Preocupación en la Zona: Calificación Ambiental de Minera Dominga en la Recta Final

0
189

Este jueves, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, votará si aprueba o rechaza la calificación ambiental del proyecto, última instancia en el proceso de evaluación de la minera Dominga.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, votará si aprueba o rechaza la calificación ambiental del proyecto, última instancia en el proceso de evaluación de la minera Dominga.

A la sesión asistirán, además, los Secretarios Regionales Ministeriales de diversa carteras y el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Según advirtió la directora ejecutiva de Oceana Chile, Lisbeth van der Meer, “esta es la última instancia para detener este proyecto que de ser aprobado, provocará un daño irreversible a un ecosistema único en Chile”.

Además, agregó que “sería una vergüenza que la Comisión de Evaluación aprobara este proyecto considerando todas las ilegalidades ya denunciadas”.

El proceso de evaluación ambiental de Dominga ha recibido los cuestionamientos de organismos como Conaf y otras organizaciones medioambientales. Sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo recomendó la aprobación del proyecto de Andes Iron.

Por su parte, Oceana ha denunciado algunas de las ilegalidades del proceso, como la desacreditación de las observaciones de la ciudadanía y de algunos servicios públicos. Además, ha apuntado como grave que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo haya desestimado las observaciones de Conaf respecto al futuro y protección de la flora y fauna que habita la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

“Es una vergüenza y un retroceso que el SEA haya tratado de obviar las observaciones de algunos servicios y que deliberadamente se cuestionara su competencia para avalar este proyecto que tendrá un daño irreversible en este ecosistema único”, recalcó Van der Meer.

Además, durante este miércoles se suspendió por segunda vez la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se tratarían las graves denuncias e irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero que pretende instalarse en la comuna de La Higuera.

Sin embargo, los ministros de Minería y Medio Ambiente no confirmaron su asistencia.

A la sesión asistirán, además, los Secretarios Regionales Ministeriales de diversa carteras y el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA