Noche Negra para la Derecha de la DC: Quebró Empresa de Gutemberg Martínez y Piden Expulsión de Mariana Aylwin

0
415

Dicen que Dios castiga sin palo ni piedra, en referencia a que las personas de mal obrar, reciben castigo de modo inesperado e incomprensible. Sea o no así, el hecho es que a dos figuras consulares de la derecha de la DC se les vino la noche.

La quiebra del estudio jurídico DJP, que ganó millonarias licitaciones de la Defensoría Penal Pública, mientras Soledad Alvear, cónyugue de uno de sus creadores, el inefable Gutemberg Martínez, era ministra de Defensa, despide un pestilente hedor a corrupción.

Al hoy rector de la Universidad Miguel de Cervantes, y uno de los principales operadores del sector más conservador y reaccionario de la DC, no le debe entrar un alfiler ni a martillazos en el esfínter, por temor al vendaval de revelaciones que puede sobrevenir.

Situación parecida a la de la millonaria empresaria de la educación particular subvencionada, doña Mariana Aylwin Oyarzún, obstinada exponente del camino propio de la DC y flamígera oponente a todo lo que represente en cambio al modelo neoliberal.

Esto porque la Junta Regional de Atacama, no sólo rechazó enfáticamente concurrir con candidatura propia a primera vuelta, tesis política defendida con no menor brío por Mariana Aylwin, sino que acordó pedir a la Junta Nacional, su expulsión del partido, por hablar en nombre de la DC, sin pertenecer a sus estructuras.

Quiebra de empresa que proveía de abogados a la Defensoría Penal salpica a Gutenberg Martínez

El ahora desaparecido estudio Defensa Jurídico Penal Sociedad Anónima, DJP, que asumía la representación de personas que enfrentan causas penales, generalmente de bajos recursos, y cuyas finanzas colapsaron y desde enero de 2017 se encuentra en proceso de liquidación, pone sobre la lupa al hombre fuerte de la DC, Gutenberg Martínez.

DJP fue creada en 2004  por los abogados Kleber Monlezun Cunliffe, Gonzalo Torre Griggs y la Universidad Miguel de Cervantes. El objetivo era presentarse a las licitaciones de la recién creada Defensoría Penal Pública chilena. Objetivo cumplido, pues lograron adjudicarse el 48% de las causas licitadas en la RM luego de la primera licitación.

En ese momento, la atención se concentró en las supuestas influencias políticas en la licitación, por los vínculos de una de las instituciones que formaba parte de DJP: la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo presidente (hoy rector), era el ex diputado del Partido Demócrata Cristiano, Gutenberg Martínez, casado con Soledad Alvear, la ministra de Justicia que materializó la reforma procesal penal y firmó el proyecto de ley que, de hecho, creó la Defensoría Penal Pública, con su modelo de énfasis privado.

El representante de la universidad era Francisco Cumplido, ex ministro de Justicia, también del Partido Demócrata Cristiano, al que estaban ligados varios de los directivos de la institución educativa.

Para entender la magnitud del negocio, es importante señalar que, actualmente, 508 de los 703 abogados que tiene el Estado son licitados y cerca del 35% del presupuesto de la Defensoría Penal Pública –82 millones de dólares para 2017– se consume en la contratación de defensores privados, consigna Univisión Noticias

Por otra parte, cabe destacar que en junio de 2016, la firma DJP dejó de pagar los sueldos de los abogados que subcontrató para defender a las personas de bajos ingresos en Chile. La empresa se defendió, alegando que no era un buen negocio y que, además, tenía pérdidas, y tres meses después –en setiembre de 2016– de mutuo acuerdo, puso fin a cuatro contratos con la Defensoría Penal Pública.

“No sabíamos la realidad de los trabajadores impagos por meses, algunos hasta un año, porque no estaban dentro de las nóminas de abogados ni de asistentes que tenían relación con nosotros a través de los contratos licitados”, dijo el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Defensoría, Álvaro Paredes.

Fuente: El Mostrador

Junta Regional de Atacama Exige Expulsión de Mariana Aylwi

Cerca de las dos de la tarde la división atacameña de la Democracia Cristiana tomó tres decisiones en su junta regional. La primera, fue proclamar a la actual diputada por el distrito N°6, Yasna Provoste, como la candidata de la tienda para la carrera senatorial de noviembre. De esta forma, Provoste se transformó en la primera candidata en ser proclamada por su partido, aunque la decisión deberá ser ratificada por el consejo nacional.

«Hemos resuelto en esta junta, por unanimidad, aclamar a nuestra diputada Yasna Provoste Campillay como candidata al Senado de la República», manifestó el presidente regional de la DC, Hernán Díaz.

Otra de las decisiones que tomaron las bases del partido, fue apoyar como bloque «cerrar la puerta a la primera vuelta», posición que deberán presentar en la Junta Nacional del 29 de abril.

«Ha sido muy claro y consistente que la junta regional hoy día rechace categóricamente la idea de ir a primera vuelta», aseguró la ahora candidata a senadora.

Agregó que «no es el camino propio el que nos representa, sino cómo podemos hacer coalición de mayoría», dijo Provoste.

El consenso general y casi por unanimidad, fue la postura de exigir a la Junta Nacional que se busquen sanciones en contra de Mariana Aylwin por sus dichos respecto de la repartición de votos ante la posibilidad de que la DC vaya a primera vuelta.

«El voto que se ha propuesto es solicitar una medida disciplinaria que ojalá llegue a la expulsión de Mariana Aylwin», aseguró Provoste.

«Yo creo que nadie puede darse el derecho a hablar de la Democracia Cristiana cuando no forma parte de las estructuras».

Fuente: Soy Copiapó

DEJA UNA RESPUESTA