayoría coincidieron en haber llegado a un buen acuerdo parlamentario con lo que consideraron es una lista altamente competitiva y con grandes posibilidades de elegir a la mayoría de candidatos. Además, se logró cumplir con la cuota de género, lo que garantiza una nueva y alta representación femenina en el Parlamento.

Diputado Carmona: “La situación de Carmen Hertz fue una decisión en conjunto con la candidata”

Ante consultas de prensa tras conocerse de que la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz,  ya no iba de candidata por un cupo en el Senado por la región de Arica y Parinacota, el diputado por la región de Atacama y subjefe de la bancada del PC e Independientes, Lautaro Carmona, fue claro en señalar:

“La situación de Carmen Hertz fue una decisión nuestra en conjunto con la candidata; no fue ni petición ni imposición de ningún sector”.

Asimismo, el parlamentario indicó:

“Tras reuniones conjuntas se determinó que era  más importante en este nuevo cuadro que Carmen Hertz contribuyera a acercar la electividad en el distrito 8 de la región Metropolitana junto a Lorena Pizarro, siendo esta una decisión absolutamente nuestra como partido, no hubo ninguna condición para que nos obligaran a mover a Carmen Hertz de Arica”.

Por otra parte, el diputado Carmona fue enfático en manifestar que no se siente un candidato protegido agregando que ya se midieron fuerzas con el partido socialista en el distrito y se logró un doblaje con la diputada Cicardini consiguiendo un buen resultado electoral.

Agregó:

“Creo que somos primera o segunda fuerza en la elección municipal, además somos primera fuerza en lo que son la composición de los Consejos Regionales, por lo tanto, la raigambre de izquierda y del partido comunista es muy fuerte en la región de Atacama”.


.
– Se entra en tierra derecha con las candidaturas. Usted conoce la circunscripción por la que postulará al Senado. Es diputado por Distrito 5 de la Región de Atacama, que comprende Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, y la gente lo conoce. ¿Cuál es su valor agregado para ganar en las próximas elecciones parlamentarias?

” Estoy hace ocho años en una práctica política que responde a la gran pregunta que se hace la gente: vienen para las campañas, los candidatos, los elegimos, pero nunca más aparecen. Esta duda no está en la comunidad de Atacama, porque hemos mantenido una práctica de vínculo regular durante todo este tiempo.

Además, conocemos la realidad de la región en cuanto a los ejes que vamos a poner en el centro para lograr una mejor calidad de vida de todas las atacameñas y atacameños.

Esto no es un aprendizaje que nazca de una ilustración sino que de una vivencia directa y completa. Asimismo, hemos realizado un trabajo de construcción de unidad de la izquierda, unidad del pueblo, unidad del mundo democrático que supera la militancia y la dirigencia que yo mismo tengo en el PC.

Y eso lo saben la comunidad, nuestros amigos, aliados de otros partidos. Hay también una gran valoración en la memoria histórica de lo que fue el rol de Julieta Campusano, quien  fue nuestra senadora en Atacama-Coquimbo hasta 1973. Hay entonces ahí hay una bandera, un legado, una herencia que es un valor agregado muy potente”.

¿Está optimista entonces de que el PC volverá al Senado en gloria y majestad?

Este optimismo está sostenido en una razón fundamental. No se trata sólo de que tengamos ideas justas, o que nos parezca democráticamente necesario incorporar labores comunistas en el  Senado sino que en el trabajo tesonero y colectivo de los comunistas, del anillo más cercano al partido y de nuestros aliados para darle solidez a una posibilidad en la conversación directa con la ciudadanía y el mundo popular”.

Carmen Hertz: “Los candidatos comunistas nunca hemos entendido las candidaturas como propiedad personal”

-¿Cuándo se le comunicó la decisión y cómo?

