La Viga en el Ojo Propio: ¿Y Cuánta Plata Tienen la UDI y RN?

0
294

Conocidos los casos de financiamiento ilegal de campañas electorales de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) con las platas que recibían desde Penta, Soquimich y otros consocios, así como el traspaso de recursos a esas colectividades desde el sector privado, quedó instalada la pregunta: ¿y cuánto dinero tienen las partidos de derecha en Chile? Como sea, carecen de moral para andar viendo la paja en el ojo ajeno.

A lo anterior se agregan los casos de senadores y diputados de la UDI y RN que recibieron apoyos financieros de empresas en medio de la tramitación de leyes en el Parlamento, como ocurrió con Jaime Orpis, mientras se discutía la ley de Pesca.

La opinión pública en definitiva desconoce cuál es el patrimonio financiero de esas tiendas que en sus filas han tenido simpatizantes y militantes como Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ex controladores de Penta.

En este contexto, el Partido Comunista (PC) presentó un oficio al Servicio Electoral (Servel) para transparentar el origen del patrimonio de dichos partidos, que a su vez han anunciado que presentarán acciones en contra de la colectividad de la hoz y el martillo.

Tras ello, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló que todas las acciones realizadas por los comunistas han estado apegadas completamente a la ley y que el origen del patrimonio del partido es de conocimiento claro y público.

Asimismo, sostuvo que esa claridad no ha sido igual en la UDI y RN, quienes se han dedicado a atacar, pero nunca han transparentado cómo conformaron su patrimonio:

“La derecha ha decidió empezar acciones en contra del Partido Comunista por nuestro patrimonio aduciendo una serie de argumentos que son falsos. Lo que nosotros planteamos es que el patrimonio del Partido Comunista se conoce su origen, que está en la devolución de aquellos inmuebles que fueron expropiados en dictadura”.

Agregó:

“Las amenazas derechistas son pura faramalla mediática para tratar de defender a su candidato a la Presidencia que no ha podido desembarazarse de la situación que crea al no aclarar bien el tema de su patrimonio, tanto cuando era presidente como incluso ahora en la actualidad”.

En esa línea, recalcó:

“Sin embargo, no se sabe el origen del patrimonio de la UDI y de Renovación Nacional, porque ellos no fueron expropiados por la dictadura”.

Ante esa poca claridad, Teillier detalló que ya se entregado los oficios ante el Servicio Electoral, para que se dé cuenta del origen de los recursos en los partidos de Chile Vamos:

“Nosotros queremos tener claridad de dónde salió ese patrimonio, porque como existen dirigentes de estos partidos que han estado implicados en temas de facturas ideológicamente falsas y han recibido aportes de Penta y otras empresas, queremos saber si mucho de aquello que han recibido de manera ilícita está contenido en su patrimonio”.

Declaración Pública Partido Comunista de Chile

Frente a la información de prensa publicada este miércoles 17 de mayo sobre la venta de inmuebles por parte del Partido Comunista de Chile, señalamos:

1. La decisión de vender los inmuebles, por medio de la venta de la sociedad desde la cual se administraban estos bienes, surge por ajustar nuestro patrimonio a la nueva normativa de financiamiento de los partidos políticos, donde solo 1/3 de los inmuebles pertenecientes a un partido pueden ser destinados a actividades económicas. Reiteramos que la decisión inicial de invertir nuestro patrimonio en la adquisición de bienes inmuebles se hizo bajo el convencimiento que era la mejor solución tanto para proteger nuestro patrimonio como para mantenerlo alejado de conflictos de interés o de riesgos financieros innecesarios.

2. La operación, como hemos mencionado, se realizó mediante la venta de la totalidad de las acciones de la empresa que administraba los inmuebles. Este proceso se realizó dando pleno cumplimiento a los requisitos legales establecidos para la venta de acciones y, asimismo, se ejecutó en condiciones normales para este tipo de operaciones, es decir, con una modalidad de pago a un plazo razonable para ambas partes involucradas.

3. La decisión de vender las acciones a la sociedad Progreso SpA, es una decisión que se encuentra dentro de nuestras facultades, en cuanto a escoger al mejor comprador según los propósitos fijados por nosotros. En este sentido, en primer lugar, se buscaron compradores que no estuvieran involucrados en operaciones de especulación económica, ni fueran pertenecientes a ningún grupo económico nacional, por lo anterior, no se descartó la venta a personas que tuvieran o pudieran tener cercanía con el PC, pues esta situación no los inhabilita para presentar una propuesta para la adquisición de las acciones.

4. En relación a la persona que actualmente administra la sociedad, señalamos que no es materia nuestra opinar sobre las decisiones administrativas que los actuales dueños de la sociedad puedan tomar en relación a la administración y disposición de sus inversiones. En este sentido, que el representante legal de la empresa sea un militante de nuestro partido no reporta desde nuestra posición ninguna relevancia en la operación ejecutada, tampoco tenemos opinión en la forma en que los actuales propietarios decidan manejar sus inversiones, siendo nuestro único interés y preocupación obtener el cumplimiento de los acuerdos de pago según las condiciones acordadas en su momento.

Comisión Política
Partido Comunista de Chile

Escuche la opinión del Secretario General del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona:

{mp3}carmona_platas{/mp3}

DEJA UNA RESPUESTA