Carolina Goic Ganó por K.O: Mantiene su Candidatura Presidencial y Bajó a Rincón

0
315

Luego de superar una de las mayores crisis de su carrera, la Presidente de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, anunció que mantendrá su postulación a La Moneda, al tiempo que bajará la repostulación del diputado Ricardo Rincón, condenado por violencia intrafamiliar. Un dramático giro que mantuvo al partido en vilo desde la Junta Nacional del pasado sábado.

“Hoy quiero comunicar mi decisión de continuar con mi candidatura presidencial y hoy con más fuerzas que nunca, con mucho más sentido que nunca y los quiero invitar a acompañarme en esta tarea para construir un futuro mejor”, afirmó desde su comando, donde también se presentó la nueva gráfica de su campaña.

Goic estuvo desde el pasado sábado en estado de reflexión respecto a la continuidad de su aspiración a la Presidencia de la República, luego que la Junta Nacional de su partido validara la repostulación del diputado Ricardo Rincón, condenado por violencia intrafamiliar.

“Si queremos cambiar las cosas, debemos ser intolerantes ante los abusos y las malas prácticas (…) que ninguna persona que tenga condena por violencia intrafamiliar sea candidato”, expresó la senadora en su comando.

Ante este anuncio, el diputado Fuad Chahín llamó a Rincón a no escalar el conflicto y a acatar la decisión política tomada por Goic, pues sabe de la intención del parlamentario de llevar situación al Tribunal Electoral para defender su cupo

“Haría un llamado a Ricardo Rincón a que por el cariño que le tiene al partido, según él mismo lo ha declarado, que no sigamos generándole un daño a nuestro partido. Claramente, en esta oportunidad no va a poder ser candidato al Parlamento. Lo veo difícil (que pueda postular en el futuro), pero eso es algo que no depende de mí”, dijo Chahín.

Goic pidió al abogado constitucionalista Patricio Zapata revisar la situación de cada uno de los candidatos, considerando que hay otros parlamentarios que, no teniendo un problema judicial directo, sí han sido cuestionados en el rol que han tenido sus familiares en el posible uso de boletas falsas, como el jefe de la bancada Roberto León.

Por su parte, Rincón no fue al Congreso este jueves y se encuentra en su distrito en la Región de O’Higgins, sin entregar declaraciones. .

Desde la mesa directiva de la Democracia Cristiana confirmaron su apoyo a Goic si es que ésta resuelve “retirar” la candidatura a diputado de Rincón, y este jueves la senadora informó que bajará la repostulación del parlamentario.

“Ejerceré esa atribución en todos los casos en que corresponda y, en especial, en el caso del diputado Rincón. Eso implica no declarar, no inscribir su candidatura a diputado”, confirmó Goic.

Expresó estar “convencida de que si queremos cambiar las cosas, debemos ser intolerantes ante los abusos y las malas prácticas”.

Adicionalmente, la timonel de la falange informó que le solicitó al abogado DC Patricio Zapata, que “encabece un grupo de personas de intachable trayectoria que asesore a la mesa del partido en la revisión de las listas de candidatos, dejando a salvo todas las instancias que establece la ley respecto de la inscripción de candidaturas”.

“Hoy hemos elevado el estándar ético y ese es un triunfo de la gente y ese es un triunfo de la ciudadanía, que ninguna persona que tenga condena por violencia intrafamiliar sea candidato”, recalcó Goic.

Según reconocen diversos personeros del partido, durante los últimos días la Democracia Cristiana ha vivido una situación de “crisis”, con recriminaciones mutuas e incluso la renuncia del tercer vicepresidente, el diputado Sergio Espejo.

“Este es un revés, pero que me parece que nos ha permitido mirar nuestras debilidades, mirar nuestras pequeñeces y, a partir de eso, descubrir nuestras fortalezas, que es lo más importante”, reflexionó Goic este jueves tras dar su anuncio.

Por su parte, el candidato presidencial del PR, PC, PS, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, felicitó a Goic por “retomar su camino”, aseverando que “ella está siendo un aporte”.

“Respeto la manera como la DC está enfrentando sus desafíos y la necesidad de tomar decisiones. Confiamos en que van a salir fortalecidos en un ámbito que quizás sea difícil, pero los veo bien”, comentó el senador.

Reconoció estar “bien contento y, sin duda, vamos a estar juntos en diciembre y vamos a derrotar a la derecha, porque además de llegar mucho más unidos, vamos a llegar con una propuesta programática de manera muy distinta a lo que estamos apreciando en la derecha, que ofrece más de lo mismo y no cambia nada sustantivo”.

DEJA UNA RESPUESTA