Oh, My Goic: Reflexiones desde el Rincón

1
602

La imagen del diputado Ricardo Rincón, saltando y brincando de júbilo junto a un puñado de seguidores, apenas se conoció el voto de la Junta Nacional de la DC, que le permite repostular a su escaño parlamentario, contrató vívidamente con el sombrío semblante con que la presidente del partido, Carolina Goic, anunció un período de reflexión para evaluar la continuidad de su candidatura presidencial.


Uno más en la cadena de desaciertos y desencuentros que jalonan el presente del hasta no hace tanto tiempo, mayor partido político de Chile, eje de la entonces Concertación de Partidos por la Democracia, cada vez más remitida al pasado.

A continuación, el mismo fenómeno analizado por dos autores de disímil pensamiento.

Escondiéndose en un Rincón


Iván Ljubetic Vargas (*)

Nunca un rincón fue más importante en la historia de la DC), por más que no esté bien “hacer leña del árbol caído”. Unos dicen que “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. Otros sostienen: “De los arrepentidos es el reino de los cielos”.

Estos proverbios populares y otros más, se me vienen a la cabeza cuando leo lo ocurrido en y después de la Junta Nacional de la DC del sábado 29 de julio de 2017.
La mayoría de los dirigentes de la Junta  DC, a sabiendas de lo que iba a ocurrir, ratificó la repostulación del diputado Ricardo Rincón. Fue un grave  revés  para Carolina Goic.

No dan puntada sin hilo

¿Por qué repostularon a Rincón? Es seguro que  no  fue por estar de acuerdo con la violencia familiar ni con la actitud machista e inmoral de su camarada, el mencionado parlamentario demo-cristiano.
Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Por la noche del sábado 29, la presidente y abanderada del PDC, Carolina Goic,  afirmó: “Sobre mi candidatura presidencial, mi decisión y así lo he comunicado a la mesa, es tomarme unos días para evaluarla”
No es difícil concluir que la mayoría de los dirigentes de la máxima instancia falangista se aprovecharon del Rincón, para precipitar la caída de la postulación presidencial impuesta por la derecha de la DC, incluida la  participación directa en la primera vuelta y  la  no realización  de las primarias de la Nueva Mayoría.

No siempre al que madruga, dios lo ayuda

Los mismos que apoyaron y participaron en  el golpe fascista y en los primeros años de la dictadura, creyeron que podrían madrugar al resto de la coalición. Pero les salió “el tiro por la culata”. La candidatura de Carolina Goic voló bajito, muy bajito, no logró encumbrarse. No sirvió  ni para volantín chupete.
Pensamos  que no sería  extraño  que esa derecha DC  y la propia candidata quieran esconderse también en un Rincón. Está claro que se equivocaron los Walker y compañía. Deben estar arrepentidos. Pero no creo que de ellos, sea el reino de los cielos.

Marido de Carolina Goic  deja la escoba

Christian Kirk Miranda, esposo de Carolina Goic, abordó el actual panorama de la DC a través de una dura carta que publicó en su cuenta de Facebook. Criticó que la “cúpula DC premie a un maltratador de mujeres” por el apoyo dado a Rincón. Agregó que “Todos los días me toca palpar el ímpetu y las ganas, el sacrificio por el cual tú, Carolina Goic, tiene un solo fin; hacer las cosas bien (…) Son pocos l@s valientes que se atreven a desafiar las mal olientes mafias internas de los partidos”. “Ha costado siglos en poder avanzar como sociedad en el respeto íntegro hacia las mujeres y hoy vemos como la mal oliente cúpula DC da un giro medieval, premiando a un maltratador de mujeres como postulante al Congreso “(…) Hoy se avala la violencia contra las mujeres sin sanción social”, hoy se quedan sin justicia ética y moral, las Nábila Rifo, Carola Barría, Carolina Hidalgo. Cualquiera de sus agresores puede inscribirse en la DC y ser parlamentario”.
Además, emplazó a los diputados Gabriel Silber, Matías Walker y Fuad Chahín a dar explicaciones por la aprobación de la repostulación de Rincón.

