Diputados PC Ratifican Voto Favorable a Proyecto de Aborto en Tres Causales

0
737

Tras la aprobación y despacho del proyecto de ley de aborto en tres causales por parte del Senado, los diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista de Chile se mostraron satisfechos e indicaron que aprobarán esta iniciativa en el tercer trámite legislativo dispuesto para el día de mañana jueves en la Cámara.


La diputada del Partido Comunista de Chile y presidenta de la Comisión de Salud, Karol Cariola, se mostró muy contenta por este importante logro alcanzado expresando que: “son miles de mujeres las que hemos estado esperando por años que nuestro país empiece a avanzar en leyes, en políticas públicas que vayan conquistando cada día más derechos y este es un paso más en ello”.

Asimismo, la parlamentaria añadió que: “no podemos perder de vista que este no es sólo una tramitación de un proyecto de ley, no es sólo haber avanzado un peldaño más en el cumplimiento de un programa de gobierno, sino que es la conquista, la consagración de un derecho fundamental de las mujeres chilenas de tener una opción frente a tres situaciones que son fatales, que son brutales y que son dolorosísimas”.

“Aquí nadie se está dando un gustito, aquí hemos dicho con mucha claridad que este proyecto de ley es una urgencia y es necesario. Es por eso que mañana vamos a votar a favor de este proyecto, muy felices y con el orgullo de haber dado este paso tan importante”, concluyó Karol Cariola.

En tanto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, recordó aquellas terribles situaciones que vivieron las mujeres en dictadura, donde además de los vejámenes a los que fueron sometidos, tampoco tenían el derecho a decisión tras las violaciones cometidas por los agentes de Pinochet.

“En el caso de violación y pongo el caso de lo que pasó en dictadura. Esas mujeres nunca tuvieron la posibilidad de decidir o no sobre el hijo que tuvieron que tener cuando fueran violadas en medio de las torturas. Yo les quiero decir que en todas las normativas internacionales, especialmente cuando se refieren a la violación de las Fuerzas Armadas, lo que se plantea es que este es un crimen aberrante, sobre todo cuando se utiliza la violación como método de tortura”, sostuvo el diputado.

Teillier añadió que con el debate sobre la despenalización de las 3 causales, también se hace “un gesto de justicia y se levanta la voz por aquellas mujeres que fueron violadas, vejadas y que fueron maltratadas durante ese periodo negro de nuestra historia”.

El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, reafirmó en su intervención en la Sala el apoyo a la moción, pues marca un “paso adelante, un triunfo de la civilización”, en la batalla contra el oscurantismo y la manipulación desde la derecha.

“Me gustaría que estuviera aquí Max Santelices, un gran camarada, un gran compañero, el compañero de Reinalda Pereira Plaza, que con 5 meses de embarazo fue detenida y hecha desaparecer el 15 de diciembre de 1976 y a la fecha nadie se ha hecho cargo de ese asesinato doble. (…) Esa es la monstruosidad en la cabeza de los que hoy en día legan las historias del dictador Pinochet. No nos vengan con doble estándar, cinismos, no con afecciones que lo único que buscan es mantener una sociedad de dominación sobre las mujeres”, sostuvo Carmona.

Finalmente, el diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, emplazó a la derecha que se autodenomina como defensora de la vida, olvidando la defensa que muchos de ellos hicieron de las atrocidades tras el Golpe de Estado.

“Me pregunto de qué son partidarios los pro-vida, si fueron partidarios de una dictadura, son partidarios de la pacificación de La Araucanía, son partidarios de la pena de muerte, son partidarios de la ley de fuga, son partidarios de la obediencia debida para matar en contextos determinados. Qué vienen a hablarnos de vida, sin son partidarios de lo peor, del exterminio de las vidas humanas”, detalló.

“Aquí no estamos en un dilema de estar a favor o en contra de la vida, en lo que estamos es por devolver derechos que esta democracia debería haber recuperado hace muchos años atrás”, concluyó Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA