Anuncian Presentación de Demanda de Nulidad de Fusiones de AFP Cuprum y Provida

0
101

El senador Alejandro Navarro anunció que dentro de los próximos días presentará la demanda por Nulidad de Derecho Público, de las fusiones de las AFP Provida y Acquisiton, así como de AFP Cuprum y Argentum. Asímismo emplazó a todos los candidatos y candidatas presidenciales a fijar posición en torno a las aseguradoras privadas de pensiones.

Luego de que la Justicia Civil ordenó a la Superintendencia de Pensiones entregar toda la documentación de la fusión de las AFP Provida y Acquisiton, así como de AFP Cuprum y Argentum, el senador Alejandro Navarro informó que junto sus abogados ya tienen lista la demanda de nulidad de derecho público de ambas fusiones, la que será interpuesta en los próximos días.

El senador Alejandro Navarro explicó:

“ya contamos con todos los antecedentes necesarios para iniciar en los próximos días el juicio de nulidad del acto administrativo de las fusiones de AFP Cuprum y Provida, en paralelo”.

El candidato presidencial del Partido País aseguró que “tanto Acquisiton como Argentum, nunca tuvieron afiliados, solo existieron en el papel, ya que fueron creadas con el único objetivo de servir como instrumentos para eludir impuestos a través del goodwill tributario; estamos hablando de un total de más de 410 millones de dólares en impuestos, es decir, 270.000.000.000 de pesos, dineros que deberían haber ido al presupuesto del Estado”.

“Si estos impuestos hubiesen sido recaudados para el presupuesto de la nación, podríamos haber construido 9 hospitales de alta complejidad o haber ampliado exponencialmente la cobertura de la Reforma Educacional”, explicó.

Alejandro Navarro dijo lamentar “la actitud del Consejo de Defensa del Estado, del Servicio de Impuestos Internos, de la Fiscalía, la que pasó de la prudencia a la complicidad, porque pareciera que los poderes del Estado permanecen imperturbables ante este saqueo al Fisco”.

“Porque si finalmente las AFP Cuprum y Provida, logran eludir US$410 millones, de nada habrá servido lo que hicimos para lograr la renuncia de la superintendenta Tamara Agnic, ni los múltiples pronunciamientos de Contraloría, que señala de forma clara que estamos ante un acto ilegal”, añadió.

Candidatos presidenciales deben fijar posición sobre las AFP

Del mismo modo, el candidato presidencial de partido País, emplazó al resto de los precandidatos a fijar una postura respecto de las aseguradoras privadas:

“Hasta el momento ninguno de los candidatos ha fijado una postura clara respecto a las AFP, en el caso de Guillier ha sido enfático en señalar que ‘esto no es parte de su programa’, en el caso de Piñera está claro que va mantener el monstruo creado por su hermano, pero del resto de los candidatos no conocemos su postura”.

El parlamentario dijo que “es necesario que los distintos candidatos transparenten posiciones sobre un problema que afecta a millones de chilenos que están jubilados con pensiones de hambre, o que temen jubilar porque saben que caerán en la pobreza”.

Navarro fue enfático en señalar que “una reforma al sistema previsional es facultad exclusiva de la Presidencia de la República y su aprobación en ambas cámaras requiere quórum calificado”.

“Ahí radica la importancia de tener un presidente con la convicción para hacer esta reforma, junto una mayoría parlamentaria que la apruebe”, adicionó.

Alejandro Navarro recalcó su postura en la materia: “como Presidente de Chile, una de mis primeras medidas será crear un nuevo sistema de pensiones y seguridad social, de carácter público, sin fines de lucro, solidario, donde activos financien a pasivos, tal como era la lógica del sistema de cajas, pero con la tecnología contable necesaria para impedir cualquier tipo de fraude”.

“Pues este sistema debe ser tripartito, donde el empleador aporte mucho más a la cotización del trabajador y que tenga un directorio liderado por representantes de los propios trabajadores a fin de que actue como garantía de transparencia y control de los fondos”, finalizó el senador de Partido País.

DEJA UNA RESPUESTA