Partido Socialista Cerró el Caso Insulza en Atacama

0
262

La opción senatorial del ex canciller José Miguel Insulza en Atacama quedó definitivamente cancelada, luego que la Comisión Política del Partido Socialista tomara nota de su rechazo a cualquier candidatura que no sea Atacama, pero mantuviera su decisión de omitirse en la Tercera Región.


El sábado por la tarde, a través de una declaración pública, José Miguel Insulza declinó la oferta de competir por Arica y Parinacota, asegurando que sólo sería candidato por Atacama. El domingo el tpartido revisó tema, pero no hubo cambio en la decisión tomada hace más de una semana cuando la misma comisión política desistió de competir por un cupo senatorial en la tercera región.

“He resuelto no aceptar la propuesta de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile. Vencidos los plazos de espera y en vísperas de la reunión de la Comisión Política, no han existido cambios en nuestras posturas”, indicó el ex ministro del Interior en la misiva.

La noticia no fue bien recibida al interior del PS, donde la comisión analizó ayer la lista de consejeros regionales que presentó la colectividad.

El secretario general del partido, Andrés Santander, fue el encargado de entregar una versión oficial del partido respecto de la situación del ex secretario general de la OEA.

“A través de una carta nos comunica que no está disponible a tomar la opción propuesta y, por ende, nosotros entendemos que es un capítulo que está cerrado. Lo lamentamos, porque creemos que José Miguel podría haber sido un gran senador, pero lógicamente respetamos su decisión”.

Pese a que la comisión política estaba citada para las 11 horas, los acuerdos parlamentarios retrasaron en dos horas el inicio de la instancia, aunque Santander dijo que el tema de Insulza no fue lo central durante la jornada.

Consultado por los costos políticos que tendrá que asumir la directiva liderada por Álvaro Elizalde, al desechar la opción de José Miguel Insulza en Atacama, Santander aclaró que desde cualquier vereda política, el ex canciller será un actor importante:

“No cabe la menor duda de que va a jugar un rol como líder de opinión pública y, por cierto, como uno de los socialistas más destacados”.

Más temprano, el diputado Osvaldo Andrade, quien también había participado del encuentro, comentó:

“Siempre estas cosas se pueden hacer mejor, pero hay que considerar que los partidos tienen que tomar decisiones que a veces causan molestia en la gente”.

Con esto, el PS evaluó el nuevo escenario y eventuales candidaturas senatoriales por Arica.

De momento, los candidatos mejor posicionados son el actual diputado Luis Rocafull -quien ya había expresado sus intenciones de postular al Senado, pero declinó su opción en favor de Insulza- y el ex alcalde Iván Paredes, con quienes se han establecido conversaciones.

En caso de que se opte por Rocafull, se estima que Paredes podría ocupar el lugar que dejaría el diputado en la lista parlamentaria.

En tanto, desde la directiva regional socialista de Atacama expresaron, mediante una declaración en conjunto con el PPD regional, su molestia por una acción “centralista” tomada por la directiva del PS.

“Exigimos reponer las candidaturas de José Miguel Insulza y con esa premisa posibilitar la incorporación de Antonio Leal a la definición ciudadana de quien en sana contienda electoral represente en propiedad en el Senado por los próximos años nuestra Región de Atacama”, afirma el texto.

En respuesta al emplazamiento de la directiva regional, Santander expresó:

“El Partido Socialista tiene una tradición de más de 80 años, y siempre hemos respetado nuestros acuerdos, tanto nuestra política de alianzas como nuestros pactos electorales, y no nos cabe la menor duda de que esta vez va a ser como siempre ha sido”.

En este escenario, también se activaron las conversaciones con el ex ministro de Energía y ex generalísimo de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco y con el ex senador, Jaime Naranjo, pero para sumarlos a la lista de Elizalde por el Maule, luego que en las últimas negociaciones con los partidos “guillieristas” el PS quedara con tres cupos en la séptima región.

Sin embargo, donde hubo avances fue en la lista de consejeros regionales que ayer los socialistas inscribieron junto a la DC, bajo el nombre de “unidos por la descentralización”.

Desde las 18:00 horas de ayer comenzaron a llegar a la sede socialista dirigentes y presidentes del PPD, del PS y del PR, quienes hasta el cierre de esta edición se mantenían reunidos por la lista parlamentaria.

Según los asistentes, en la cita, los dirigentes tomaron nota de las negociaciones internas de cada partido. Uno de los nodos, señalaron, se habría provocado en Maipú, lugar en el que el Partido Radical estaría pidiendo dos cupos a la Cámara de Diputados, provocando una reacción del PPD, que pediría que en ese caso ellos llevaran tres.

Para hoy se espera que finalmente los partidos puedan incribir ante el Servicio Electoral (Servel) el pacto parlamentario, cuyo nombre sería La Fuerza de la Mayoría. Aunque hasta ayer no estaba definido el horario en el que asistirán al Servel, se fijó las 20:00 horas de hoy como una referencia en la que podrían llegar a concretar el acuerdo parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA