Ausencia de la DC en Comité Político Reafirma Escenario de Dos Listas

0
49

Con la notoria ausencia de la Democracia Cristiana, se realizó el comité político de la Nueva Mayoría, en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de Carolina Goic en la carrera presidencial.


La reunión de Comité Político realizada este lunes 31 de julio en el Palacio de La Moneda estuvo marcada por la atención mediática a las repercusiones de la junta democratacristiana del fin de semana recién pasado.

La ausencia de ese partido se fundamentó en su exclusión del acto solemne realizado por el Gobierno para conmemorar los 50 años de la Reforma Agraria pese a su protagonismo en el proceso.

Pero también se argumentaron otro tipo de razones, tales como que no hubiera representantes DC en la reunión la salida de Rodrigo Sandoval de la Dirección de Extranjería; que el Gobierno no se involucrara en una solución para alcanzar un acuerdo por las listas parlamentarias de la Nueva Mayoría, y el apoyo entregado por Ángela Jeria, madre de la Presidenta Bachelet, a la candidatura de Alejandro Guillier.

A la reunión concurrió el senador Anrés Zaldívar, pero como presidente del Senado y no como representante del partido.

Una vez terminada la cita la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, afirmó, en referencia a la DC:

“El Gobierno tiene un aprecio y una lealtad hacia el Partido Demócrata Cristiano indiscutibles. En el Gobierno somos leales hasta el último día de la coalición que nos dio origen y en eso por cierto está el Partido Demócrata Cristiano del que tenemos la más alta estima y reconocimiento al apoyo que le ha dado a la Presidenta Bachelet materializándose esto en el apoyo concreto a las iniciativas legislativas, por ejemplo”.

Diputado Teillier y conformación de listas parlamentarias

A su turno, y consultado por la prensa, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier confirmó lo quje a esta altura ya es casi un hecho:

“Lo que se está viendo es la posibilidad de dos listas más o menos equilibradas”

Teillier, evitó referirse a la situación interna que vive la Democracia Cristiana tras su junta nacional, aunque ante consultas sobre la conformación de las listas, el parlamentario PC sostuvo que la lista única habría sido desechada por la DC hace algún tiempo.

En ese contexto, el presidente del PC sostuvo que respetaría el proceso de reflexión en el que se encuentra la candidata presidencial DC, Carolina Goic.

“Nosotros no vamos a adelantar ningún juicio y preferimos no hacerlo. Ahora el que esa decisión vaya a generar algún cambio tampoco lo sé, porque no sé si a estas alturas es posible (un cambio), cuando tanto la DC como los otros partidos han estado trabajando en definir sus plantillas parlamentarias. No sé si es pueda cambiar, pero creo que hay que esperar antes de dar una opinión más completa”.

Teillier afirmó que ante las diversas posibilidades que se han expuesto en la prensa en torno a cómo quedarán conformadas las listas parlamentarias, la posibilidad de una sola lista es poco probable.

“A mí me da la impresión que la Democracia Cristiana no es partidaria de una sola lista, me da la impresión que no. Incluso por lo que he escuchado por algunos de sus dirigentes hoy día. Nosotros tampoco estamos hablando ni ofreciendo lista única tampoco”, sostuvo.

“Ya no está en discusión la lista única, si eso lo desechó la DC hace bastante tiempo atrás. Lo que se está viendo es la posibilidad de dos listas más o menos equilibradas. Pero eso tampoco se ha dado y lo que acordó la DC en su junta nacional es dos listas. Una donde van ellos con la IC y el MAS y en otra lista, los partidos “guilleristas”, concluyó.

Escuche al diputado Teillier

 

Leave a Reply