Reparación de una Injusticia: Después de Dos Años de Espurio Proceso, Sobreseída Ercilia Araya

Reparación de una Injusticia: Después de Dos Años de Espurio Proceso, Sobreseída Ercilia Araya

0
291

El caso de Ercilia Araya se cerró de manera tan abrupta y arbitraria como comenzó: mediante una medida administrativa.

En efecto, después de dos años de injusto proceso, la dirigente colla, Ercilia Araya, quedó sobreseída por efecto de la decisión de la fiscalía, de no propsperar en la investigación.

El diputado Lautaro Carmona junto a Ercilia Araya, dirigentes collas y diaguitas, valoraron que el proceso en contra de la presidenta de la comunidad Colla Paipote quedara sin efecto luego que la fiscalía decidiera no prosperar en el procedimiento, destacando la sincronía que esto ocurrió además a pocas horas del año nuevo de los pueblos originarios, el Inti Raimy, y la aprobación por parte de la Cámara del proyecto de ley que crea los consejos de pueblos indígenas.

Los hechos aludidos ocurrieron en octubre del año 2014, cuando Ercilia, junto a su padre, un adulto mayor de más de 80 años aquejado de un cáncer avanzado y su hijo de entonces 12 años, fueron detenidos por la PDI ante lo que formularon como «apropiación de elementos arqueológicos y antropológicos», refiriéndose a unas vasijas de cerámicas pertenecientes a su etnia, que ellos tenían a disposición de su comunidad, y que habían informado al Museo Regional de su existencia para los estudios correspondientes. La detención se realizó violando sus derechos humanos e indígenas, señaló Ercilia.

Así, el proceso continuó avanzando, llegando a tribunales, incluyendo la formalización  y esta semana le comunicaron que estaba libre de todo tipo de cargos.

«Darle gracias a todos los que nos apoyaron, una buena defensora pública, al diputado Carmona, al Senador Navarro, al universo y a la Pacha Mama, al padre Huiracocha esta noche en el año nuevo indígena porque para nosotros es una alegría quedar libres» señaló Ercilia, agregando que fueron momentos «dolorosos» y lo más lamentable para ella fue lo vivido por su hijo «no queremos que ningún otro niño indígena vuelva a vivir algo así», indicó.

«Fue un atropello a sus derechos humanos y a los de un pueblo, han pasado más de dos años y las cosas se han ubicado en donde siempre debieron haber estado: el Estado de Chile, después de 500 años no puede seguir invadiendo la cultura de un pueblo originario, abusando del poder institucional que tiene» indicó el parlamentario.

El diputado concluyó:

«Los pueblos originarios tienen el debido derecho a resguardar su propio patrimonio».

Escuche al diputado Carmona:

 

Escuche a Ercilia Araya:

DEJA UNA RESPUESTA