Las Indicaciones del Ejecutivo que Debilitan el Caudal Ecológico Aprobado por la Cámara de Diputados

0
44

Junto con las  “aguas del minero”, el martes 1 de agosto se votará la norma  que exige  mantener un caudal  de agua mínimo para asegurar la preservación de los acuíferos y ecosistemas que sostienen las actividades de subsistencia y las economías asociadas a los ríos.


Con un video viral, la campaña ciudadana “¿De qué lado estarás tú?” inició una ofensiva para revertir los intentos del Ejecutivo de recortar en el Senado lo aprobado por la Cámara de Diputados en el contexto de la reforma al Código de Aguas, específicamente en lo relativo a caudal ecológico para los derechos ya otorgados.

La votación en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta se realizará el martes 1 de agosto, a partir de las 10:30 horas, ocasión en que se también se zanjará la figura de las “aguas del minero”.

Bajo el título “Caudal ecológico para todos los ríos de Chile”, la pieza audiovisual alerta sobre la presión que gremios energéticos como la Asociación de Pequeñas y Mediana Centrales Hidroeléctricas (APEMEC) han realizado sobre  la administración de Michelle Bachelet, para  liberar plantas de hasta 20 megawatts de la obligación de cumplir con el caudal ecológico, incluso en áreas protegidas.

Esta excepción constituiría un factor de dumping ambiental que privilegiaría a empresas con capacidad de inversión de hasta unos de 60 millones de dólares, (es decir unos 40 mil millones de pesos),  permitiéndoles  en los hechos  secar ríos y sacrificar cuencas en pos de grandes intereses económicos.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados también estableció que en el caso de los derechos ya otorgados, el caudal ecológico se aplicará con relación a las áreas silvestres protegidas (parques, reservas nacionales, reservas de región virgen), sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, humedales incluidos en la Convención Ramsar y áreas amenazadas y degradadas.

El gobierno, mediante indicación, intenta eliminar esta posibilidad en los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad y las áreas amenazadas y degradadas.

La importancia del caudal ecológico es que permite asegurar la preservación de las cuencas hidrográficas y la integridad de los ecosistemas  que sostienen  todas las actividades  que requieren del agua, como la agricultura, la industria y las ciudades.

Ese día, además, se resolverá uno de los principales privilegios de la minería, las llamadas “aguas halladas” o “aguas del minero”.

En esta votación en particular se pondrá a prueba la independencia del senador DC Jorge Pizarro, quien será próximamente formalizado por recibir aportes ilegales de SQM, compañía minera que ha demostrado un particular interés en incidir en la regulación hídrica del país.

La Comisión de Recursos Hídricos del Senado está integrada, además de Pizarro, por Adriana Muñoz (PPD, quien la preside), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y Francisco Chahuan (RN).

El caudal ecológico es una cantidad de agua mínima que se debe dejar en un curso de agua para impedir que se alteren significativamente la dinámica y funciones del ecosistema. Es decir, para que un río y toda su cuenca tengan y den vida.

La reforma al Código de Aguas que se debate en el Congreso establece un caudal ecológico mínimo, respecto de aquellos derechos ya existentes en parques nacionales, humedales de importancia internacional, sitios prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad y áreas amenazadas y degradadas Pero el Senado, el gobierno y a solicitud de las empresas, pretende eliminar la exigencia de caudales ecológicos en sitios prioritarios, áreas amenazadas o degradadas.

Por lo tanto, exigir caudal ecológico a todos los derechos de agua es fundamental para mantener el flujo de nuestros ríos.

Leave a Reply