Comisión Mixta Aprobó Proyecto que Despenaliza el Aborto en Tres Causales

0
804

Los diputados y senadores designados para integrar la Comisión Mixta, aprobaron el proyecto con 6 votos a favor y 4 en contra, en una breve sesión. La derecha confirmó su antidemocrático recurso al efímero Tribunal Constitucional.

La iniciativa fue enviada a esta instancia luego de que la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones introducidas por el Senado.

Luego de que la Cámara de Diputados, en tercer trámite, rechazó las modificaciones introducidas por el Senado, relativas a las normas de ley orgánica constitucional, por no alcanzar el quórum requerido, se conformó la Comisión Mixta, encargada de proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras.

La instancia fue conformada por los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi y los diputados Claudia Nogueira, Manuel Antonio Núñez, Víctor Torres, Leonardo Soto y Nicolás Monkeberg.

El proyecto  propone tres causales por las que se podría interrumpir el embarazo: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y por causa de embarazo por violación,  además de ofrecer alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.

Durante la cuenta en la que se dio a conocer la nómina de representantes de la Cámara Alta, la senadora Lily Pérez San Martín hizo presente su molestia porque “no hay ninguna mujer que nos represente en este sensible proyecto”, además de excluir, a su juicio, a un representante del Comité Independiente. ,

Durante la discusión, los parlamentarios discutieron sobre el rol de los padres, tutores o representantes legales de menores de 14 años para someterse a un aborto en caso de violación, uno de los temas que no fueron acordados por ambas cámaras.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por seis votos a cuatro, por lo que el proyecto debe retornar a las respectivas cámaras, con el fin de que aprueben o rechacen la decisión de la comisión mixta.

A pesar de ese resultado, o más bien por lo mismo, parlamentarios de derecha confirmaron que recurrirán al Tribunal Constitucional este miércoles para presentar requerimientos en contra del proyecto de aborto.

Según expresó el senador Hernán Larraín (UDI) “este es el primer paso para instalar el aborto libre” y reiteró que protegerán la vida desde la concepción hasta la muerte porque “así lo consagra nuestro ordenamiento constitucional”.

Larraín es el mismo que aparece en numerosas fotos, de visita en Colonia Dignaidad, donde se perpetraron atroces violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos seguidos de desaparición.

Entonces, parecía no preocuiparle la defensa de “la vida”.

Leave a Reply