Bancada del PC Denuncia Pacto del Gobierno y la Derecha para Debilitar Proyecto de Nueva Educación Pública

0
438

Mediante una declaración pública, el Partido Comunista alertó sobre un acuerdo entre el Gobierno y senadores de derecha, que desnaturalizaría y relativizaría el proyecto de ley que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública. Llegado el caso, anunció que tomará «todas las medidas políticas que sean necesarias para revertir este retroceso inadmisible a la histórica demanda por reconstruir la Educación Pública para Chile».


A su turno, estudiantes secundarios de la CONES protestaron en las afueras del ministerio de Educación para protestar por dicho pacto, y severaron que no permitirán que acuerdos entre cuatro paredes impidan avanzar en una demanda tan sentida por los estudiantes.

La declaración de la bancada del Partido Comunista señala:

«Como bancada de diputados del Partido Comunista e Independientes nos hemos enterado con  sorpresa de un acuerdo que el Gobierno habría suscrito con Senadores de RN y de la UDI sobre cambios al Proyecto de Ley que crea el Sistema de Nueva Educación Pública. Este proyecto apunta a la desmunicipalización de la enseñanza básica y media y crea los Servicios Locales de Educación (SLE) como estructuras de dirección y planificación de las políticas públicas de enseñanza.

Estas negociaciones implican que el Gobierno ha decidido desconocer  los acuerdos alcanzados a principios del año en curso con los parlamentarios y fuerzas de la  Nueva Mayoría respecto de los contenidos esenciales y tiempos para la implementación de la Ley. Desconoce además la voluntad mayoritaria de la Cámara de Diputados y desconoce las ideas matrices del proyecto de Nueva Educación Pública.

El acuerdo suscrito con la derecha, materializado en la presentación de una indicación sustitutiva, altera la esencia del proceso de desmunicipalización de la educación comprometido en el programa de gobierno. Constituye una concesión inaceptable a una derecha que pretende prolongar la existencia de un sistema educativo que, por las características que hoy posee, lleva a la estigmatización de miles de estudiantes.

En efecto, estos cambios afectan aspectos sustantivos del Proyecto:

-La constitución de un “Comité de Expertos” con facultad para proponer al Presidente de la República la extensión indefinida del período de transición al nuevo sistema relativiza en los hechos la aplicación efectiva de la ley e introduce un factor de incertidumbre sobre el final del proceso.

– El tratamiento excepcional para que algunos municipios puedan postergar por tiempo indeterminado el ingreso a los Servicios Locales de Educación, resulta discriminatorio y pone en peligro el carácter universal de la Reforma. El efecto de ello es dar un trato distinto a las comunas con más ingresos, separándolas del resto.

– De concretarse este acuerdo, entre los años 2018 y 2021, sólo se crearán 11 Servicios Locales y luego se evaluará la creación de los demás.

Este acuerdo desnaturaliza el proyecto del Gobierno acordado con las fuerzas de la Nueva Mayoría y relativiza aspectos esenciales como los descritos. Por lo mismo, lo rechazamos categóricamente y anunciamos que tomaremos todas las medidas políticas que sean necesarias para revertir este retroceso inadmisible a la histórica demanda por reconstruir la Educación Pública para Chile.

CONES se manifestó en el MINEDUC

Estudiantes secundarios de la CONES, junto a representantes del Congreso Nacional por una Educación no sexista y concejales, se manifestaron en el frontis del MINEDUC para rechazar el acuerdo entre el Gobierno y Senadores de la UDI y RN a propósito del proyecto de Ley de Nueva Educación Púbica.

Francisca Flores, Vocera de la CONES explicó:

Hhemos solicitado una reunión con la Ministra, la cual se ha suspendido en dos oportunidades y nos enteramos por la prensa de un acuerdo entre el Gobierno y la Derecha, que deja en manos futuro Gobierno la decisión de desmunicipalizar. No permitiremos que acuerdos entre cuatro paredes no nos permitan avanzar en una demanda tan sentida por los estudiantes”.

Además, los estudiantes exigieron una respuesta para cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación, cuestión que en la votación del proyecto en la Cámara de Diputados a propósito de una indicación ingresada por la Diputada Camila Vallejo condicionaba al Gobierno a ingresar un proyecto de Ley que modifique el actual sistema de subvenciones por asistencia.

Por último, la vocera de la CONES señaló:

“Cuando se pacta con la derecha es la derecha la que gana, vamos a movilizarnos, a conversar con todos los actores políticos y sociales, no permitiremos que algunos faltos de convicción y que no les importa la educación pública avancen”.

DEJA UNA RESPUESTA