Diputado Carmona: «Lo Primero es Derrotar a la Derecha»

0
223

Por Jessica Acuña.

Un encuentro con dirigentes vecinales, sociales y sindicales, sostuvo la mañana del sábado el diputado Lautaro Carmona, quién valoró las transformaciones que está viviendo el país, impulsadas por el gobierno. En tal sentido, añadió, lo promordial es derrotar a la derecha, para continuar con las reformas.

“Esta concurrencia ya es un mensaje” señaló el parlamentario quien añadió que “significa que se empieza a construir una caminata que debe recorrer  hasta el último rincón de nuestra región, en la idea de proyectar el  proceso de transformaciones  que se viene construyendo en Chile y un futuro gobierno”.

En este sentido, Carmona explicó que lo primero es trabajar para derrotar a la derecha en las próximas elecciones “para que no retrotraiga la historia  como lo ha venido indicando explícitamente la candidatura de Piñera, lograr que todos quienes tenemos una diferencia con la derecha podamos construir una propuesta que sea la que genere atracción, empatía, integración en la inmensa mayoría de la población”.

“Hay que asumir los errores y escuchar con mucho respeto la voz ciudadana” señaló Carmona respecto a molestias expresadas por la población, las que fueron conversadas en la actividad.

Carmona argumentó que para continuar con las reformas, se necesita un presidente y una mayoría parlamentaria:

“Hay comprensión y disposición para vivir una épica desde la región de Atacama de romper la exclusión de los comunistas  en el senado que viene desde el golpe de Estado del ’73” indicó, donde comentó que sólo se logrará mediante la unidad de las diversas fuerzas progresistas.

“Esta es una batalla que debe dar una fuerza unitaria, más amplia que sólo el PC, respetando identidades de cada uno, asumiendo que es una tarea común y colectiva” puntualizó.

Juntas de vecinos de El palomar revisaron avances en solución a malos olores

Gran parte de las juntas de vecinos de El Palomar se reunieron con el diputado Lautaro Carmona, y la concejala Rosa Ahumada, en una reunión donde el parlamentario había solicitado la presencia de la sanitaria Aguas Chañar y del municipio, con el fin de dar cuenta de los avances en materia de solucionar los malos olores que padecen en dicho barrio, provenientes del sistema de alcantarillado.

El parlamentario indicó que se trató de una reunión provechosa, que les permitió «avanzar en la construcción de soluciones en la emergencia sanitaria que producen los malos olores».

En la oportunidad, Carmona destacó que el municipio está en proceso de licitación de las obras que permitan mejorar el sistema de cámaras desgrasadoras tanto de la escuela como del liceo, que contarán con la asesoría de la sanitaria y que la solución es la misma que llevaron a cabo en la escuela de Paipote.

El parlamentario le indicó a los asistentes que esperaba que Aguas Chañar comenzara con un plan de mantenciones a los alcantarillados que también ataque el problema, al que la empresa después del emplazamiento señaló que comenzará en los próximos días.

Al finalizar la reunión, las juntas de vecinos acordaron volver a juntarse en el mes de agosto, para chequear los avances tanto del municipio como de la sanitaria, para que los dirigentes sociales puedan opinar respecto a lo realizado y su impacto sobre su calidad de vida, hoy desmejorada con los malos olores a los que se encuentran sometidos en forma frecuente.

El parlamentario dejó también clara su opinión que la sanitaria en una zona como Atacama debiera ser de administración del Estado, sobre todo por las condiciones adversas que enfrenta, que deben sobrepasar los objetivos de lucro de una empresa para garantizar un derecho humano tan importante como el acceso al agua  potable.


Denuncian grave negligencia médica en hospital de El Salvador

Una denuncia sobre negligencia médica en la Clínica de El Salvador, recibió el diputado Lautaro Carmona en la reunión sostenida con el sindicato número 2 de Potrerillos, donde el parlamentario recibió los antecedentes de parte del trabajador afectado.

Yerko Larrondo narró los hechos que desembocaron en la muerte de su hijo, considerando que no se realizó a tiempo el traslado hacia hospitales o clínicas que tuvieran las condiciones para atender el nacimiento de su hijo prematuro y a su esposa.

Yerko explicó que su esposa a las 23 semanas de embarazo se sintió mal,  con fuertes contracciones, acudió a la urgencia de la clínica Salvador donde le dijeron que debían apurar el parto, y que no tenían condiciones para realizar una cesárea y mantener al recién nacido en dicho establecimiento, por lo que esperarían a que amaneciera para trasladarla vía aéra en avión ambulancia a Santiago.

Sin embargo, al amanecer el traslado no se produjo, le indicaron que no encontraban cupos en los hospitales y clínicas en convenio. Posterior al medio día al trabajador el médico le solicitó que se fuera a Santiago, porque la trasladarían y él partió con sus tres hijos (dos de ellos muy pequeños) a la capital.

“Llegué a Santiago y me dicen que mi señora no iba a ser trasladada, así que tuve que comprar pasajes para devolverme de Santiago a Copiapó, el mismo día, mi hijo al final nació en Salvador, el doctor se comunicó conmigo y me dijo que estaban viendo la vida de mi señora, porque mi hijo no tenía posibilidades de vida, él nació a las 4:20 de la tarde” relató el trabajador afectado.

“Llegué a Copiapó y a las 10 de la noche llegó mi hijo a Copiapó, pude verlo y a las 12:00 mi señora en ambulancia, la dejaron hospitalizada porque tenía anemia por mucha pérdida de sangre, a los dos días falleció mi hijo” relató.

“En el hospital de Copiapó nos decían que por qué no había sido trasladado a Santiago mi hijo, se perdió mucho tiempo, no sé si por costo, no tengo idea e igual los trasladaron a Copiapó” terminó su relato.

Los dirigentes del sindicato dos, Patricio Elgueta y Pedro Melo, indicaron que le solicitaron al Gerente de la división una investigación, ya que los hechos ocurrieron en mayo, y recibieron como respuesta un documento de parte de la Isapre de Codelco “que no se condice con la realidad” puntualizó Elgueta.

El parlamentario le planteó esta denuncia posteriormente al Gerente General Juan Carlos Avendaño, quien se comprometió a revisar nuevamente las investigaciones, mientras que el parlamentario anunció que realizará una fiscalización, y que es importante aclarar los hechos, “porque no debería haber ni siquiera sospechas que haya diferencias entre trabajadores antiguos, con buenos planes de salud y trabajadores nuevos, que no tienen planes que cubran emergencias de alto costo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA