Sindicatos y Federaciones Llaman a Marcha Nacional Convocada por la CUT

0
44

Chile más que nunca necesita a su pueblo unido. Ese es el espíritu con el cual, las organizaciones sindicales del país, están convocando a participar en los actos de conmemoración del Día Internacional de los(as) Trabajadores(as) que se realizarán a lo largo del país. En la Región Metropolitana, el punto de encuentro será Plaza Italia a contar de las 10 horas.

De ahí, partirá la marcha hasta llegar al escenario central, ubicado en Santa Rosa esquina Alonso Ovalle.

En este 2017, la CUT ha organizado las actividades del 1 de mayo en torno a la profunda convicción de que “Chile, necesita al pueblo unido”. Solo la unidad y la fuerza de los trabajadores permitirán construir una sociedad más justa. Es por eso que los trabajadores y trabajadoras, marchan este 1 de mayo por muchas reivindicaciones, entre ellas: por una nueva Constitución Política; por pensiones justas, no más AFP; por una jornada laboral que garantice una vida digna: por trabajo decente; por la libertad sindical para los(as) trabajadores(as) del Estado.

Recogemos acá, algunos llamados formulados por dirigentes de federaciones, sindicatos afiliados a la CUT:

Eduardo Aravena, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Correos de Chile, Sintech:

“Adherimos y convocamos a todos nuestros trabajadores, y a todo el pueblo en general,  a la gran marcha a realizarse en Santiago a las 10 de la mañana en Plaza Italia como también  en cada una de las plazas  y centros neurálgicos de cada ciudad del país, a participar activamente en contra del modelo económico que nos tiene oprimido como trabajadores. No más AFP. Más democracia. Más participación y, por supuesto, Asamblea Constituyente. Una de la demanda de nuestro sector se circunscribe desde hace muchos años, a la necesidad de que se regule el mercado de Correos en Chile, porque tenemos una competencia tremendamente desleal”.

Domingo Vargas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación, Fenatramco:

“La Central Unitaria de Trabajadores, nuestra Central,  este primero de mayo llama a un día de participación sindical, a un día de solidaridad sindical y a un día de unidad sindical, los esperamos compañeros. A los trabajadores de los medios de comunicación, dado la situación que estamos viviendo, debido a la soberbia empresarial, creemos que este “Primero de Mayo”, los y las trabajadores de la comunicación social, particularmente los trabajadores de los diarios, debemos estar más unidos que nunca para enfrentar esta embestida empresarial y soberbia que están demostrando los empresarios, olvidando  el gran aporte de los trabajadores que han hecho durante su vida laboral”.

Osvaldo Zuñiga, presidente de la Confederación Campesina Ranquil:

“Hago un llamado a sumarse a la marcha desde Plaza Italia en el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras: por un nuevo Sistema Previsional, por el agua y renacionalización del agua, por la soberanía alimentaria desde el campo y por el apoyo al Estatuto del Temporero y Temporera”.

Alejandro Ochoa, secretario de la Federación de Trabajadores Contratistas de ENAP, Quintero Concón, Fetracon:

“Hago un llamado a todos los trabajadores, en forma transversal, de todos los partidos sin importar cuál sea sus características a que el “Primero de Mayo” salgan a marchar, a demostrar que la clase obrera avanza cada vez en su dignidad. Así que todos juntos, con la bandera de la CUT para estar ahí, en las calles de la Alameda”.

José Lizama, presidente del Sindicato N° 2 Empresas Morgan Impresores:

“Compañeros, es muy importante sumarse a la marcha del “Primero de Mayo. Necesitamos reivindicar demasiadas situaciones: no más AFP. Una Constitución nueva. Hay que marchar por la Salud, por la Educación, por todo, compañeros. Nosotros, los trabajadores nos merecemos un mejor vivir, un mejor pasar. La comunidad de los compañeros trabadores tiene que marchar el “Primero de  Mayo”, sí o sí”.

1 de Mayo: Colegio de Periodistas llama a marchar por derechos laborales

El Colegio de Periodistas se unió al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de las organizaciones sindicales del país, que bajo el lema “Chile necesita al pueblo unido” convocaron a las marchas organizadas para este lunes tanto en Santiago como en el resto de las regiones.

La confederación sindical apuntó con la consigna a que la unidad de los trabajadores es la mayor fuerza existente para lograr, a través de manifestaciones y lucha, la construcción de una sociedad más justa, equitativa y armoniosa.

En esta oportunidad, las principales reivindicaciones se refieren a la formulación de una nueva Constitución capaz de garantizar un desarrollo pleno para la ciudadanía a través de un profundo resguardo a sus derechos.  Además, trabajos decentes con jornadas laborales dignas que fomenten la vida en familia, junto con pensiones justas y el fin del sistema de AFPs.

El Colegio de Periodistas sumó planteamientos alusivos a los periodistas y a todos quienes se desempeñan en las áreas de la comunicación, como el fin de contratos precarios y horarios abusivos en la aplicación de los incisos 2 y 4 del Artículo 22 del Código Laboral, que permite jornadas extensas sin pago de horas extras, y la criminalización de las faltas cometidas en el ejercicio de las libertades de expresión y prensa, que afectan el trabajo profesional.

En Santiago la marcha está convocada para el lunes a partir de las 10 de la mañana, siendo el punto de inicio Plaza Italia. En el resto del país las actividades se realizarán en las principales arterias de cada ciudad.


Los Divisionistas Serán Derrotados

Iván Ljubetic Vargas (*)

Cuando en Estados Unidos se creaban las condiciones para cumplir el acuerdo del paro nacional  fijado  para el  1º de Mayo de 1886, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, una de las principales organización de trabajadores  del país, envió una circular a todas las organizaciones pertenecientes a ella, donde manifestaba:

“Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1º de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto”.

Este comunicado fue rechazado de plano por los proletarios de Estados Unidos y de Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.

En Chile,  cuando los trabajadores se preparan para la gran marcha del 1º de Mayo de 2017, aparecen dos criollos  “nobles de la Orden de Caballeros del Trabajo”. Llamaron a la división en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Uno es Esteban Maturana, de CONFUSAM. El otro, Mario Aguilar, del Colegio de Profesores, militante del Partido Humanista, integrante del Frente Amplio, quien sostuvo que “como Colegio no participaremos de la marcha, porque estamos en la posición de haber congelado nuestra participación en la CUT y estamos siendo coherentes con esa decisión”.

Trabajadores de la Salud Municipal y profesores con conciencia de clase: a pasar sobre estos divisionistas y a marchar este 1º de Mayo. En Santiago nos juntamos a las 10 horas en Plaza Italia.

Así como hace 131 años en Estados Unidos los trabajadores pasaron por sobre las instrucciones de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, a quienes calificaron de traidores, y marcharon en número de 340.000 el 1º de Mayo de 1886, así también en Chile este 1º de Mayo  2017 los trabajadores seguirán su ejemplo y marcharán  por la anchas alamedas.

(*) Historiador del Centro de Extensión dee Investigación  Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

Leave a Reply