Dos Carabineros Dados de Baja: Serios Incidentes en Protesta por Violencia Policial

0
277

Serios incidentes se registraron la noche del sábado, frente a la comisaría de Carabineros de Puerto Natales, como consecuencia de la protesta ciudadana por la golpiza propinada a tres jóvenes en calles del centro de Puerto Natales, hacia las 05.00 hs de la madrugada. Uno de ellos permanece con riesgo vital, en el hospital de Punta Arenas.


Los manifestantes destrozaron a piedrazos las vidrieras y ventanas de la Comisaría de carabineros de Natales.

Estos han sido repelidos con bombas lacrimógenas y efectivos policiales resguardan el edificio con cascos y escudos. Vehículos transitan por las calles del centro de Puerto Natales tocando sus bocinas en señal de protesta por los hechos.

Personal de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas se ha trasladado a Puerto Natales para realizar la investigación de rigor ordenada por la autoridad.

A las 22.30 horas Carabineros cerró el acceso a la Plaza de Armas de la ciudad, que se ha interrumpido el suministro eléctrico en el centro de Puerto Natales y que se ha interrumpido el tránsito vehicular, al tiempo que los manifestantes -cuantificados en varios cientos- instalaron por una hora aproximadamente una barricada.

Los ciudadanos natalinos se manuvieron en la noche en el centro de la ciudad y han quemado varios vehículos. Hay corte de suministro de energía eléctrica.

A las 00.45 hras de este domingo se ha informado que una unidad del FF.EE. de Carabineros ha sido desplazada desde Punta Arenas a Puerto Natales para intentar contener el conflicto.

Cuatro profesionales de la Prensa han permanecido al interior de la Gobernación de Ultima Esperanza, resguardados ante la violenta reacción ciudadana.

El local del comerciante Juan Yutronic sufrió también la furia de los manifestantes resultando algunos ventanales destruidos en su local ubicado en pleno centro de Puerto Natales.

Se sabe también que hay dos Carabineros detenidos por orden de la Fiscalía que investiga los hechos.

De baja carabineros involucrados en brutal agresión

El General Leonardo Espinoza quien se trasladó a Puerto Natales, informó que ha dado la orden de dar de baja a los dos funcionarios de carabineros que durante la madrugada de este sábado, se vieron involucrado en una violenta agresión a tres jóvenes en el centro de la ciudad de Puerto Natales.

Los funcionarios fueron identificados como Miguel Delgado y Pedro Loncuante.

Con esta baja precisó el general, los ex funcionarios quedan a disposición del Ministerio Público y detenidos en cuartel de la Policía de Investigaciones, a la espera de ser formalizados.

Paralelamente un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI Punta Arenas, se trasladó hasta la capital de Última Esperanza para iniciar el trabajo investigativo entorno a este hecho de sangre.

Hasta el momento y hasta el cierre de esta noticia, Gonzalo Muñoz del Campo de 22 años se mantiene internado en el Hospital Clínico de Punta Arenas en estado crítico, sus dos amigos, Sady Galindo Soto y Víctor Hernández sufrieron diversas lesiones.

Según los antecedentes ellos  salieron anoche a bailar a un local nocturno de Puerto Natales y al salir de dicho recinto, cuando llegaban a calle Eberhard esquina calle Magallanes, desconocidos descendieron de un vehículo particular y les propinaron una feroz paliza.

Los agresores utilizaron golpes de puño, palos y hasta un extintor de incendio.

Otros jóvenes que pasaban por el lugar, se percataron del hecho y trataron de auxiliar a quienes se encontraban envueltos en sangre.

De ellos, Gonzalo Muñoz Ocampo quien resultó más grave, debiendo ser trasladado de urgencia hasta el hospital Clínico, siendo ingresado a pabellón para ser intervenido quirúrgicamente. Pese al esfuerzo de los médicos el joven sigue en estado crítico y se debate entre la vida y la muerte, presentando una fractura craneana grave, además de otras lesiones.

