Partido Comunista Rechaza Injerencista Declaración de la Cancillería contra Venezuela

0
280

Mediante una declaración pública, el Partido Comunista de Chile rechazó, por injerencista, la declaración de la Cancillería de Chile que impugnó  el proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, «sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática». Por el contrario, la declaración del PC, destacó «el alto nivel de participación y  las medidas adoptadas para garantizar una votación universal y democrática».


La declaración del PC comparó lo que hoy está sucediendo en Venezuela, con la campaña que se hizo contra Chile a inicios de los años setenta, la que «logró su objetivo golpista, arrasando con un gobierno legítimamente elegido y sometiendo a nuestro país a 17 largos y dolorosos años de dictadura».

«No queremos lo mismo para Venezuela, concluyó la declaración.

A continuación, reproducimos ambos comunicados.

Declaración Pública

El Partido Comunista de Chile rechaza categóricamente las aseveraciones emitidas por nuestra Cancillería, a nombre del Gobierno, que pretenden cuestionar la constitucionalidad, legitimidad y naturaleza democrática de una iniciativa soberana efectuada en la República Bolivariana de Venezuela.

El alto nivel de participación de su ciudadanía, con más de 8 millones de votantes que representan sobre el 41% del padrón electoral, faltando aún la elección de los representantes de pueblos originarios, evidencia la efectividad de las medidas adoptadas para garantizar una votación universal y democrática, así como la voluntad del pueblo venezolano de encontrar vías civilizadas para resolver sus problemas, terminar con la violencia y asegurar la paz en su país.

Los resultados de ayer son totalmente auditables.

La misión de observadores avaló el proceso y los expertos latinoamericanos,  en materia electoral, reconocen la legalidad de la convocatoria, así como su pulcritud y transparencia.

El tono injerencista del comunicado que se suma al coro de gobiernos orquestados  por el imperialismo norteamericano sólo da alas a la oposición de ultraderecha para atentar contra la vida de las personas, provocar la confrontación violenta y  crear condiciones para derrocar al gobierno legítimamente constituido.

No podemos ser cómplices de una campaña como la que se hizo  contra Chile y su democracia a inicios de la década de los setenta, con los poderes mediáticos hegemónicos, violatoria del principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos y que logró su objetivo golpista,

¡No queremos lo mismo para Venezuela!

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 31 de julio, 2017

Comunicado sobre situación de Venezuela

El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país.

Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana.

Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria.

El Gobierno de Chile reafirma que las autoridades venezolanas tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos y el derecho de los mismos a la manifestación pacífica y libre expresión de sus ideas.

El Gobierno de Chile expresa su firme condena a la escalada de violencia existente, y su preocupación por la profundización de la crisis y sufrimiento del pueblo venezolano.  Ello ha llevado a Chile a acoger a dos ciudadanos venezolanos que han solicitado la protección de nuestra embajada.

El Gobierno de Chile reitera la permanente voluntad de colaborar, junto con otros países de la región, en la búsqueda de mecanismos e instancias que permitan en el más breve plazo iniciar un proceso de negociación creíble y aceptable para todos los sectores involucrados y así restaurar el orden democrático quebrantado.

Ministerio de Relaciones Exteriores
30 de julio de 2017

DEJA UNA RESPUESTA