Una reflexión que terminó con una salida

Si hubo ingenuos dentro de la DC que pensaron que la Junta Nacional aclararía el oscuro panorama que vive su colectividad, se equivocaron medio a medio. Los efectos del sismo grado 9 que tuvo por epicentro la Junta, la dejaron mucho peor que antes.
Otra consecuencia de este sismo fue la decisión del diputado y vicepresidente DC, Sergio Espejo, quien se declaró en reflexión respecto a su permanencia en la colectividad.
La reflexión del diputado Espejo tuvo por fruto su renuncia a la DC, hecha pública el martes 1 de agosto de 2017. Lo hizo acusando a la DC “de insensibilidad ética, que está más interesada en los votos que en la defensa de los principios que la hicieron grande”.  Además anunció que no repostulará a su cargo de diputado.
¿Se mirará en este espejo la “evaluante” Carolina Goic?

No al olvido              

Así como no podemos olvidar la actuación de la derecha de la DC en septiembre del 73, tampoco podemos soslayar la actuación de ésta contra la Nueva Mayoría cuando impuso la postulación directa de su candidata a la primera vuelta, saboteando así la realización de primarias, lo que jugó contra las fuerzas de la centro-izquierda.

“Quien se va sin que lo echen…”

La Junta Nacional DC ratificó la idea de llevar una lista parlamentaria con la IC y el MAS. Sobre esta alianza, , el senador Ignacio Walker planteó el domingo 30 de julio de 2017, en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión, que él personalmente se sentía muy incómodo con  esos aliados.
Bastante a maltraer está el PDC. Aislado y con grandes contradicciones internas. Al parecer la renunciar de Carolina Goic como candidata presidencial podría darle algo de oxígeno. Hay otro dicho popular: “Quien se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.”
No es bueno hacer leña del árbol caído. Pero en estos días invernales, se necesita harta leña para paliar el frío.

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER


Oh My Goic


por Jorge Arce

La invitación que, una vez finalizadas las primarias de este 2 de julio, extendió la timonel y carta presidencial de la DC a “todo aquel que crea en una derecha distinta a la que plantea y encabeza Piñera” es tal vez la guinda de una torta que, hoy por hoy, pocos parecen querer probar.

Luego de los gritos de guerra en su junta, muchos creímos que iba a comenzar un rápido despliegue de la bien aceitada máquina electoral falangista y que su candidata iba a lograr posicionarse en un escenario electoral que en ese momento aún era muy incierto. Pero tras el discurso exitista se escondía una realidad muy distinta que, en este tiempo, no ha hecho otra cosa que consolidarse y dejar en evidencia que esa aparente solidez inicial no era tal.

e Goic como se trató de mostrar; sacó menos votos que los que obtuvo Jorge Pizarro, su antecesor, en las elecciones anteriores y tuvo que enfrentar casi de inmediato las críticas de algunos personeros de su partido, como Fuad Chaín, por no haber sido capaz de construir un directiva “más amplia”. Pero tal vez lo más importante es que casi un 40% de la Junta se opuso a la opción de llegar a primera vuelta desechando las primarias, el gran caballo de batalla de la magallánica en dicha instancia. Y a medida que pasan los días, solo ha aumentado el ruido que hacen.

Durante la misma junta ocurrió otro hecho que terminó volviéndose muy relevante para las aspiraciones de Goic: su veto a Rincón. Aún cuando desde fuera parecía una cuestión que generaba el más absoluto consenso, lo cierto es que el todavía diputado por el distrito 33 tiene una gran influencia no solo en las comunas que conforman dicho distrito, sino en toda la región, lo que quedó de manifiesto hace dos semanas atrás cuando la junta regional de O’Higgins decidió desafiar la resolución DC, y a la Directiva que encabeza Goic, y proponer de todos modos a Ricardo Rincón como candidato por el nuevo distrito 15, que suma a Rancagua a las comunas que conforman el actual 33 y es, por lejos, el más importante de la región.