Los dos carabineros que fueron dados de baja por golpear a tres jóvenes en Puerto Natales en la madrugada del sábado, serán formalizados el próximo miércoles 12 de julio.

Esta decisión judicial se tomó luego que durante la mañana de del domingo 9 de julio se realizara el control de detención y se ampliara el plazo de la detención por 72 horas, por lo que finalmente la audiencia de formalización será este miércoles 12 de julio a las 12:30 horas, en el tribunal de Puerto Natales.

Así lo informó el Fiscal Jefe de Puerto Natales Álvaro Pérez quien argumentó que la ampliación de la detención es para establecer el estado de salud del joven internado en el Hospital Clínico de Magallanes y para que la Fiscalía en conjunto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones  establezcan los hechos como ocurrieron en aquella noche.

Intendente visita a familia de joven agredido en Hospital Clínico de Punta Arenas

Temprano hoy domingo llegó hasta el Hospital Clínico de Punta Arenas, el Intendente Jorge Flies Añón, a visitar al joven Gonzalo Muñoz del Campo, de Puerto Natales, agredido salvajemente por un grupo, compuesto a lo menos por dos, ahora ex Carabineros, de la comisaría de Natales.

La máxima autoridad regional, llamó a la calma a la ciudadanía de Puerto Natales, esto frente a la reacción que provocó en la comunidad, la agresión de tres jóvenes.  El intendente Flies dijo, el 99,9% de los carabineros son un orgullo, y no por algunos casos puntuales se debe focalizar la rabia inadecuadamente como lo sucedido el sábado en Puerto Natales donde se incendió un vehículo de propiedad de un carabinero y se trató de quemar la comisaria.

La autoridad dijo no descartar que el Gobierno Regional se haga parte en una querella contra quienes resulten responsables de la agresión cometida en Puerto Natales.

Al ser consultado por la participación de más Carabineros en la violenta golpiza realizada a tres jóvenes natalinos, el intendente Flies señaló, hasta el momento se sabe que son entre seis a siete personas las involucradas, todos ya individualizadas, precisó.

Con lesiones de extrema gravedad permanece hospitalizado Gonzalo Muñoz del Campo en Punta Arenas

Según información entregada hoy domingo a las 16.00 horas por el médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Marín, el joven agredido en la madrugada del sabado 8 de julio en Puerto Natales, Gonzalo Muñoz del Campo, ingresó cerca del mediodía del sábado con un TEC grave, con contusiones severas en el cráneo, siendo intervenido por un cirujano, el que trató de comprimir un edema cerebral y contusiones hemorrágicas.

El médico explico que las lesiones siguen siendo de carácter grave, el paciente se encuentra en un coma inducido, a pesar que el joven llego con un compromiso de consciencia severo y conectado a ventilación mecánica.

En cuanto a los daños, ocasionados por los golpes, explicó el facultativo que se verán, una vez que el paciente pase la etapa crítica y si es que la logra superar.

Partido Comunista condena agresión contra jóvenes en Puerto Natales

El Partido Comunista de Chile Regional Magallanes, rechaza categóricamente la violenta situación que se produjo en horas de la madrugada del sábado 8 de julio en la ciudad de Puerto Natales y que involucró a 3 jóvenes y a un grupo de carabineros que se encontraban de franco. En estos hechos, lamentablemente resultó con lesiones graves el joven músico Gonzalo Muñoz del Campo y en menor grado sus acompañantes Sady Galindo Soto y Víctor Hernández.

Del mismo modo entendemos que esta situación se dan en un marco extra institucional y que no es el producto de un procedimiento policial, por lo que es perentorio el esclarecimiento de los hechos y la intervencion de las autoridades del Gobierno Regional en lo que les concierne. Confiamos en que la institución de Carabineros de Chile y la Justicia esclarecerán estos hechos y sancionaran a los responsables según corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA