Dos Millones de Personas Exigieron: ¡No Más AFP!

0
278

Cerca de dos millones de personas, según los organizadores, ochocientas mil en Santiago, participaron en la cuarta marcha nacional convocada por la Coordinadora No + AFP, entre otras organizaciones, este domingo 26 de marzo.

Crece el rechazo al sistema de AFP y la exigencia por un sistema “de reparto, tripartito y solidario” para las pensiones. En diversas ciudades del país, las manifestaciones multitudinarias repletaron las calles, con cerca de dos millones de manifestantes. Organizaciones como la CUT, la Cones, entre otras, también se hicieron presentes en la masiva movilización.

Desde la coordinadora contabilizaron más de 800 mil personas en Santiago, mientras que a nivel nacional más de dos millones de personas se unieron a la movilización familiar. Carabineros cifró en 50 mil los asistentes en la capital.

En una de las manifestaciones más concurridas desde la década del ochenta, la Coordinadora No+AFP dijo que la primera meta de 2017 será hacer colapsar a Cuprum y Provida.

Al final del recorrido, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, agradeció la convocatoria y reiteró en el llamado a movilizarse para exigir el fin del modelo de pensiones. La propuesta es garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos.

Antes, había señalado que “sobre la base de las reformas no mejoraremos las pensiones”, haciendo alusión a la tibia respuesta del Ejecutivo que se comprometió a “mejorar” el sistema.

Uno de los primeros pasos para lograr ese objetivo es lograr que Cuprum y Provida colapsen durante el primer semestre, explicó el dirigente sindical bancario. El llamado fue seguir con las desafiliaciones masivas de estas administradoras que en 2015 hicieron una fusión de papel que les permitió evadir más de cuatrocientos millones de dólares.

“Con esta acciones golpearemos el corazón del sistema y avanzamos en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos”, dijo Mesina.

“Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable.  Nos falta todavía más”, agregó.

“Ni el Congreso, ni el Gobierno tiene, la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, sostuvo.

“Sobre la base de las reformas no mejoraremos las pensiones”, añadió, en alusión a la respuesta del Ejecutivo que se comprometió a “mejorar” el sistema.

Igualmente, el dirigente pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por la polémica del 5 por ciento extra de cotización en el que trabaja el gobierno, que lo llevó a chocar con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien dijo que “ni un peso más a las AFP”.

Mesina volvió a criticar al Gobierno, acusándolo de mantener la actitud de desdeñar al movimiento social:

“Es por esto que este movimiento va a acabar con las AFP les guste o no les guste”, concluyó.

En tanto, Carolina Espinoza, también vocera de No+AFP, aseguró que la marcha de este domingo fue la “más grande de la historia”.

“Esto demuestra que Chile no va a parar hasta recuperar un verdadero sistema de pensiones”, apuntó.

La molestia contra las AFP radica en el bajo retorno que entrega a los trabajadores. Según datos entregados por la OCDE, Chile es el país del grupo que entrega menores dineros a sus jubilados. A eso se suma que es el más desigual en materia de equidad de géneros a la hora de repartir los dineros de pensiones.

En promedio, un pensionado local alcanza los 208 mil pesos y fracción, cifra por debajo, incluso, del salario mínimo. En Fundación Sol lo tienen claro, por eso aseguran que ser viejo y pobre es el destino de miles de chilenos si se mantiene el sistema.

Partido Comunista participó en marcha No + AFP

El Partido Comunista y las juventudes se hicieron parte de la marcha del pasado domingo convocada por “No + AFP”, donde participaron dirigentes sociales y políticos de la colectividad, lo que se enmarca en las demandas de los comunistas por un nuevo sistema de previsión social tripartito, solidario y con aporte del Estado.

En este sentido, el dirigente y miembro del Comité Central del partido, Juan Andrés Lagos, valoró la gran convocatoria que tuvo la manifestación, y aseguró que “los y las comunistas nos hemos opuesto desde su origen a este sistema de las AFP, y nos haremos parte de todas las instancias que sean necesarias para generar los cambios que se necesitan”.

Asimismo, Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y militante de la colectividad, señaló que resulta imperante cambiar el actual sistema de pensiones, y afirmó que “es necesario que los movimientos sociales también comulguen con esta idea de un nuevo mecanismo de previsión social que sea justo y garantice el derecho a pensionarse dignamente a todos los chilenos”.

Cabe señalar que el Partido Comunista está afinando lo que será su propuesta para cambiar el sistema de previsión social imperante en nuestro país, con el objetivo de que en un próximo programa de gobierno se pueda materializar la consagración del derecho a pensionarse de forma digna.

DEJA UNA RESPUESTA