¡Córtenla!: Otros Cuatro Carabineros Presos por Jugar al Paco-Ladrón

0
294

Cuatro carabineros fueron detenidos y dados de baja por su presunta participación en un millonario robo registrado la madrugada del lunes en la multitienda La Polar ubicada en el Mall Plaza Alameda, comuna de Estación Central. Los casos de policías delincuentes, incluyendo por cierto a oficiales de alta graduación, son cada vez más frecuentes y develan una honda crisis valórica en la institución encargada de combatir el delito.


Los trabajadores estaban terminando la jornada cuando llegaron ocho delincuentes, que amenazaron a los guardias y sustrajeron 76 millones de pesos en efectivo.

Las diligencias del OS9 de Carabineros apuntaron a cuatro funcionarios de la 21 Comisaría de Estación Central involucrados como encubridores que facilitaron el delito.

De hecho, los acusados estarían implicados en el robo de $75 millones que sufrió el pasado domingo la tienda La Polar, ubicada en el Mall Plaza Alameda.

La banda huyó después en una camioneta que estaba estacionada afuera del centro comercial y, pa’ más remate, tenía encargo por robo.

Se trata de los sargentos José Venegas y Juan Castillo y los cabos Sebastián Tapia y Jorge Padilla, los cuales se encuentran detenidos y pasarán a control de detención este martes por el delito de robo con violencia.

Desde la institución, el general Daniel Tapia, de la Dirección de Investigación Criminal, confirmó que los cuatro funcionarios fueron dados de baja.

“Esa es una investigación que está en curso. Efectivamente hay cuatro funcionarios que están comprometidos, que se han apartado de las normas reglamentarias de Carabineros y por lo tanto, como todos los delincuentes, tienen estar tras las rejas”, aseveró.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que “carabineros, a partir de la investigación interna que se instruyó, de la revisión de las imágenes de lo que pasó en este centro comercial con esta tienda, van a ser formalizados esta tarde”.

“Todo indica que no cumplieron con el rol que tenían que cumplir en el caso de un hecho delictivo, como el que se produjo ahí”, indicó.

Diputado Soto: “Es urgente mejorar la formación ética y profesional de Carabineros”

El diputado PS Leonardo Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, calificó como “grave y alarmante” la eventual participación de funcionarios de Carabineros en una banda de asaltantes, luego de que cuatro funcionarios fueran dados de baja hoy por su nexo con el robo de $76 millones en una multitienda.

“Esto es muy lamentable, es de la máxima gravedad, porque cuando los encargados de dar seguridad utilizan sus conocimientos y entrenamiento y se convierten en delincuentes, la sociedad queda completamente indefensa. Carabineros ha experimentado un crecimiento acelerado en su dotación por la necesidad de tener más policías en las calles, pero, sin duda, se ha dejado de lado una mayor preocupación en la revisión de quiénes ingresan a la institución”, señaló el legislador.

Soto indicó que “es urgente mejorar la formación ética y profesional de Carabineros, en todos sus niveles, y así se lo hemos planteado al ministro de Interior”, asegurando que lo anterior “debe ser una prioridad” en la reestructuración que se está realizando en la policía uniformada a partir del millonario fraude en la institución.

Asimismo, el legislador apuntó a que “prácticamente no existe un Departamento de Asuntos Internos de Carabineros, que no fue capaz de detectar el megafraude que se desplegó por más de 10 años, con decenas de oficiales involucrados, y tampoco ha podido anticiparse a la acción de estas bandas criminales formadas por uniformados”.

“Claramente, el control al interior de Carabineros está completamente en crisis y necesita una restructuración profunda, por el bien de Chile y de la propia institución”, concluyó el diputado Soto.

DEJA UNA RESPUESTA