Más del 60% de los Chilenos Opina que las AFP deben Reemplazarse por un Sistema Público y Solidario

0
279

Un 60,3% de los chilenos cree que el sistema de AFP debe ser reemplazado por uno público solidario. Esa es una de las principales conclusiones de la Encuesta de Valores correspondiente al segundo semestre de 2016, a cargo del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura, CISEC, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

El estudio, que encuestó a más de 60 mil personas de todo el país, arrojó que solo un 22,7% cree que las AFP deben complementarse con una AFP estatal; en contraposición, el 4,9% considera que el actual sistema es apropiado y debiera mantenerse.

“Los chilenos son pro Estado y piensan que los sistemas públicos son los que pueden resolver problemas que el mercado no está resolviendo”, explicó el coordinador de la encuesta, el sociólogo Carlos Azócar.

Entre los resultados más sorprendentes de este estudio, cuya muestra considera la participación de ciudadanos de todas las regiones del país, está el hecho de que un 67,2% de los consultados piensa que es muy probable que vaya a votar en la próxima elección presidencial.

“Pensamos que, dentro de este porcentaje, existe una cuota importante de voto de castigo. Es decir, personas que quieren participar en la elección para votar en contra de alguien, más que hacerlo de manera propositiva”, indicó el investigador de la  FAE.

Texto del informe del CISEC sobre las AFP

El discurso contra las AFPs está muy consolidado, tiene intensidad y es definitivo en el juicio. En términos generales se define como un mal sistema, vergonzoso, nefasto, peor que “tener la plata bajo el colchón”.

Aun cuando hay defensores, todos los entrevistados fijan su atención en sus defectos (los defensores los consideran reparables, siendo esa la única diferencia) y hay un juicio moralizado en contra de la fórmula de operación del sistema.

La coyuntura crítica contras las AFPs que se catalizó en agosto de 2016, además del proceso de movilización vía la coordinadora -No+AFP”; muestra hoy la presencia en los ciudadanos de un discurso muy consolidado y variado.

Algunos tópicos:

a) Pensiones paupérrimas, miserables.

b) Un sistema injusto, con pensiones no proporcionales a la cantidad de trabajo: después de 20 o 30 años recibir una mugre de plata.

c) Engaño, trampa, fantasía: “nos han puesto el dedo en la boca”

d) Falta de transparencia: no se sabe donde van a paras las comisiones, no responden lo que se pregunta.

e) Ellas (las AFPs) nunca pierden

f) La AFP le pasa la plata al banca y luego el banco la presta a los afiliados más cara.

g) “Estamos obligados a estar en lo privado”

h) Falta de control de los afiliados: no pueden administrar los propios recursos. ni retirar el dinero.

i) Falta de control del gobierno: no pueden establecer límites y regulaciones.

j) No fueron creadas para ayudar a la gente, sino para hacer crecer la economia.

k) Injusticia respecto a las pensiones do las Fuerzas Armadas.

I) Las cifras acumulables en la vida y las proyecciones son tendenciosas o falsas.

m) Un sistema creado a espaldas de las personas e impuesto en dictadura.

“¡Horrible) Encuentro que es una cosa. son pensiones paupérrimas uno trabaja toda la vida. Ellos hablan de quo las lagunas, que las lagunas provisionales. Está demostrado que la persona aunque uno trabaje treinta, treintaicinco años igual saca una pensión miserable. No es cuento del, del, de no es cuánto de que las AFP sea una cosa ideal para nosotros. Es pésimo para nosotros. eso debe cambiarse YA”. (Mujer C3, Concepción)

“Veo un chiste en todo eso, la idea general nunca ha sido el ayudar a la gente, sino que ahí las grandes corporaciones, las AFP se pensaron desde un principio para fomentar la economía de un pais, no para la economía personal, entonces esto ya esta cocinado, ni el gobierno, ni la AFP, ni nadie va a querer que so acabo, van a querer seguir estirando el chicle, van a seguir estirando algunas políticas, pero va a seguir la AFP, no le veo salida”. (Hombre C3. Santiago)

“Claro te cagan, por ejemplo yo tengo 20 casi 30 millones en la AFP de las cuales recibo 80 mil pesos mensuales y tengo 46 años ¿alcanzaré a recibir toda la plata? no se sabe yo puedo morirme en cualquier momento ¿cachai? y esa plata se pierde y ¿por qué? porque el seguro y todo eso. Bueno no quiero apuntar a nadie, Pero Lagos (risas), Lagos y Bachelet toda esa casta politica, y se siguen botando por los mismos, ahora ¿cómo arreglado? no sé°. (Hombre C3, Puerto Mona)

La idea de terminar con las AFPs emerge como una necesidad y el movimiento No+AFP es visto como una forma de toma de conciencia frente a una situación que concentra una cantidad inusitada de energia.

La protesta es reivindicada corno la única forma que queda

DEJA UNA RESPUESTA