Partido Comunista Postulará 35 Candidatos al Congreso

0
938

El Pleno del Comité Central del Partido Comunisrta define este sábado y domingo sus cartas a la Cámara de Diputados y el Senado. El Presidente del partido, Guillermo Teillier, adelantó que los más probables candidatos a la Cámara Alta son el diputado Lautaro Carmona y la abogada Carmen Hertz.


En un alto en el Pleno del Comité Central del Partido  Comunista que sesiona los días 5 y 6 de agosto, en el Estadio El Llano, en San Miguel, su presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, anticipó que la tienda podría llevar unos 35 candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado:

“Están despejadas todas las regiones, todavía nos falta llenar algunos cupos (…) vamos a tener un 50% mujeres y un 50% hombres y vamos a llevar dos candidatos al Senado. Llevamos mucho más candidatos que en la elección pasada,  vamos a estar en muchos más distritos y eso nos permitirá también subir el promedio de votación del partido”.

Los más firmes aspirantes a la Cámara Alta, anunció, serán el diputado Lautaro Carmona y la  abogada Carmen Hertz.

“Todavía no están las conclusiones, estamos en medio de la batalla de discusión. Esto termina este domingo, cerca de las 11 horas, donde vamos a dar a conocer públicamente las resoluciones”, agregó.

Confianza de Piñera

Teillier sostuvo que en el Pleno se partió realizando un análisis de la situación política nacional. En este sentido, fue consultado por las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.que este viernes sugirió la posibilidad de ganar en primera vuelta:

“Está demasiado confiado y ya le han recomendado que no sea tan confiado. Si sumamos los resultados de las candidaturas de centro izquierda, son mucho más que Piñera; en la elección de concejales fuimos mucho más que Piñera; en las parlamentarias anteriores fuimos mucho más que la derecha, entonces tenemos un potencial. Si Piñera quiere desdeñar este potencial, es su problema. Nosotros vamos a trabajar intensamente y tenemos las posibilidades ciertas de ganar”.

Crisis de la Nueva Mayoría

En el encuentro de este sábado se analizó la profundidad de la crisis de la Nueva Mayoría, manifestada en dos candidaturas presidenciales y dos listas parlamentarias:

“Esta crisis se está resolviendo al menos formalmente, porque todos hemos asumido que van dos candidaturas e igual número de listas. Además irán dos listas de CORES, que van a ser compartidos por diversos partidos”, anunció Teillier.

Agregó:

“Lo que está por verse es si la crisis se superará políticamente. Esto significa que, si además de las posibilidades formales de compartir cómo vamos a ir en las elecciones, se estará dispuesto, en segunda vuelta, a concordar la forma como podemos enfrentar a la candidatura de derecha”.

“Lo más probable es que haya segunda vuelta, lo están diciendo todos los sondeos. Por tanto, el adversario fundamental es Piñera”, sostuvo.

En ese cuadro, hay cierto nivel de incertidumbre sobre el comportamiento de la DC:

“No sabemos si vamos a tener el apoyo de la DC; aunque creo que gran parte de los democratacristianos apoyarán a Guillier en segunda vuelta”.

Anunció la disponibilidad del partido a concordar un amplio arco de fuerzas de centro izquierda; “más allá incluso de la Nueva Mayoría, para avanzar en la posibilidad de que Alejandro Guillier sea el triunfador”, dijo.

Con la inscripción de Guillier este viernes en el Servicio Electoral, con más de 60 mil firmas, partió la campaña, añadió Teillier:

“La segunda etapa, la de la ofensiva, es salir con toda nuestra fuerza a la calle a ganar voluntades. También se harán actos programáticos, abiertos, diálogos, se seguirá con esto porque el programa de Guillier es un programa en permanente construcción, pero con la ciudadanía. Estamos llamando es que exista una gran participación y eso será la característica de toda la campaña”.

“Alejandro Guillier se comenzará a desplegar ahora con mucha fuerza en torno a las ideas principales programáticas que ya se han definido o que se están definiendo; en el discurso inicial que él hizo manifestó muchos ejes principales y él ahora irá a eso. Y seguramente deberá enfrentar ahora una etapa de confrontación con la candidatura de Piñera. O sea, ¡ahora empezó la campaña!”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA