Sorpresivo Cambio de Intendente: Miguel Vargas Dejó el Cargo y lo Reemplaza Alexandra Núñez

0
87

No alcanzó a estar tres años en el cargo. Miguel Vargas Correa fue removido del cargo de Intendente del Intendente de la Región de Atacama, puesto en el que estuvo desde el año 2014.


Será reemplazado en el cargo por la actual gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez.

Así lo confirmó anoche la Subsecretaría del Interior en su página web, donde detalló que “el Gobierno agradece el compromiso de Miguel Vargas”.

El sitio agrega que “Alexandra Núñez de 61 años, DC, hasta hoy se desempeñaba como gobernadora de la provincia de Huasco. Anteriormente cumplió funciones en la Región de Atacama en la Subdere, Corfo y el Servicio de Salud”.

En el cargo de Núñez asumirá Magaly Varas de 65 años y perteneciente al Partido Socialista.

“La nueva gobernadora ya ocupó el cargo durante la primera administración de la Presidenta Bachelet entre el 2006-2010”, informó la Subsecretaría del Interior.

Cabe destacar que, fuentes al interior del gobierno comunicaron que la decisión se debe a una “mala evaluación y a los ajustes propios para hacer frente a los últimos meses del gobierno”.

La decisión concide con la polémica en torno a la entrega del bono enseres, tal vez el real motivo de su intempestiva salida.

Vargas aseguró:

“Me lo tomo bien, muy contento además de haber servido además durante casi cuatro años en el gobierno de la presidenta Bachelet, es un honor ser parte del gobierno y llevar a delante esta agenda trasformadora, de ser parte de estos cambios”.

Agregó:

“Es una decisión que toma el ministro, la presidenta y es normal que ocurra dentro del sistema de funcionamiento del sistema político en el país. Los intendentes son autoridades nombradas por el nivel central y por lo tanto así como se nombran, se les puede pedir la renuncia por razones diversas”.

Respecto de su futuro político, señaló:

“Por ahora, no tengo aspiraciones. Hay que ver bien que es lo que se hace. En política es muy difícil planificarse , o sea la política es muy dinámica entonces, cada día tiene su afán como decimos nosotros, pero obviamente ahora hay que dar vuelta rápido la hoja y pensar en que alternativas pueden surgir para seguir colaborando. Quienes somos de la región, independientemente de nuestras diferencias políticas, nos une un solo norte, que es que a esta región le vaya mejor”.

Deseó el mejor de los éxitos a su sucesora, Alexandra Núñez: “asume la intendencia en lo poco que queda del gobierno, pero esta región tiene que resolver sus problemas”.
La nueva Autoridad

La nueva intendenta se mostró “honrada” por su designación, y reconoció sentir “hartos temores”, de no estar a la altura del cargo. “Trataremos de hacer lo mejor posible”, dijo.

Agregó: “es un desafío tremendo, tú sabes que estamos en una región que ha tenido bastantes problemas, sobre todo derivados de los temas naturales”.

Dijo que la reconstrucción es un problema de largo plazo al que hay que ir superando con metas de corto plazo, además de otros desafíos para la región:

“Temas de cuestiones mayores, cómo vamos desarrollando las capacidades instaladas que tenemos, cómo vamos dándole valor agregado a los atributos de la región (…) seguir la senda que ha sido trazada durante este Gobierno, donde hemos trabajado en conjunto. Vamos a tratar de equiparar la gestión del intendente saliente por el que tengo un gran aprecio y una excelente evaluación de su trayectoria”.

Núñez es militante del Partido Demócrata Cristiano, Ingeniero Comercial de la  Universidad Católica del Norte, Licenciada en Ciencias de la Administración de la Universidad Católica del Norte, Diplomada en Planificación y Desarrollo-ISVE-Italia, y Diplomada en Ciencias del Desarrollo (e)-ILADES

Con una vasta trayectoria en el Sector Público de la Región de Atacama y el País, se desempeñó como Directora  Regional de Atacama de la Corporación de Fomento de la Producción, (CORFO), como SEREMI de Economía (S) y como Jefe Unidad de Control Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional.

También fue Directora del  Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Directora de la Empresa Sanitaria de Antofagasta y Atacama, y Coordinadora de  Oficina  Proyectos Especiales Servicio de Salud Atacama.

En el ámbito nacional se desempeñó como Gerente de Fomento de la  Empresa Nacional de Minería, y como Subgerente de Relaciones Institucionales de la Corporación de Fomento de la Producción, y en el sector privado, como consultora, asesorando diversos proyectos  y como  Gerente General de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes.

Comunicado:  Gobierno designa nuevas autoridades regionales y provinciales en Atacama y La Araucanía

El Gobierno designó hoy a Alexandra Núñez como intendenta de Atacama y a Nora Barrientos como intendenta de La Araucanía, además de Magaly Varas como gobernadora de Huasco y Benigno Quiñones como gobernador de Malleco.

Alexandra Núñez de 61 años, DC, hasta hoy se desempeñaba como gobernadora de la provincia de Huasco. Anteriormente cumplió funciones en la Región de Atacama en la SUBDERE, CORFO y el Servicio de Salud.

En la Región de La Araucanía, la nueva intendenta Nora Barrientos de 57 años, PS, cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Se ha desempeñado en la CONADI (1997-2006), CORFO (2006-2008) y fue la máxima autoridad regional entre 2008-2010, durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad Regional (SUBDERE).

Nuevos gobernadores

En la gobernación de Huasco asumirá Magaly Varas de 65 años, PS, en reemplazo de Alexandra Núñez. La nueva gobernadora ya ocupó el cargo durante la primera administración de la Presidenta Bachelet entre el 2006-2010.

Por su parte, en la  gobernación de Malleco asumirá Benigno Quiñones de 66 años, DC, en lugar de Guillermo Pirce. La nueva autoridad provincial ejerció el cargo de alcalde de la comuna Puren el periodo 2008-2012.

El Gobierno agradece el compromiso de Miguel Vargas, Miguel Hernández y Guillermo Pirce por la dedicación con que desempeñaron su cargo. Las nuevas autoridades regionales y provinciales asumen sus responsabilidades a partir de hoy.

Leave a Reply