Pacogate: Comisión Investigadora Cita a Declarar a Ex Generales Directores de Carabineros por Fraude

0
709

La comisión investigadora de la Cámara Baja citará a ex generales directores de Carabineros para aclarar acusaciones realizadas por el ex jefe de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, en el marco de la indagatoria por el millonario fraude en Carabineros.

En su declaración vinculó a Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y el fallecido Alejandro Bernales con el uso irregular de platas provenientes de los gastos reservados; y que el general Alberto Cienfuegos pagó el matrimonio de su hijo con estos dineros.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado DC Jaime Pilowsky, indicó:

«Lo que queda claro -a partir de las declaraciones del general Echeverría- es que estamos en presencia de una red de corrupción al interior de la Institución, particularmente en Intendencia, y también había como una verdadera mafia que compraba y vendía silencio».

«Las palabras del general Echeverría hay que leerlas con beneficio inventario para el próximo 29 de mayo, e invitar a los tres ex generales de Carabineros, el general Cienfuegos, el general Gordon, y el general González para que asistan a la comisión investigadora», añadió.

En medio de la indagatoria, otros imputados aportaron antecedentes sobre el pago de sobresueldos.

Allí aparecen los ex subsecretarios de Carabineros Javiera Blanco, actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, y el senador Felipe Harboe.

También se ha denunciado el pago de supuestas coimas al jefe de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Hugo Zúñiga.

Gobierno llama a no adelantar juicios

En este escenario, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, declaró:

«El Gobierno lo que hace es enfrentar las situaciones cuando estas ocurren, no adelantemos juicios, esperemos que la investigación llegue al punto que debe llegar, a sus conclusiones, y por cierto que el Ejecutivo siempre va a actuar apegado a la legalidad, pero no adelantemos juicios».

Por este caso, Blanco, Harboe y Zúñiga serán citados a declarar en la comisión el próximo 5 de junio.

Hasta ahora, la investigación suma 43 imputados y se alistan nuevas formalizaciones.

Diputado Soto cuestiona continuidad de Villalobos al mando de Carabineros

El diputado PS Leonardo Soto, miembro de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, cuestionó la conveniencia de la continuidad al mando de la institución del general director Bruno Villalobos, asegurando que tras la declaración del ex jefe de la Dirección de Finanzas, Flavio Echeverría, «el escenario definitivamente cambió».

«Hay una acusación directa de que a lo menos sabía de la existencia de esta máquina para defraudar, y al haber sido implicado por uno de sus cabecillas,  sea o no esto cierto, necesariamente cambia su posición y capacidad para seguir al frente de una institución que atraviesa por la peor crisis de su historia. A Villalobos se le acaba el tiempo para tomar una decisión», señaló el legislador.

Para el diputado Soto está en duda si «va a tener la tranquilidad, la independencia y la autonomía necesaria para liderar Carabineros y su plan de reestructuración, en circunstancias de que él mismo puede ser objeto de una investigación en la que eventualmente tendrá que declarar ante la Fiscalía, y en consecuencia, hacerse cargo de su propia defensa judicial».

«El solo cuestionamiento hacia su conocimiento previo de los hechos,y también el desarrollo de la arista relacionada al uso de los gastos reservados, se va a extender a las propuestas de cambio que la institución debe realizar y eso es muy malo para su futuro. La salida de esta crisis institucional debe estar libre de todo cuestionamiento», añadió.

«Creo que el primero que tiene que analizar estos hechos es el propio general Villalobos, sin perjuicio de que el Gobierno también debe hacer una revisión de su continuidad en el cargo. De seguir avanzando la investigación hacia el alto mando sin duda debe dar un paso al costado, eso desde mi punto de visa es bastante claro», concluyó el diputado Soto.

General Villalobos responde ante Comisión Investigadora por fraude en Carabineros

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, asistió nuevamente a la Comisión encargada de investigar el fraude a la interior de Carabineros para responder las preguntas planteadas por los diputados en relación a los controles y gestiones realizadas al interior de la institución.

En la ocasión, Villalobos señaló que Contraloría ha realizado 40 auditorías en los últimos siete años; que existían matrices de riesgo dentro de la institución, que cada una de las direcciones debería haber implementado; y se refirió también el uso de gastos reservados. Sobre estos últimos, descartó que se ocupen para pagar incentivos a los funcionarios.

“Nunca he visto las planillas, yo tengo conocimiento y manejo de los gastos reservados desde hace un año y medio atrás, desconozco las planillas anteriores, porque no son documentos oficiales de Carabineros, desconozco si son verdad (…) las instrucciones que yo he dado en mí periodo con respecto a los gastos reservados es que solamente se entregan a las altas reparticiones para el uso y finalidad que dice la ley, eso yo lo tengo claro y se ha hecho de esa forma”, respondió.

Hasta la instancia, el director general asistió acompañado de los generales René Ureta, director de Finanzas de Carabineros; y Nabih Soza, inspector general, quienes ahondaron sobre la gestión y las medidas que han tomado tras el fraude.

Por lo anterior, Ureta ratificó que hubo vulneraciones del sistema interno y que existía ausencia del control jerárquico por medio de los altos mandos de finanzas. “Había una relación entres dos departamentos que no pasaba por la gestión del director”, declaró.

Asimismo, agregó que se está mejorando el control jerárquico, se han tomando medidas de resguardo y acceso a la información para evitar cualquier tipo de intromisión. “Se están diseñando modificaciones en la estructura y queremos crear un departamento que se encargue de las auditorias, (…) estamos trabajando alineadamente con la Contraloría, para implementar programas de auditoría. Queremos el máximo de transparencia en todas las acciones que estamos realizando”, acotó.

En la misma línea, Soza aseguró que auditores internos van a realizar controles y también van a haber instancias de control en las propias direcciones, así como nuevas técnicas y herramientas de trabajo, al tiempo que se creará una estructura de gestión de riesgo.

El diputado Leonardo Soto (PS) expresó que le llama la atención las pocas sanciones a funcionarios respecto de las auditorías, ya que, sostuvo, son un llamado de alerta importante, sobre todo cuando se detectan situaciones administrativas vinculadas con transferencias, pagos de sueldos e inversiones.

“Cuando hablamos de que se ha ido instalando una cultura de vulnerar los controles, sin duda hay un hallazgo importante en el resultado de esta auditoría. Me parece insólito que haya tan bajo nivel de sanciones disciplinarias a procesos cuestionados públicamente, a través de una institución que está para eso como lo es la Contraloría General de la República. Me gustaría que tuviéramos un detalles concreto y más especifico del nivel de sancionados a partir de esta auditoría”, solicitó.

DEJA UNA RESPUESTA