Comité de Ministros le Puso la Lápida a Dominga

0
125

El Comité de Ministros rechazó esta mañana, en un fallo ajustado, el cuestionado proyecto minero-portuario Dominga, que tenía como lugar de instalación la comuna de La Higuera, Coquimbo.


La iniciativa contó con los votos en contra de los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Carmen Castillo y de Medio Ambiente, Marcelo Mena. En tanto, votaron a favor los titulares de Energía, Andrés Rebolledo, y Minería, Aurora Williams. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se abstuvo.

La decisión fue comunicada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien detalló:

“El proyecto presenta deficiente información de la línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación. No se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas; en particular en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria”.

Agregó:

“Se consideraron el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde –entre otras cosas- habitan el 80 por ciento de la población mundial del Pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas, como ballenas y chungungos.

Cabe destacar que el voto de minoría señaló que las principales falencias del proyecto radican en la evaluación inadecuada de puerto, y no así en lo que se refiere al ámbito de la explotación minera. Como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo, pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aun en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo.

No estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero éstos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar”.

Y concluyó:

“Se resolvió sobre la base de aspectos técnicos, basados en los pronunciamientos de 14 servicios, sin consideraciones políticas. El comité sólo falla en aspectos técnicos, once de 14 oficios de carácter estructural dieron luces de que no podía ser aprobado este proyecto. Se detectaron deficiencias en la información de línea base e insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos”.

La evidencia científica señala que el proyecto tendría impacto significativo sobre los objetos de conservación de la reserva nacional del pingüino de Humboldt. Los reclamantes pueden recurrir al Tribunal Ambiental si quedaron insatisfechos”.

El proyecto, con capacidad de 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000 toneladas de cobre, contemplaba una inversión de unos US$ 2.500 millones, es propiedad en un 75% de la familia Délano, socios de Penta, Garcés (14%) y de Andes Iron (11%), liderado por Iván Garrido.

El vocero de la compañía había adelantado que cumplido el plazo ya tenían las condiciones para acudir ante el Tribunal Ambiental, instancia que le queda a la minera para apelar al negativo fallo del Comité de Ministros.

En mayo, Andes Iron, controlador del Proyecto Minero Portuario Dominga, presentó el Recurso de Reclamación ante el Comité de Ministros para revertir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), votada en la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo el pasado 9 de marzo y que rechazó el proyecto.

Según la empresa, el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) resume los tres años y medio del completo proceso de evaluación ambiental al que fue sometido Dominga “donde acredita que cumple a cabalidad con la normativa aplicable, se hace cargo de sus impactos y recomienda explícitamente aprobar el Proyecto”.

Leave a Reply