Destacan Proyecto de Cambio de Sistema Previsional

0
206

Como un tema de primer orden definió el diputado Lautaro Carmona a la realización de la cuenta pública de la Superintendencia de Pensiones, que se realizó en Caldera, encabezada por su director nacional, Osvaldo Macías, oportunidad en la que aprovechó de referirse a los cambios al actual sistema de pensiones contenidos en el proyecto de ley presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es necesario transformar la previsión en un derecho, donde el Estado tenga obligaciones con todos y todas,  incluyendo respetar los derechos conquistados como la jubilación de las mujeres a los 60 años”, opinó, destacando que el proyecto conserva la actual edad para jubilar y que el fondo es terminar con un sistema que parece “un espacio de transacción comercial”.

Sobre las pensiones actuales, Carmona señaló que es urgente subirlas, para lo cual el proyecto contempla un aporte solidario intergeneracional proveniente del cinco por ciento que aportarán los empleadores a las pensiones y que deberían ser traspasadas a un organismo estatal que lo administrará.

El punto para el parlamentario es un sistema que permita mejor calidad de vida durante los últimos años “ojalá vivan más las mujeres, los hombres,  existan más espacios que equiparen los que aportan a la economía activa a los que gozan del país que ellos mismos construyeron” y añadió que “eso es posible si no hay que estar pensando cuánto cuestan los remedios y si va a alcanzar la pensión que uno tiene, si va a haber espacio en el hospital para que lo atienda un especialista”.

Inminente creación de la carrera de medicina en Universidad de Atacama

Una reunión para abordar la creación  de la carrera de Medicina en la Universidad de Atacama, sostuvieron el diputado Lautaro Carmona, el Rector de dicha casa de estudio, Celso Arias y el consejero regional Javier Castillo.

Marzo de 2018 es la meta que se ha puesto la UDA para que abra sus puertas esta nueva carrera, y la próxima semana es clave para lograrlo.

La carrera de medicina es valorada como  “una necesidad con efecto directo, sobre todo en la población más vulnerable” por parte del diputado Lautaro Carmona, quien en su primer campaña como candidato señaló su compromiso para trabajar por su creación, y sigue creyendo que es indispensable “para abordar la crisis de salud pública que tenemos en la región en forma definitiva y estable, con médicos formados en Atacama”.

“Él tiene muy claro lo que significa la carrera de medicina para una región como la de Atacama, apoya fuertemente esta iniciativa, creemos que con su empuje nos va a apoyar para lograr otros nexos con otras instituciones que irían en pos del crecimiento de la carrera” señaló el Rector Celso Arias.

Crear la carrera de medicina convoca un apoyo transversal en la región y requiere, según indicó el Rector, de un esfuerzo del conjunto de sus actores y no sólo de la universidad. Por eso el martes estarán con la comisión de inversiones en la mañana, y en la tarde con el pleno del Consejo Regional, con el fin de obtener por parte del FNDR la destinación de recursos que hagan viable esta carrera.

El parlamentario indicó que “espero que el Core, con la composición que tiene, con la propia bancada que nosotros tenemos allí, no exista ninguna dificultad y por aplastante mayoría si no es unánime, lo aprueben”. Respecto a las prioridades, expresó que “hay muchas necesidades crecientes y múltiples y recursos escasos, en esa máxima de prioridades, entre las primeras, para mí está la carrera de medicina, en eso no me pierdo. No tengo nada en contra de todos los otros compromisos y proyectos que debemos llevar adelante, ojalá tuviéramos la fuerza de ganar más presupuesto, pero cuando hay que ordenar, hay que poner lo que es estratégico” opinó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA