¿Qué Pasa con la Etica en Carabineros?: Ahora Fiscalía Investiga Millonario Desfalco en Hospital Dipreca

0
570

Un desfalco por casi $700 millones en el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Dipreca, investiga la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. De otra parte, un ex oficial de Carabineros reveló que el millonario fraude en la Intendencia de la Institución se habría iniciado en 1995 y los involucrados serían 45 oficiales y más de 300 personas.

La misma institución informó al Ministerio Público de irregularidades detectadas, mediante un sumario, en el pago de remuneraciones a médicos cirujanos, de especialidad anestesia, durante al menos los últimos 17 años. La misma Dipreca también puso en conocimiento de estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El organismo que defiende los intereses fiscales presentó una querella, contra quienes resulten responsables, por el delito de malversación de caudales públicos el miércoles último ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Ayer se declaró admisible.

La indagatoria, sin embargo, ya estaba en curso. El fiscal José Antonio Villalobos, quien dirige las pesquisas del caso, había recibido también esta información directamente de Dipreca y decretado distintas diligencias para determinar las eventuales responsabilidades penales en estos hechos.

Según los antecedentes reunidos en la investigación y, en particular, la querella del CDE: «de las piezas del ‘Informe de Investigación Sumaria’ realizada el año 2013, que a la fecha subsiste pendiente, constan los testimonios de diversos médicos del Hospital (de Dipreca), que dan cuenta de inconsistencias e irregularidades en el cumplimiento de las jornadas de trabajo en función de la modalidad de contratación que ellos mantenían, implicando con ello la cancelación de horas de trabajo sin que aquellas fueran efectivamente realizadas».

Práctica de «larga data»

Los mismos médicos anestesistas reconocen el hecho y aseguran que esta era una práctica que «tenía larga data y que, por lo demás, ‘era conocido por las autoridades del Hospital’ en el servicio de anestesiología, las cuales consentían estos pagos abultados irregularmente», reseña la acción penal, citando información del sumario.

Sin perjuicio de que el sumario sostiene que no existen inconsistencias de horas, que no había un control horario sino más bien un sistema de firmas y que cuando existían diferencias en las inasistencias ellas era autorizadas por la jefatura, en su parte resolutiva establece que «se ha efectuado una estimación global que alcanzaría a 37.586 horas pagadas, sin que hubiese existido la contraprestación del servicio contratado equivalente a $691.246.753».

Pagos vs. jornada laboral pactada

Habría un sistema de pago irregular que, de acuerdo a los datos que hay en la causa y en el sumario, hablan de una especie de acuerdo tácito entre facultativos y las autoridades del establecimiento asistencial.

«El reconocimiento que hacen los profesionales médicos de esta circunstancia se resume en el sostener que si bien la jornada de 28 AP implica ingresar en turno semanal a las 8:00 AM, este horario se modificó y se comenzó a realizar desde las 18:00 PM, con lo cual la jornada se veía reducida en 10 horas menos, circunstancia que, según sus propias versiones, se habría dado verbalmente por las autoridades de la época, identificando aquella en el año 1996, siendo subdirector Médico del mismo (Hospital) el doctor Luis Berr Lama y jefa del Servicio de Anestesiología la doctora Angélica Silva Brunetti», indica la querella del CDE.

Entre las diligencias que el organismo de defensa estatal solicita al fiscal Villalobos realizar, está la citación de estas y otras jefaturas del recinto asistencial que pudieron asumir con posterioridad a 1996, fecha que los propios médicos fijan como el inicio de la irregular práctica.

«Esta práctica se mantuvo en el tiempo, siendo habitual y persistente, prolongándose también durante el año 2013, época en que se realiza la investigación sumaria que da origen a esta investigación ante la fiscalía del Ministerio Público», afirma el consejo en su presentación.

Los hechos se conocen en medio de otro hecho que afecta a Carabineros. El millonario fraude que ya suma 10 formalizados y más de una veintena de investigados.

Piden adelantar la audiencia

Paralelo a la investigación que dirige el fiscal Villalobos por una presunta malversación en el Hospital Dipreca, su par de Punta Arenas, Eugenio Campos, indaga un fraude en Carabineros que superaría los $10 mil millones y que ya cuenta con 9 carabineros formalizados.

El martes último, Campos solicitó además audiencia para imputar a otros 9 funcionarios policiales y un grupo de 5 civiles.

Pero como el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó fecha para el 27 de abril -mismo día del aniversario N° 90 de la institución- y no accedió a imponerles arraigo a los imputados que enfrentarán cargos, ayer el fiscal y su equipo pidieron adelantarla.

En los próximos días, el tribunal deberá resolver si accede o no.

Fuente: El Mercurio


Fraude en Carabineros: malas prácticas se habrían iniciado en 1995 e involucrarían a más de 300 personas

El noticiario 24 Horas dio a conocer una serie de audios de un ex oficial de Carabineros que apuntó que el millonario fraude que afectó a la institución se habría iniciado en 1995 y los involucrados serían 45 oficiales y más de 300 personas.

“Este tema ha sido heredado por Intendencia, se ha ido traspasado. Es una camada (…) si usted me dice que son 20 mil millones, yo le digo que está muy alejado de la realidad”, declaró el testigo, que cifró el desfalco en 25 mil millones.

El ex oficial, identificado como X, sostuvo que “el gestor de esto se fue a retiro es un mayor de la Intendencia, Nelson Valenzuela Aravena”, quien habría creado “una plataforma en internet, hizo una incorporación en los sistemas contables de Intendencia”.

Junto con ello, detalló cómo operó el fraude, apuntando que “el Fisco entrega recursos a Carabineros para pagar beneficios y muchos de esos beneficios van sobrevaluados. Osea yo carabinero, por una asignación de lo que sea, tengo que recibir 10 peso, siempre el Fisco manda 12 pesos y esos dos pesos tienen que reintegrarlos y cuando los reintegra tienen que ir nuevamente a Carabineros para que los devuelva al Ministerio de Hacienda”.

“Pero nunca vuelven a Hacienda, pasan a la plataforma de la intendencia y se quedan guardados ahí y desaparecen”, agregó.

Además, sostuvo que “el gestor de esto es un mayor que se fue a retiro, porque era tanta la plata que tenía, que debía sí o sí salir, porque era peligroso”.

Fuente: El Dínamo

Y es que el ex mayor Nelson Valenzuela se retiró de Carabineros para dedicarse a administrar sus negocios y de paso construir una casona de 700 metros cuadrados en su parcela de seis hectáreas con vista al volcán Villarrica, denunció 24 Horas.

Fuente: El Dínamo

DEJA UNA RESPUESTA