DC Aprueba Lista Parlamentaria con la IC y el MAS

0
47

Pese a la oposición del sector conservador, la Junta Nacional de la DC votó mayoritariamente por un pacto electoral con la IC y el MAS, para las próximas alecciones parlamentarias del 19 de noviembre.


“Sé que hay dudas. Y quiero señalarlo claramente porque lo conversamos en el consejo. El MAS no es el partido del senador Alejandro Navarro. El MAS expulsó de sus filas al senador Alejandro Navarro, y ustedes comprenderán, el MAS no es un partido que apoye la dictadura venezolana”, enfatizó ayer el vicepresidente DC, Matías Walker, cuando pasado el mediodía exponía ante la Junta las alternativas escogidas por el consejo nacional del partido: ir en lista parlamentaria con el MAS y la IC, o solos.

La intervención generó pifias, algunas manifestaciones de incredulidad y un delegado gritó que faltaba una autocrítica de la mesa por el frustrado pacto con los aliados históricos de la DC: el PPD, el PS y el PR.

El diputado, sin embargo, insistió en defender la opción:

“Tampoco podemos ser desagradecidos con los pocos partidos de la Nueva Mayoría que están dispuestos para pactar con nosotros”.

Agregó que si la DC no pactaba con otro partido, no podía incluir en su lista a candidatos independientes al Parlamento.

Finalmente, pasadas las 20 horas por 444 votos contra 140, ganó la primera opción de pactar con la IC y el MAS.

El ambiente del encuentro de ayer partió más tenso que en otras oportunidades. Se vieron discusiones en los pasillos y en los distintos rincones del partido. En el debate hubo reclamos por poca participación en la elaboración del programa, a la revisión de las candidaturas e incluso a la “falta de respeto” por el retraso en el inicio del encuentro.

Durante el debate político enfocado en el tema parlamentario, la mayoría de los delegados acusaron que el resto de los partidos del bloque había terminado aislando a la DC.

Los discursos del presidente del Senado, Andrés Zaldívar y del ex diputado Gutenberg Martínez marcaron el tono del debate.

El senador por el Maule reveló las conversaciones privadas que sostuvo con altos dirigentes del bloque -varias de ellas en su propia casa- en las que dijo haber transmitido que no podían arrinconar a la DC.

“Les pedí que fuéramos en una sola lista parlamentaria, campaña convergente entre Guillier y Goic, si no era posible les pedí que tuviéramos dos listas equilibradas. Nos cerraron la puerta, nos cerraron la puerta, se jugaban más cosas personales, candidaturas que interesaban en uno y otro sector”, dijo Zaldívar.

Martínez, por su parte, defendió la idea de desechar cualquier tipo de acuerdo con la Nueva Mayoría e insistió y menos con la IC y el MAS:

“Confundiríamos a la opinión pública”, dijo ejemplificando que en un debate Goic tendría que responder por los “muertos de Venezuela”.

La alternativa de ir acompañados por la IC y el MAS no generaba consenso en el partido.

Si bien la propia presidenta Carolina Goic había destacado que el pacto parlamentario era un tema “instrumental”, dirigentes como Mariana Aylwin y el coordinador político de la candidatura de Goic, Jorge Burgos, habían mostrado reparos a esta posibilidad.

Otro militante histórico, Gutenberg Martínez, rechazó de plano esa opción.

El ex presidente DC dijo que si se revisaban las listas, no aparecía ningún candidato independiente, por lo que no entendía el acuerdo.

Por el contrario, argumentó que “va a generar confusión pública, porque nadie va a entender que dos partidos simplemente nos prestan la marca, una marca que nos va a confundir políticamente, porque llevamos una candidatura clara, con una determinada orientación a reposicionar a la DC. Si yo estuviera en un foro y fuera Carolina, la pregunta que le haría es, ¿cómo va con el MAS si van más de 100 muertos en Venezuela y la DC solidariza con Venezuela y el MAS ha sido activo en decir que en Venezuela hay democracia? ¿Vamos a tener que decir ‘es que parece que ahora Navarro no forma parte del MAS’? ¿Quién lo va a creer?”.

La tesis de Martínez, sin embargo, no fue apoyada por otros dirigentes. De hecho, el dirigente Nolberto Díaz lo acusó de defender el camino propio para eludir un eventual respaldo a Alejandro Guillier. Molesto, Martínez pidió réplica y refrendó que tampoco era partidario de pactar con Ciudadanos -el partido de Andrés Velasco- y que él no es “derechista”.

Más allá de este incidente, respaldaron la opción de pactar con la IC y el MAS, el senador Andrés Zaldívar, los diputados Víctor Torres, Sergio Espejo, Yasna Provoste y Fuad Chahín, además del vicepresidente Osvaldo Badenier.

En materia de consejeros regionales, el partido acordó delegar la negociación en el consejo, aunque se pidió privilegiar un acuerdo con el PS y el PPD, lo que fue valorado por el presidente de este último partido, Gonzalo Navarrete.

Además, el ex secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, defendió la propuesta de la mesa en materia parlamentaria, advirtiendo que esto maximizaba el resultado electoral.

“Démosles chance a nuestros candidatos de ganar. Eduardo Frei Montalva nunca despreció a un partido pequeño, el Padena. Iba a su proclamación, aunque fuesen cuatro personas. Aceptemos el apoyo de otros para poder sobrevivir en un momento difícil”, argumentó el dirigente.

Con todo, aún hay tiempo para variaciones en el panorama. La opción mayoritaria de la Junta, de aprobar en bloque las candidaturas a senadores, diputados y cores, implica darle la pasada a la repostulación del diputado Ricardo Rincón, un duro golpe a la Presidente del partido, Carolina Goic, quién anunció tomarse unos días para evaluar su candidatura.

Cabe recordar que Rincón fue formalizado por violencia intrafamiliar, por haber, supuestamente, golpeado a su ex esposa.

En caso de que se concrete la renuncia de Goic a la candidatura presidencial, podrían abrirse espacio para una lista conjunta de la Nueva Mayoría, que incluya a la DC; escenario improbable pero no imposible.

Leave a Reply