Y para Goic se trató de una derrota por partida doble, pues en esa instancia Rincón se impuso holgadamente a Sergio Espejo, uno de los más cercanos a la timonel y de los pocos que aún defienden su candidatura.

Además, tanto en la región de O’Higgins como en la del Maule, donde fue senadora y es actualmente candidata la hermana del vetado diputado, Ximena Rincón, todos estos episodios se han traducido en que la campaña de Goic, en esas dos regiones, prácticamente no ha existido.

La salida de Badenier, su jefe campaña, hace cerca de un mes también permitió ver el tremendo desorden interno que impera en la tienda de la Alameda, en la que todavía se enfrentan discusiones que, a estas alturas, debiesen estar resueltas: si los candidatos van a salir en la foto con Goic, solos, con Goic y Guillier o van a quedar en libertad de acción; si van en lista con el PPD, con otro subpacto en la Nueva Mayoría, con toda la Nueva Mayoría, con movimientos políticos de centro derecha fuera de ChileVamos como Ciudadanos y/o Amplitud o van en lista separada y solos; si luego de la primera vuelta (nadie en la DC imagina a Goic en segunda) apoyan a Guillier, a Sánchez, quedan en libertad de acción o, incluso algunos pocos lo proponen, se apoya a Piñera.

La DC parece desorientada, como si buscara a ciegas un lugar que hace rato parece haber extraviado, y eso es algo que comenzó a pasar no bien volvió la democracia y que siguen sin poder resolver.

Históricamente, la Democracia Cristiana tenía dos activos importantes: el apoyo en el mundo del campo y popular y el discurso progresista católico. Hoy la población del campo prácticamente no existe (un 85% de los habitantes de Chile vive en la ciudad), gran parte de su base de apoyo popular en las poblaciones lo capturaron los narcos, las iglesias evangélicas y la UDI, y están lejos del discurso progresista católico que hoy encarna gente como el cura Berríos. Si hasta el propio Papa Francisco parece un millenial al lado de los vetustos personeros DC.

La desesperación que han mostrado este último tiempo por desmarcarse de la izquierda tampoco es síntoma de que la DC tenga alguna claridad interna sobre el lugar en el que quiere estar; bien es sabido que en la Konrad Adenauer, desde donde le llegan no pocos euros al partido, nunca han visto con buenos ojos la alianza con el PC y han hecho (y seguirán haciendo) todo lo posible por quebrarla.

A estas alturas la bajada de Goic parece inminente, y bien harían en aprovechar el nuevo impulso que, tras las primarias, tomó la idea de construir una lista parlamentaria única para mostrar la decisión de no seguir en la carrera presidencial como un gesto. Goic aún es joven, su capital político no ha sufrido todavía gran mella y sigue teniendo una historia potente que explotar cuando su candidatura esté en manos de gente convencida, capaz y sin intereses laterales en conflicto.

Hoy por hoy, ya no hay mucho que hacer. Carolina Goic, al igual que su partido, se ve desorientada, cansada y, tal vez lo más importante, sola. Tanto así que en la propia DC la comenzaron a llamar la Virgen del Carmen: solo la acompañan los fieles.

Fuente: El Quinto Poder

1 Comentario

  1. … la Konrad Adenauer es una de las financiadoras del golpismo socialcristiano venezolano, y a estos protege la cancillería chilena. Los chilenos residentes en Venezuela ya han recibido el “mensaje subliminal” de que no se les ocurra asomar sus narices por la embajada o la casa del embajador en caso de que sufran las consecuencias de una aventura golpista, sin embargo la cancillería se la juega para meter en la casa del Embajador a los cabecillas golpistas y a los usurpadores de funciones publicas nombrados por una Asamblea Nacional en desacato. Ojala que así como la Cancillería asume una conducta soberbia contra el gobierno del Presidente Maduro, tenga la suficiente valentía de asumir su responsabilidad cómplice si Venezuela es sumida en un baño de sangre, suficientemente conocido por el pueblo chileno.

DEJA UNA RESPUESTA