-En realidad no es que se me haya comunicado una decisión. El Partido Comunista se enteró el día de ayer de la opción y decisión de José Miguel Insulza por ir por Arica y Parinacota con el apoyo de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Socialista. Ante ese escenario, yo nunca entendí que mi candidatura en Arica era algo personal y de mi propiedad, por lo que opté por no ir. Era un escenario muy poco propicio. Decidí en conjunto con mi partido el no ir.

-¿Cree que “la bajaron”?

-Se ha instalado esa idea, que es lo que se ve públicamente, pero no es así. Al menos los candidatos comunistas nunca hemos entendido las candidaturas como propiedad personal y que si se cambian nos debemos sentir ofendidos.

-Usted ya estaba haciendo campaña en esa región.

-Había ido unas tres veces. Creo que más que para mí, para la gente en Arica es complicado cuando ya se ha instalado una idea. Pero bueno, esta es mi incursión en política. Fui candidata por el Juntos Podemos en circunstancias completamente distintas y claro, vengo de otro mundo, en el que general las cosas que tú dices se hacen. No dices algo en la mañana y otra cosa en la tarde. al menos en el mundo del que yo vengo.

-Ahora le tocará competir en conjunto en el distrito 8, pero además disputarse votos, con Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

-Con la Lorena, que la conozco hace tanto tiempo, tantos años y nos unen tantas cosas, no es una competencia. Vamos a aportar votos, esa es la idea, para poder lograr ampliar la representación comunista en el Congreso. Vamos a ser una herramienta más de una lucha que tiene que dar el pueblo chileno en todos los ámbitos y que los ha dado a través de su historia.
Aquí nada se obtiene porque sí.  Entendemos que hay que dar esperanza, porque tenemos una sociedad muy enrabiada, de manera justa, pero muy desesperanzada. La rabia más la esperanza logran transformar cosas, pero la rabia con desesperanza lleva por caminos peligrosos. Eso es lo que me anima a mí y Lorena,  a quien no iré a disputarle votos. Nosotras no andamos con la calculadora en la mano, sino que estamos detrás de un proyecto colectivo.

-En el caso de Insulza, había declarado por la prensa que solo competiría por la Región de Atacama….

-¡Eso es lo que dijo! Pero así son las cosas. El tema es no tanto cómo tú vas negociando o discutiendo una lista parlamentaria porque ha sido así siempre. Lo que en este caso es un poco más distinto es porque ya hubo una declaración pública de que no se iría por una determinada circunscripción, eso cambió en pocas horas.

Candidatos a la cocina

Hasta último momento se mantuvo las dudas sobre los nombres que irían a la papeleta de noviembre. Uno de los protagonistas de la jornada fue el ex ministro y ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien había sido bajado de su postulación al senado por la región de Atacama.

Tras una serie de conversaciones, se cambió para la región de Arica y Parinacota. Esto provocó que la candidata comunista, la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz, se cambiara al distrito 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú) como candidata a diputada.

Insulza la tendrá fácil, pues solo el ex alcalde Salvador Urrutia va como candidato a senador por la misma circunscripción. En el listado del norte resalta Jorge Soria (Tarapacá) y el PC Lautaro Carmona (Atacama).

En Valparaíso se espera una dura batalla en la centro izquierda. Competirán a la Cámara Alta Ricardo Lagos Weber (PPD) y Marco Antonio Núñez (PPD), Isabel Allende (PS) y Nelson Ávila, que regresa a la política después de ocho años.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, competirá por un cupo al Senado por el Maule, al igual que el PPD Jorge Tarud. En la misma circunscripción, pero por el pacto de la DC, irán Andrés Zaldívar y Ximena Rincón.

En las listas a diputados, resalta el ex ministro Marcelo Díaz, quien intentará ser parlamentario por el distrito 7, la inclusión del dirigente palestino Mauricio Abu Gosch como candidato del PC en el 11 y el regreso del siempre polémico René Alinco, quien competirá en cupo del PR en el distrito 27.

Lista completa de Fuerza de Mayoría

Distrito 1 (Arica, Camarones, Putre, General Lagos)

PS Luis Rocaful López
PS Iván Paredes Fierro
PPD Angelo Carrasco Arias
PC Carolina Eliana Videla Osorio

Distrito 2 (Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte)

PC Hugo Gutiérrez Gálvez
PPD Patricio Martinez Fuentes
PS Danisa Astudillo Peidetti
PPD Juan Marroquín Gúzman

Distrito 3 (Tocopilla María Elena Calama Ollagüe San Pedro de Atacama Antofagasta Mejillones Sierra Gorda Taltal)

PR Marcela Ximena Hernando Pérez
PR Marcos Espinoza Monardes
PR Sol Romero del Villar
PS Luis Caprioglio Rabello
PC Alejandra Pozo Cortés
PPD Jaime Araya Guerrero

Distrito 4 (Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco, Alto del Carmen)

PC Mario Rivas Silva
PS Daniella Cicardini Milla
PS Juan Santana Castillo
PR Juan Carlos Melendes Mackenzie
PPD Jorge Hidalgo Hidalgo

Distrito 5 (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela)

PR Ernesto Velasco Rodríguez
PR César Valencia Cortés
PC Daniel Núñez Arancibia
PC Elisa Cortés Araya
PS Raúl Zaldívar Auger
PS Luis Lemus Aracena
PPD Miguel Alvarado Ramírez
PPD Alejandra Díaz Maluenda

Distrito 6 (La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué)

PS Cristián Urizar Muñoz
PS Marcelo Schilling Rodríguez
PS Cintia Burgos Sánchez
PR Mario Pérez Navarro
PR Pedro Ávila Silva
PPD Carolina Marzán Pinto
PPD Ximena Rivillo Oróstica
PC Camilo Sánchez Pizarro
PC Manuel Riesco Larraín

Distrito 7 (Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Casablanca)

PPD Rodrigo González Torres
PPD Katherine Araya Matus
PPD Mario Soto Benavides
PC Jorge Coulon Larrañaga
PC Edson Chávez Severino
PS Ricardo Bravo Oliva
PS Marcelo Díaz Díaz
PR Gigliola Centonzio Rosell
PR Irma Troncoso Saavedra

Distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, Maipú)

PS Andrés Santander
PS Gabriela Carrasco
PR Pepe Auth
PR Marcela Concha Villanueva
PPD Alejandro Zisis
PPD Myriam Bazáes
PC Lorena Pizarro Sierra
PC Carmen Hertz
PPD Gonzalo Navarrete Muñoz
PPD Cristina Aguilar Dilavin

Distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, Independencia)

PC Karol Cariola
PC Boris Barrera Morena
PS Karina Delfino Mussa
PS Francisco Flores Riquelme
PS Pilar Durán Baronti

Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja)

PC Julia Urquieta
PC Javiera Olivares
PPD Ramón Farías
PPD Verónica Pinilla
PS Maya Fernández Allende
PS Francis Fua Fuentealba
PR Valeska Naranjo Dawson
PR Jorge Rojas Vallejo
PR Carola Solís

Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén)

PPD René Jofré
PPD Enrique Accorsi
PPD Patricia Cocas
PC Mauricio Abu Gosh Parcem
PS Fernando Atria
PS Vivian Bachelet
PS Tamara Moya Moyano

Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana)

PC Camila Vallejo
PC Amaro Labra Sepúlveda
PS Osvaldo Andrade
PS María José Becerra Moro
PR Lorena Bustamante Medina
PPD Jaime Escudero Ramos
PPD Melissa Varas
PPD Paz Suárez Briones

Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo)

PC Guillermo Teillier
PC Javiera Reyes
PPD Tucapel Jiménez
PPD Camila Bruna
PS Daniel Melo
PS Fuentealba Maldonado

Distrito 14 (San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Padre Hurtado)

PS Leonardo Soto
PS Raúl Leiva Carvajal
PS Jovana Fuentes Pino
PR Marcia González
PR Carlos Flores Navarrete
PPD Mario Gebauer
PPD Angel Bozán Ramos

