Personal Pesquero Embarcado: Modificación a Ley de Pesca debe Recoger Observaciones de la FAO

0
37

Capitanes, motoristas y tripulantes reaccionaron positivamente al anuncio de la Presidenta Bachelet de enviar al Congreso propuesta para modificar Ley de Pesca.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El personal embarcado de la flota pesquera industrial  declaró su apoyo al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, en su Cuenta Pública, de enviar al Congreso, el tercer trimestre de este año, una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca.

 La Presidenta presentó la moción indicando saber que se necesita una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos.

Hugo Roa, Presidente del Sindicato Interempresa de Naves Especiales de la Región del Bío Bío (tripulantes) Juan Carlos González, Presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales Capitanes de Pesca de la Octava Región y Eric Riffo, Presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales Motoristas de la Octava Región, señalaron que por lo que han indicado autoridades como el subsecretario de Pesca, Pablo Barazaluce, las modificaciones que el Ejecutivo propondrá van en la línea de acoger las observaciones que formuló la FAO, a petición del gobierno, para la revisión de la Ley de Pesca.

Como se dijo en su momento, FAO planteó que su asistencia se hizo en el marco de los instrumentos, acuerdos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad  y buena gobernanza del sector pesquero.

Juan Carlos González planteó que consideran positivo e importante que se haga modificaciones en base a las recomendaciones de un organismo ONU como es la FAO: “donde aconseja en temas tan relevantes como es que la política pesquera esté basada en los ejes social, económico y biológico”.

Recordó que las recomendaciones de la FAO además de proponer definir una política pesquera, lo que no está en Chile, lo plantea como lo tiene elaborado la Comunidad Europea.

“Para nosotros, los hombres de mar, una política pesquera debe estar sustentada en una expresión social, debe dar sustentabilidad económica y biológica”, recalcó.

Los dirigentes también destacaron que la FAO expone que se ratifique el Convenio 188 sobre trabajo decente a bordo de buques de pesca, lo que es valorado por su sector.

Hugo Roa agregó que: “respaldamos lo que quiere hacer la Presidenta, siempre y cuando en un ciento por ciento en la línea de las recomendaciones de la FAO.  Ninguna ley es perfecta y esta no es la excepción.  Tenemos reparos en materia de investigación, de comités de manejo y lo que la FAO dice es cómo se deben explotar los recursos”.

Eric Riffo concluyó indicando que le parece muy positivo lo señalado por Bachelet sobre hacer observaciones a la ley:  

“Como sindicato valoramos esto porque creemos que hay que perfeccionar, pero con la salvedad de que se debe tomar en cuenta a todos los actores del sector, a todos hay que escucharlos, estamos abiertos a contribuir a la discusión y aportar y confiamos y esperamos que las observaciones vayan en la línea de lo que FAO recomienda y no afecten negativamente al sector laboral”.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

DEJA UNA RESPUESTA