Y, Algo Habrá Hecho: Piñera Intenta Bloquear Investigación en Caso Dominga

0
233

Piñera afirma, contra todas las pruebas, que no hay nada ilegal o reprochable en sus inversiones en Mina Dominga. Si eso fuera así, no tiene explicación el recurso presentado por su defensa, que apunta a revocar la admisibilidad de la ampliación de la querella del caso Exalmar al caso Dominga.

Este martes, el abogado del ex Presidente Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta, presentó un recurso de reposición que busca revocar la resolución que admitió a trámite la ampliación de la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, que suma el ‘caso Barrancones-Dominga’ a la causa ya abierta sobre la inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

El escrito ingresado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago pide dejar sin efecto la decisión del tribunal, argumentando que la ampliación de la querella apunta a hechos nuevos y distintos del libelo original:

“No se trata en este caso de que el querellante haya acompañado nuevos antecedentes acerca de los mismos hechos de su querella original, los analice o pida que se tengan presentes ciertas consideraciones fácticas o jurídicas acerca de ellos, sino que de una imputación penal por hechos nuevos no contemplados en su querella original”.

“El Código Procesal Penal no regula expresamente la denominada ampliación de querella, pero como en ella se promueven pretensiones procesales e imputaciones penales distintas de la querella original, es indudable que la ampliación de querella debe sujetarse a las normas y requisitos propios de la querella misma”, agrega el escrito.

“Del examen de la ampliación de querella, aparece claro que no contiene hechos que, en abstracto y con independencia de su veracidad o falsedad, tengan las características de un delito y que puedan satisfacer los requisitos de una imputación de carácter penal en contra de mi representado”, concluye el texto.

O sea, puras leguleyadas que buscan evadir el cuesco de la breva.

Asimismo, Piñera no se cansa de mentir. En declaraciones al diario Clarín, de Argentina, señaló:

“Creé un fideicomiso ciego al que transferí todas mis inversiones financieras y bursátiles en sociedades anónimas chilenas a instituciones financieras para que administraran sin mi conocimiento. Me desligué de la administración de las empresas para dedicarme en cuerpo y alma a ser candidato. Después, a ser un buen presidente. Como regla general, los presidentes deben desligarse de sus intereses y poner su capacidad al servicio de sus compatriotas”.

Frases pomposas para embolinar la perdiz.

Piñera no dice que colocó el 80% de sus activos financieros, por medio de Bancard Internacional, en un paraíso fiscal de Islas Vírgenes, regentado por uno de sus hijos, no afecto al famoso fideicomiso ciego, y peor aún, vehìculo financiero orientada a evadir impuestos en Chile, precisamente por medio del cual compró el paquete accionario de Exalmar, mientras era Presidente de Chile y se desarrollaba el litigio arbitral en la Corte de La Haya.

Entonces, cuando dice que “los presidentes deben desligarse de sus intereses y poner su capacidad al servicio de sus compatriotas”, engaña una vez màs a los chilenos, pues lo hechos señalan exactamente lo contrario.

Este medio ha sostenido de manera invariable que està inhabilitado para ejercer la primera magistratura de la Nación un sujeto que no saber distinguir entre sus intereses particulares y la probidad que exige la función pública, que tiene conmflictos de interés practicamente en todas los sectores de la actividad económica, y que adermás, no tiene empacho en mentir de manera desembozada,

Pero eso no es todo.

Tras el cierre del caso Penta, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente debe preparar la acusación que debe presentar al tribunal. Entre las pruebas que presentará en juicio oral se incluye la declaración de Piñera, en calidad de testigo, por el vínculo del ex mandatario con su ex administrador electoral Santiago Valdés, formalizado por delitos tributarios en octubre del 2015, consigna hoy El Mercurio.

La fiscalía imputó al ex gerente de Bancard la emisión de 15 facturas que se presumen falsas a SQM por parte de Administradora Bancorp, cuyos pagos suman $318 millones, más el eventual pago irregular de bonos a altos ejecutivos de CHV, cuando el canal era controlado por esta sociedad, y por un contrato de futuro o forward suscrito entre la misma Bancard y CB.

“Existen facturas que fueron emitidas por empresas del grupo Vox Populi, Bancard y Bancorp a la empresa SQM y por la cual fue formalizado en la causa Penta el ex gerente Santiago Valdés. Luego de la acusación, consideraremos citar como testigo a declarar en juicio al ex Presidente Piñera respecto de la imputación a Santiago Valdés”, dijo el fiscal Manuel Guerra.

Se trata de cuatro fideicomisos ciegos respecto a las empresas en que Piñera tenía participación que se constituyeron el 24 de abril de 2009 y que solo se vinculan a inversiones en las bolsas chilenas, no guardando relación con la inversión que se realizó en la pesquera peruana Exalmar y que dan motivo a la investigación del caso Bancard.

Los documentos aparecen firmados por su ex administrador electoral e imputado en el caso Penta, Santiago Valdés, junto al gerente de la empresa, Nicolás Noguera, y no por Piñera.

El abogado querellante Fernando Monsalve manifestó que esto “viene a confirmar teorías del caso de esta otra causa respecto del nexo existente entre el imputado Piñera y el imputado Valdés, la familiaridad que tenían, el conocimiento que tenían”.

“Lo que pasa es que el fideicomiso no era ciego, ni siquiera tuerto, yo me atrevo a decir que no existía simplemente. Ellos trataron de subsanar esto con un complemento, nombrar a alguien distinto de la familia Piñera se supone, a quien se le informara, pero tampoco nombraron a alguien, por lo tanto no existió nunca un fideicomiso”, añadió,

Mientras tanto, durante su viaje a Argentina, Piñera comentó escuetamente que prefiere “hablar de Chile en Chile”.

El testimonio que entregó Piñera en la arista cohecho de SQM se encuentra adjuntado en el expediente Penta.

DEJA UNA RESPUESTA