Miles de Estudiantes Marcharon por un Nuevo Sistema de Educación

0
252

Más de cien mil personas marcharon en la mañana de este martes por las calles de Santiago, y de varias ciudadaes del país, en rechazo a la reforma a la educación superior.

Una serie de manifestaciones paralelas se realizaron en diversas ciudades de la ciudad, todas con una gran convocatoria.

Estudiantes agrupados en la CONES y la CONFECH marcharon de forma pacífica este martes por la Alameda en favor de una reforma que fortalezca la educación pública.

A las 11 de la mañana de este martes, distintas organizaciones se congregaron en plaza Italia para dar inicio a la primera marcha del año. Según los organizadores, más de 90 mil personas recorrieron la alameda para exigirle al gobierno una reforma que modifique el actual sistema de educación.  Secundarios y universitarios se unieron en la movilización, la que se lleva a cabo en el marco de la votación en el Congreso de la idea de legislar la reforma de la educación superior.

Los estudiantes han sido críticos del contenido del actual proyecto de ley, por lo que esperan que en la discusión legislativa se modifiquen las indicaciones que hoy el gobierno ha estipulado. Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, manifestó que la crisis que hoy vive la educación pública es responsabilidad de  gobiernos que no han tenido la voluntad para modificar el actual sistema de educación, el que ya ha demostrado su fracaso.

Por su parte, Natalia Silva, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, expresó:

“Hoy los y las estudiantes salimos a la calle en todo Chile para exigir que la reforma de la educación superior tenga como pilar a la educación pública, otorgándole un trato preferencial a la Universidades del Estado. No nos marginaremos del debate que hoy se encuentra en curso, sino que con creatividad y fuerza empujaremos las transformaciones para que nuestras demandas sean escuchadas”.

En el plano de los estudiantes secundarios, Francisca Flores, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), señaló:

“Hoy urge que el Estado se haga responsable de sus establecimientos a través de la inyección de recursos basales. La movilización del día de hoy es el hito que marca el inicio de nuestra lucha por la desmunicipalización efectiva. La educación pública debe garantizar  calidad, pluralismo y no sexismo, y esto no puede seguir al arbitrio de lo alcaldes de turno”.

La manifestación se registró en la misma jornada en que se espera que la Cámara de Diputados vote la reforma a la educación superior, iniciativa que ha suscitado críticas desde diversos sectores políticos.

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, manifestó:

“Si los estudiantes están en las calles es porque nuestro movimiento sigue vigente. Los parlamentarios deben escuchar. Que el Gobierno deje su sordera: No habrá reforma sin nuestras propuestas”.

DEJA UNA RESPUESTA