El Lado B de la Tecnología: Aumentan Decesos por Selfis y Uso de Celular por Conductores

0
331

La tecnología, qué duda cabe, es el sello de nuestro tiempo y ha cambiado las costumbres, la vida cotidiana de las personas y la cultura, de manera exponencial. Pero su uso descuidado muestra un lado oscuro: el aumento de accidentes letales por la costumbre de tomarse selfies, y por usar el teléfono celular mientras se conduce. En Chile, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET. lanzó la campaña #simanejasnochatees.


La locura de las autofotos continúa y se cobra cada vez más vidas, según demuestran los últimos estudios y los tristes casos de jóvenes de diferentes países. Unos murieron aplastados por un vehículo, otros, electrocutados o ahogados, pero todos mientras posaban para selfis.

A mediados de julio, empezó a circular un video en el que dos hermanas paraguayas se graban con el teléfono móvil mientras viajan en la parte delantera de un tractor momentos antes de morir. Liz Carolina (19 años) y Norma Noemí Ortiz Díaz (16), disfrutaban de su aventura cuando de repente una de las hermanas perdió el equilibrio y cayó. Aunque la otra trató de sostenerla ambas acabaron bajo las ruedas del tractor, que les causó lesiones mortales.

Este mismo mes, un joven ruso de 16 años de la región de Kursk murió electrocutado tras haber trepado por la torre de transmisión eléctrica para tomarse una foto desde el punto más alto de la construcción.

En la región de Primorie (Oriente Lejano de Rusia), tres niños murieron y uno resultó gravemente herido en junio al tratar hacerse una autofoto con un tren acercándose como fondo.

En Bombay (India), una estudiante de 17 años se ahogó en junio después de haber intentado sacarse una foto en el paseo marítimo. Priti Pise se había concentrado tanto en capturar una selfi con su ‘smartphone’ que no notó que se acercaba una gigantesca ola, que chocó en el paseo marítimo y la arrastró.

127 muertes en 18 meses

Un reciente estudio afirma que en el mundo se registraron 127 muertes por selfis en los 18 meses entre marzo de 2014 y septiembre de 2016. Lo alarmante es la evolución de la tendencia con los años:

–    15 muertes registradas en 2014;
–    39 reportadas en 2015;
–    73 víctimas en los primeros ocho meses de 2016 analizados por los investigadores.

Según la investigación, titulada ‘Me, Myself and My Killfie: Characterizing and Preventing Selfie Deaths’, la India es el país donde más muertes se registraron a causa de las selfis. En concreto, el estudio reveló que más del 60% de las muertes reportadas durante el periodo analizado (76 de las 127) ocurrieron en este país.

Las caídas desde alturas fueron la causa más frecuente de las muertes, según el estudio. El agua también causó un gran número de incidentes, mientras que muchos casos implicaron ambos factores.

“Locura” apoyada por la tecnología

“La locura es realmente exagerada, no solo entre los jóvenes, sino también entre los adultos”, se lamenta en declaraciones a ‘Times of India’ la psicóloga clínica Salma Prabhu, que explica que capturar “un elemento de emoción” y publicarlo inmediatamente en Facebook, Instagram o SnapChat “es el mantra”.

La especialista explica que “los comentarios llenan el vacío de la autoestima”, ya que “nadie quiere ser dejado de lado”.

Además, la tecnología apoya esa peligrosa tendencia, con teléfonos diseñados específicamente para tomar la ‘selfi perfecta’ o complementos como los palos de selfi.

“Es genial, excepto que nos emocionamos demasiado y tomamos riesgos indebidos”, señala la psicóloga para concluir: “Tener muchos ‘me gusta’ no sirve de nada si estamos muertos”.

Si Manejas, No Chatees

La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tránsito y el celular al volante ha sido catalogado como un distractor tecnológico de alta peligrosidad.

A nivel nacional, en los últimos 6 años se ha duplicado la cantidad de accidentes por la causa “No estar atento a las condiciones del tránsito”, por lo que la manipulación del celular es considerado actualmente como una de las imprudencias más graves al volante.

Estar pendiente del celular provoca que no se ponga atención a las condiciones del tránsito como, por ejemplo, obviar la señal PARE, cruzar con luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina.

El uso del chat en todos los espacios y momentos se ha convertido en una epidemia ciudadana y se ha transformado en una necesidad incontrolable para los conductores, para quienes es tentador enviar mensajes mientras se espera la luz verde o mientras avanza el taco.

De acuerdo con el informe de la OMS, manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.

Si vas a conducir, apaga tu celular. Su uso distrae tu vista y tu mente de la calle o carretera, además provoca que quites las manos del volante, lo que produce un incremento en el tiempo de reacción para detectar y responder a acontecimientos inesperados al momento de conducir.

Leave a Reply