Distrito 15 (Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Malloa)

PPD Felipe Letelier Norambuena
PPD Eduardo Vergara Bolbarán
PS Juan Luis Castro González
PS Óscar Ávila Méndez
PR Camila Olea Aros
PC Rodolfo Núñez Bustamante
PR Cosme Mellado Pino
PR Camilo García de Navarra
PS Morín Contreras Concha
PS Sergio Salazar Mesa
PPD Carolina Elsa Cucumides Calderón

Distrito 16 (San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe, Paredones)

PPD Felipe Letelier Norambuena
PPD Eduardo Vergara Bolbarán
PS Juan Luis Castro González
PS Óscar Ávila Méndez
PR Camila Olea Aros
PC Rodolfo Núñez Bustamante
PR Cosme Mellado Pino
PR Camilo García de Navarra
PS Morín Contreras Concha
PS Sergio Salazar Mesa
PPD Carolina Elsa Tucumides Calderón

Distrito 17 (Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael)

PR Alexis Sepúlveda Soto
PR Juan Norambuena Matus
PS Jorge Céspedes Pozo
PS Boris Durán Reyes
PS Alejandra Suazo Durán
PPD Beatriz Villena Roco
PPD Henry Varas Soto
PC Carlo Campano Vilches

Distrito 18 (Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue, Chanco)

PS Jaime Naranjo Ortiz
PPD Guillermo Arturo Ceroni Fuentes
PPD María Antonieta Rojas González
PR Francisca Bascuñán Peña
PR Rodolfo Aranda Villanueva

Distrito 19 (Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ranquil, Quillón, Bulnes, Cabrero, Yumbel)

PR Carlo Abel Jarma Weber
PR Julia Torres Matamala
PPD María Loreto Carvajal Ambiado
PPD Manuel Bello Núñez
PS Gina María Hidalgo Cancino
PS Soledad Tohá Veloso

Distrito 20 (Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel, Santa Juana)

PC Victoria Fariña Concha
PC Fernando Antinao Jeldes
PPD Cristian Campos Jara
PPD Fabiola Lagos Lizama
PPD Berta Belmar Ruiz
PR Lily Oñate Muñoz

Distrito 21 (Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Alamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Angeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo, Laja)

PR José Pérez Arriagada
PR Oscar Cabrera
PS Manuel Monsalve
PS Roberto Poblete
PC Jorge González Castillo
PPD Rodrigo Daroch Yáñez

Distrito 22 (Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco Galvarino)

PPD Andrea Parra Sauterel
PPD Guillermo Jaramillo
PS Alejandro Blamey
PS Andrea Saavedra Teigue
PS Pamela Ovalle

Distrito 23 (Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea, Toltén)

PPD Ricardo Celis
PPD José Montalva Feuerhake
PR Fernando Meza
PR Mario González
PR Andrea Mercado
PS Rodrigo González
PS Ximena Oñate
PC Tamara Torres Huechucura

Distrito 24: (Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión, Paillaco)

PS Marcos Ilabaca Cerda
PS Patricio Rosas
PC Abernego Mardones
PPD Enrique Jaramillo
PPD Carla Soto Gallardo

Distrito 25: (Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos)

PC Margarita Pérez
PC Catalina Velásquez
PS Fidel Espinoza
PPD Emilia Nuyado Ancapichún
PPD Gustavo Salvo Pereira

Distrito 26: (Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú, Palena)

PPD Claudio Oyarzún
PS Gloria González
PS Jenny Alvarez
PS Ramón Espinoza
PR Gustavo Altaner
PR Ana María Hernández

Distrito 27: (Coihaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O’Higgins, Tortel)

PR Jorge Calderón
PS Marisol Martínez
PR René Alinco

Distrito 28 (Puerto Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Cabo de Hornos, Antártica)

PS Vladimiro Mimica
PPD Domingo Rubilar
PC Francisco Alarcón Navarro
PR Karin Bianchi

DEJA UNA RESPUESTA