Diego de Almagro Celebró 45 Años, y Contando

0
208

Con una intensa semana de actividades que culminó con el tradicional desfile en la plaza Salvador Allende, donde todas las organizaciones participan, la comuna de Diego de Almagro celebró sus 45 años de existencia.


El acto central contó con la presencia de la intendenta Alexandra Nuñez, el gobernador de la provincia de Chañaral Yerko Guerra, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro Isaías Zavala, y los diputados Lautaro Carmona y Daniela Cicardini, entre otras autoridades.

La actividad comenzó con la entonación del himno nacional; luego, el alcalde Zavala entregó un mensaje a todos habitantes de resaltando los logros realizados en su administración como es el caso -dijo- la atención a la gente que se dializa. Enseguida, la intendenta entregó el saludo por el nuevo aniversario de esta comuna.

En la oportunidad, el diputado Lautaro Carmona destacó los avances que ha tenido, después de un aluvión que destruyó gran parte de la ciudad, y como a través de la gestión del alcalde y el equipo municipal han logrado ponerse de pie, con proyectos que han incluido la seguridad ante nuevas inundaciones.

El desfile contempló desde las juntas de vecinos, funcionarios municipales, escuelas de fútbol de todas las edades, agrupaciones de danza, e incluso el destacado deportista  Miguel Contreras seguido de una camioneta repleta de los trofeos obtenidos. También desfiló, como ya es tradicional, el Partido Comunista.

Posteriormente las luces se apagaron para dar paso a los fuegos artificiales, que fueron recibidos con aplausos y asombro por los dieguinos. Luego fue el turno del deporte, ya que en un estadio techado ya reparado, la empresa Ten entregó las luminarias de dicho espacio deportivo a la Municipalidad y también un aporte al club de tenis de mesa, proveniente General Electric.

Las actividades continuaron con la presentación de un grupo tropical local en la plaza, seguido de la Banda Conmoción, llenando con sus  ritmos nortinos un público numeroso y entusiasta. También se realizó una feria de productos artesanales e indígenas en el sector adyacente al escenario central.

Al mismo tiempo se realizaba el cierre de la semana de la cultura en calle Chañaral junto a “Eslabón Tropical” y la banda “Conmoción” para terminar en el estadio techado del liceo con un gran baile para la comunidad dieguina con el grupo “La Perfecta Okacion Ranchera”.

Inolvidable Aniversario en la toma “Villa 17 de Agosto”

Con la mejor de las noticias partió el séptimo año de vida de la Villa 17 de Agosto de la población La Antena, ya que sus habitantes fueron comunicados que Bienes Nacionales traspasará a la Municipalidad de Diego de Almagro los terrenos en los que viven.

El importante anuncio fue entregado por el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, durante la celebración del nuevo aniversario de la Villa 17 de Agosto que, como de costumbre, deleitó a los invitados con exquisitas degustaciones y lucidos números artísticos.

Hay que recordar, que los integrantes de la toma “Villa 17 de Agosto” han luchado férreamente por adquirir los terrenos en los que hace 7 años se encuentran establecidos. Quien se refirió a este especial aniversario fue la dirigente del sector, Jessenia Canivilo:

“Esta noche estoy muy contenta por la noticia que nos entregó el alcalde Zavala y el diputado Carmona porque luego de muchos años de trabajo, lucha y de alzar la voz por todos los vecinos ya tenemos logros que sin lugar a duda son fruto de nuestro esfuerzo y de las autoridades que nos han apoyado”.


Por su parte, el alcalde Isaías Zavala resaltó la gran gestión desarrollada por la directiva de esta toma y el involucramiento del diputado Carmona en avalar la causa:

“Desde hace tiempo veníamos pidiendo estos terrenos, pero ahí dormía nuestra solicitud. Claramente este hito es gracias a la directiva que los representa, Jessenia y Carlos, porque son personas movidas, que se la juegan y luchan por sus derechos. Pero también siempre debe haber alguien que nos abra las puertas y ahí agradecemos al diputado Lautaro Carmona que nos hace los contactos y convence a los ministros para que dialoguen con nosotros. La noticia importante es que en septiembre vendrá la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, a entregar estos terrenos al municipio. Ahora continua la tarea y nuestro compromiso con la directiva de la Villa es a seguir adelante con todos los desafíos que prosiguen”.


A esta actividad asistieron, entre otros, pobladores de la Villa 17 de Agosto, el alcalde Isaías Zavala, los concejales de la comuna de Diego de Almagro, el consejero regional Gabriel Manquéz y el diputado Lautaro Carmona, quien en su discurso destacó el valor que tiene la entrega de estos terrenos:

“Creo que el alcalde Zavala ha hecho el mejor anuncio que se puede esperar en un cumpleaños. Y eso es resultado de una gestión que el municipio y su cuerpo de concejales han realizado recogiendo el sentimiento y clamor justo de una comunidad organizada en una situación tan sensible como el derecho a la vivienda, al techo y a formar familia en un espacio propio”.


Lo siguiente fue expresado por el consejero de la región de Atacama, Gabriel Manquez:

“Hoy en este espacio de celebración de una toma cada vez va adquiriendo el cariz de una población y que va definiendo un espacio en esta localidad, se da esta noticia. Por otro, lado el municipio con el gobierno regional tienen el compromiso de generar las condiciones de urbanización para que esta sea una población de calidad como cualquiera del país”.


Sin lugar a dudas,  el séptimo cumpleaños quedará como un hecho histórico para este grupo de dieguinas y dieguinos cuya característica es su empuje y capacidad de organización.

DEJA UNA RESPUESTA