Bolivia Devuelve Dos Carabineros a Chile: Ejemplo de Diplomacia y Hermandad

0
259

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de devolver a Chile a dos carabineros detenidos, acusados de ingreso ilegal al país, fue calificada como un ejemplo de diplomacia y hermandad entre los pueblos.

Evo ha dado una importante lección de humanidad, diplomacia e integración, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

La víspera las autoridades liberaron al suboficial Jaime Rubén Díaz y al cabo segundo Nicolás Antonio Morales, apenas 48 horas después de que penetraran al territorio nacional con armas de fuego para supuestamente perseguir un auto robado.

Esta posición contrasta con el trato dado en Chile a nueve bolivianos detenidos en un incidente fronterizo en marzo pasado, que fueron condenados y expulsados de ese país, tras permanecer más de 100 días en prisión.

“Es importante destacar la actitud de desprendimiento, nobleza y de no venganza del presidente Morales”, declaró la ministra de Comunicación Gisela López.

De acuerdo con López, esa decisión se corresponde con la propuesta del dignatario de integrar y hermanar a los pueblos, derribar los muros y avanzar hacia una ciudadanía universal.

Para el ministro de la Presidencia, René Martínez, la devolución de los carabineros marca una coherencia de comportamiento y una cultura de diálogo entre los pueblos.

El presidente boliviano no sólo resolvió el reintegro inmediato de los dos aprehendidos, sino que también instó a Chile a iniciar un diálogo fructífero para resolver problemas fronterizos y fortalecer el combate el contrabando.

La decisión fue valorada, incluso, por sectores de la oposición en este país y autoridades de la nación vecina.

Fuente: Cubadebate

DEJA UNA RESPUESTA