ETA Concluye el Desarme

0
54

El grupo separatista vasco ETA entregó a las autoridades francesas una lista de 12 escondites de su arsenal, como parte culminante del proceso de desarme, confirmó hoy el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam.

En rueda de prensa, el vocero informó que Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad, en euskera) proporcionó a las autoridades galas los detalles sobre la ubicación del armamento, a través de los llamados artesanos de la paz. Se trata de representantes sociales vascofranceses que asumieron la labor de mediación para la entrega de armas, municiones y explosivos.

De acuerdo con las precisiones divulgadas, la entrega de los datos se produjo esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad de Bayona, situada en el sureste de Francia. Asimismo, el arsenal en cuestión se encuentra en 12 emplazamientos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, fronterizo con España.

Hace pocos días, ETA emitió un comunicado en el que anunció el fin del desarme para este sábado y convocó a una manifestación de respaldo al proceso en la ciudad de Bayona.

ETA ha puesto en manos de la policía francesa 118 pistolas, rifles y armas automáticas, 2.875 kilos de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición que estaban ocultos en ocho depósitos, cuya localización fue facilitada este sábado por miembros de la Comisión Internacional de Verificación a las autoridades francesas. La banda terrorista, que anunció el “cese definitivo” de la violencia en octubre de 2011, está “totalmente desarmada”, según los mediadores civiles que recibieron de los terroristas la localización de los depósitos. La mayoría se hallan en pequeños municipios del País Vasco francés.

Entre el amago de desarme que ETA hizo en febrero de 2014 y el ejecutado ayer distan más de un centenar de armas y miles de kilos de explosivos.

Entonces fueron apenas cuatro armas de fuego inutilizadas y cerca de dos decenas de kilos de material para fabricar explosivos, a través de un vídeo. El desarme de ayer obligó a desplegar a la policía francesa en ocho puntos, principalmente de la región gala de Aquitania.

Leave a Reply