Por Deuda con Profesores: Arrestan a Alcalde de Copiapó

0
73

El alcalde de Copiapó, Marcos López, fue detenido durante esta mañana por la PDI tras una orden emanada por el Tribunal de Letras del Trabajo que lo obligaba a cancelar la deuda de los profesores por el Bono de Subvención Adicional Especial(SAE), correspondiente a $2.400 millones para mil personas.

El alcalde fue arrestado en dependencias municipales y trasladado al cuartel policial. Alrededor de las 13 horas fue ingresado a la cárcel de esa comuna y se desconoce hasta cuándo podría estar preso.

Dijo que estaba “tranquilo” porque no había cometido ningún delito y reiteró que no hay recursos para pagar el total, como dictaba el fallo, producto de las deudas que tiene el municipio.

López había presentado una propuesta de un pago en 70 cuotas a partir de enero del 2018. De esta manera, cada docente recibiría 29 mil pesos mensuales, hasta 2023, lo que fue rechazado por el magisterio.

Cabe recordar que el propio alcalde manifestó  su intención de ir a prisión y dispuesto a sacrificarse por el Municipio ya que, dijo, no existen los dineros para pagar la deuda.

Hasta el recinto penitenciario llegaron autoridades y concejales para apoyar al edil en este duro trance.

“Si bien se trata de una demanda muy justa, el municipio no tiene los dineros para pagar la deuda, al menos que sea mediante las cuotas ofrecidas por la autoridad comunal” señaló el concejal Wilson Chinga.

“Ahora bien, estando el alcalde detenido en la cárcel, los profesores se quedan sin negociante, con quien van a tratar el tema, con quién van a negociar el problema de la deuda, al menos que acuerden seguir con el paro indefinido” agregó Chinga

Ahora quien asume como alcalde subrogante, es la administradora Municipal, quién asumirá las obligaciones del Alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA